21 lugares de interés que deberías ver en tu viaje a Malta

Publicado por el día 25 febrero 2018
Vista panorámica de La Valeta desde Sliema en Malta

Vista panorámica de La Valeta desde Sliema en Malta

Conocedor del gran interés cultural que tiene Malta, hacía tiempo que tenía intención de viajar a dicho país, lo cual he hecho recientemente en dos ocasiones.

Esto me ha permitido descubrir los más importantes atractivos del patrimonio cultural y paisajístico de esta pequeña isla del Mediterráneo central.

Malta tiene una muy larga historia marcada sobre todo por la presencia durante siglos de los Caballeros de la Orden de San Juan, también conocidos como los Hospitalarios, y en la actualidad como la Orden de Malta.

Rincón de La Valeta en Malta

Rincón de La Valeta en Malta

De hecho durante el siglo XVI a Malta se la consideró como el bastión de la Cristiandad por frenar el avance de los otomanos musulmanes por el Mediterráneo.

Por ello desde el punto de vista cultural e histórico este muy pequeño país muestra muy peculiares e interesantes características que marcan tu visita.

Con dos idiomas oficiales, el inglés, tras casi dos siglos siendo una colonia británica, y el maltés, cuya base es el árabe con una curiosa mezcla con el italiano y el mismo inglés, tu viaje a Malta debe centrarse en descubrir su patrimonio cultural.

Debes saber que a pesar de su ubicación en el Mediterráneo, Malta no es un destino específico de sol y playa, pues en las tres pequeñas islas que conforman el país no hay grandes arenales sino pequeñas calas.

Eso sí, por la transparencia de sus aguas y sus características orográficas, se ha convertido en un afamado destino de submarinismo.

Rincón de Mdina en Malta

Rincón de Mdina en Malta

Qué ver en Malta

Teniendo en cuenta estas premisas, de cara a una visita por tu cuenta, aquí tienes 21 sitios que ver en tu primer viaje de turismo a Malta, tanto en la isla principal como en la de Gozo. para lo que necesitarás varios días.

Si solo vas a visitar Malta durante la escala de un crucero, te puedes apuntar a esta Excursión por Malta para cruceristas con guía en español durante el que en cuatro horas harás las visitas imprescindibles en La Valeta y la ciudadela de Mdina.

Torreón de vigía de Senglea

Una muy buena forma de empezar tu viaje a Malta es, tal como hicimos en mi última visita, dirigirte desde el aeropuerto a un precioso mirador que hay en Senglea para ver las típicas vistas panorámicas de La Valeta.

Senglea es una de las conocidas como Tres Ciudades, las cuales se extienden frente a la capital del país conformando un impresionante complejo de fortificaciones que rodean toda la bahía donde se ubica el Gran puerto de La Valeta.

Torreón de Senglea en Malta

Torreón de Senglea en Malta

Dicho complejo es uno de motivos por el que La Valeta ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El citado mirador sobre la muralla tiene una bonito torreón de vigía (gardjola), el cual se ha convertido en una de las imágenes icono de Malta.

Birgu

Junto a Senglea se encuentra Birgu, otra de las tres ciudades, la cual en la actualidad es denominada Vittoriosa.

Te adelanto que pasear por el interior de esta pequeña ciudad amurallada será uno de los momentos con mayor encanto durante tu viaje al pequeño país mediterráneo.

Fuerte de San Angelo en Birgu en Malta

Fuerte de San Angelo en Birgu en Malta

Fuerte San Angelo en Birgu

Por su especial ubicación frente a la capital, a lo largo de la historia ya desde la época de los fenicios ha sido un enclave con una gran importancia defensiva.

Lo puedes comprobar ya desde la entrada, con unas robustas murallas, las cuales se abren con una gran puerta, y justo en la punta de la península de Birgu se encuentra el Fuerte de San Angelo, el cual se piensa que fue la primera fortificación de la isla.

En tu visita de Birgu deberás pasear por las estrechas calles de su barrio medieval, las cuales ofrecen muy bonitos rincones con una sucesión de edificios palaciegos y antiguos albergues.

Rincón de Birgu en Malta

Rincón de Birgu en Malta

Palacio del Inquisidor en Birgu

El Palacio del Inquisidor de 1574 es uno de los mejores ejemplos de estos edificios palaciegos.

Sede de la Inquisición hasta su abolición en Malta en 1798, ahora puedes visitarlo para descubrir curiosos rincones como la Sala del Tribunal.

Otros lugares de interés en Birgu son la iglesia de San Lorenzo, la principal de la ciudad, o el museo de la Guerra dedicado a participación de Malta en la Segunda Guerra Mundial.

Rincón de la plaza de la República en La Valeta en Malta

Rincón de la plaza de la República en La Valeta en Malta

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

La Valeta

Por supuesto, uno de los focos de tu viaje a Malta va a ser la visita de La Valeta.

No esperes encontrar una gran ciudad, pues en realidad se trata de una pequeña urbe completamente fortificada donde apenas residen 8.500 personas.

En tu visita deberás pasear por su calle principal peatonal, la República, y sus aledañas, donde encontrarás muchos rincones con gran encanto.

Jardines Barakka en La Valeta

Lugares destacados son los Jardines Barakka, donde si llegas en crucero puedes subir desde el embarcadero del puerto en un moderno ascensor.

Cañones en los Jardines Upper Barakka en La Valeta en Malta

Cañones en los Jardines Upper Barakka en La Valeta en Malta

Se trata de un excelente mirador de las fortificaciones de las Tres Ciudades, las cuales verás enfrente, al otro lado del puerto.

En Upper Barakka cada día a las 12 de la mañana tiene lugar la ceremonia de disparo de los cañones, la cual se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la isla.

En Lower Barakka te llamará la atención un pequeño templo de estilo clásico, monumento dedicado a un oficial británico que fue enviado para ayudar a los malteses durante la revuelta contra Napoleón.

Con-catedral de San Juan en La Valeta

El gran monumento cuya visita no te puedes perder en La Valeta es la Con-catedral de San Juan, edificio de 1577 con una impresionante decoración interior de estilo barroco.

En su interior verás la que está considerada como gran obra maestra de Caravaggio, La decapatición de San Juan Bautista.

Con-catedral de San Juan en La Valeta en Malta

Con-catedral de San Juan en La Valeta en Malta

Fuerte de San Telmo en La Valeta

Otros lugares de interés que también puedes visitar en La Valeta son el Fuerte de San Telmo, uno de cuyos rincones puede que reconozcas pues fue escenario de la cárcel turca de la película El expreso de medianoche.

Además de pasear por las murallas viendo la entrada del Gran Puerto de La Valeta, puedes recorrer las salas de un museo de Guerra.

Hospital de los Caballeros en La Valeta

En el antiguo Hospital de los Caballeros, sede actual de congresos y exposiciones, podrás ver la sala de mayores dimensiones de Europa.

Basílica de los Carmelitas en La Valeta en Malta

Basílica de los Carmelitas en La Valeta en Malta

Basílica de los Carmelitas en La Valeta

Si hay algo que te va a llamar mucho la atención en tu viaje a Malta es la gran cantidad de iglesias que hay en el país, más de 500, muchas de ellas cubiertas con enormes cúpulas y construidas en tiempo relativamente reciente.

Ese es el caso de la Basílica de los Carmelitas en La Valeta, un edificio muy actual de 1981 que se culmina con la gran cúpula que domina el skyline de la ciudad.

Palacio del Gran Maestre en La Valeta

En La Valeta también puedes visitar el Palacio del Gran Maestre, que era la residencia histórica de la máxima autoridad de la Orden de San Juan.

En la actualidad es la residencia del presidente de la República y en tu visita de su interior puedes ver varias salas oficiales y un museo de Armaduras.

Sliema en Malta

Sliema en Malta

Sliema

Entre las ciudades que rodean a la península donde se ubica La Valeta, cabe destacar Sliema, pues es la zona más comercial y de ocio que hay en el entorno de la capital.

Es un lugar donde abundan los establecimientos hoteleros, junto con la cercana St Julians, y ahí encuentras interesantes restaurantes.

Además desde su paseo marítimo puedes ver una de las más bonitas vistas panorámicas de la ciudad amurallada de La Valeta, o subir a un barco para hacer un crucero por la zona.

La Valeta en Malta

La Valeta en Malta

St Julians

La citada St Julians se ha ganado fama como el lugar preferido por malteses y turistas para disfrutar del ocio nocturno, en concreto en la zona de Paceville.

En este enclave costero también cercano a La Valeta se concentra el mayor número de hoteles cinco estrellas del país, y es el lugar donde se ubica el Casino.

Ciudadela de Mdina

Uno de los lugares realmente imprescindibles en tu viaje a Malta es Mdina, la antigua capital de la isla.

Rincón de Mdina en Malta

Rincón de Mdina en Malta

Se trata de una pequeña ciudad amurallada situada sobre una colina, por cuyo enclave pasaron los fenicios, los romanos y los musulmanes,

En la Edad Media fue lugar de residencia de la aristocracia maltesa que la denominó la Ciudad Noble.

Tras la llegada de los Caballeros de San Juan y el traslado de la capitalidad a nueva ciudad de La Valeta, Mdina perdió importancia.

Ahora también conocida como la Ciudad del Silencio, en Mdina encuentras un lugar con enorme encanto, con mezcla de arquitectura medieval y barroca, y con numerosos palacios e iglesias dispersos por sus callejones.

Catedral de Mdina en Malta

Catedral de Mdina en Malta

Catedral de San Pablo en Mdina

Edificio levantado en el siglo XVII, en el interior de la catedral de San Pablo sobre todo te llamará la atención su suelo cubierto con placas de mármol que cubren las sepulturas de obispos y clérigos de la iglesia.

Palazzo Falson en Mdina

Si quieres conocer cómo eran los palacios en la época de auge de Mdina, puedes visitar el Palazzo Falson, un edificio original del siglo XIV.

Ahora está habilitado como museo gestionado por la fundación del propietario noruego que lo compró a principios del siglo XX.

Palazzo Falson en Mdina en Malta

Palazzo Falson en Mdina en Malta

Rabat

Junto a Mdina se extiende la ciudad de Rabat, donde también encuentras otros interesantes rincones históricos, desde restos arqueológicos de la época de los romanos, hasta numerosas catacumbas visitables que se extienden por su subsuelo.

El origen de Rabat se remonta a la ciudad romana de Melita, época en la que los vestigios arqueológicos confirman que tuvo una gran importancia.

Es una ciudad que conserva varios monasterios testigos de la presencia en la misma de los franciscanos, dominicos y agustinos.

Catacumbas de San Pablo en Rabat en Malta

Catacumbas de San Pablo en Rabat en Malta

Catacumbas en Rabat

Hay varios lugares donde puedes visitar catacumbas en Rabat, entre las que destacan las de San Pablo, con 4 kilómetros de extensión por el subsuelo de la ciudad.

Dichos túneles utilizados como lugares de enterramientos se remontan a la época de los fenicios, siendo ampliados por los romanos.

Durante su estancia en Malta, los musulmanes fueron cambiando las catacumbas de uso, pues retiraron los enterramientos y las convirtieron en almacenes agrícolas.

Cabe señalar también las Catacumbas de Santa Ágata, las cuales conservan algunas pinturas, si bien solo se pueden visitar por las mañanas.

Villa romana de Rabat en Malta

Villa romana de Rabat en Malta

Villa romana en Rabat

Como reflejo de la presencia de los romanos en este enclave de la isla, frente a la puerta principal de acceso a la muralla de Mdina, ya en Rabat, encuentras un museo donde se muestran los restos de una villa romana.

En su interior se ha recreado el patio central de la villa donde puedes ver su principal atractivo, un gran mosaico romano.

Isla de Gozo

Si tu estancia en Malta es de varios días, debes reservar uno de ellos para hacer una excursión a la isla de Gozo.

Puerto de la isla de Gozo en Malta

Puerto de la isla de Gozo en Malta

Ahí encuentras diversos enclaves interesantes en un ambiente más rural, con una costa con acantilados y calas.

Para cruzar a Gozo tienes unos ferrys que salen con una frecuencia de cada 20 minutos de un puerto del norte de la isla de Malta, Cirkewwa, y que en menos de media hora te llevan a Mgarr, donde se encuentra el puerto de la isla de Gozo.

Durante el trayecto navegarás junto a la isla de Comino, un parque natural a donde también se hacen excursiones, de la que podrás divisar el enclave conocido como la Laguna Azul.

Templos megalíticos de Cgantija en Gozo en Malta

Templos megalíticos de Cgantija en Gozo en Malta

Templos megalíticos de Cgantija en Gozo

Otro de los motivos por el que este pequeño país se encuentra en la lista de Patrimonios de la Humanidad es por sus templos megalíticos, de los cuales hay localizados hasta 27 enclaves tanto en en la isla de Malta como en la de Gozo.

Precisamente en esta isla se encuentra uno de los más importantes enclaves donde puedes ver estos templos de una civilización que se había asentado en estas islas entre 3.900 y 3.200 años a.C.

Se trata de los templos megalíticos de Cgantija, un complejo de dos conjuntos de piedras que se han mantenido a pesar del paso del tiempo, los cuales están considerados como los monumentos más antiguos del mundo.

Lugar de la desaparecida Ventana Azul en Gozo en Malta

Lugar de la desaparecida Ventana Azul en Gozo en Malta

La Ventana Azul en Gozo

Se trata de lo que era una de las imágenes icono de Malta y uno de sus principales atractivos paisajísticos en unas islas que cuando llegaron los Caballeros de San Juan describieron como un “secarral“.

Me refiero al arco rocoso conocido como la Ventana Azul…el cual se desplomó a principios de marzo de 2017 como consecuencia del gran oleaje producido por un temporal.

Pera a la vista de nuestra experiencia viajera, el lugar no ha dejado de suscitar la curiosidad de los turistas que viajamos a Malta, que aún así queremos ver el paisaje de acantilados donde ahora se echa de menos a la Ventana Azul, en la Bahía de Dwejra.

Ciudadela de Vitoria en la isla de Gozo en Malta

Ciudadela de Vitoria en la isla de Gozo en Malta

Ciudadela de Vitoria en Gozo

La capital de la isla es Vitoria, cuyo nombre actual fue puesto 1887 en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra.

El rincón de mayor interés es su ciudadela fortificada que se remonta a la época de los fenicios, lugar donde se concentran los principales enclaves monumentales.

La Ciudadela de Vitoria fue casi destruida durante un gran terremoto y la mayoría de los edificios no fueron reconstruidos.

Baldaquino de la iglesia de San Jorge en Gozo en Malta

Baldaquino de la iglesia de San Jorge en Gozo en Malta

En la actualidad se mantiene la catedral, pero sin su gran cúpula, y en la antigua ciudadela ahora solo reside el obispo.

A destacar también en la zona más moderna de Vitoria, fuera de las murallas, la iglesia de San Jorge, la cual muestra una muy suntuosa decoración interior y, sobre todo, un baldaquino de increíbles dimensiones.

Categorías: Malta | Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “21 lugares de interés que deberías ver en tu viaje a Malta”

  1. Antonio dice:

    Me encanta!! Genial! Me vendrá muy bien para mi próxima escapada.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *