Apuntes con los mejores consejos para viajar a Malta

Publicado por el día 15 enero 2018
Vistas desde La Valeta en Malta

Vistas desde La Valeta en Malta

Hacía tiempo que tenía intención de viajar a Malta, más cuando varios amigos lo hicieron en los últimos años y me lo recomendaron.

Las referencias sobre su larga historia y su gran patrimonio cultural eran un buen argumento.

Y eso más allá de los grandes atractivos que encuentran los aficionados al submarinismo.

Rincón de Birgu en Malta

Rincón de Birgu en Malta

O también de que Malta se haya convertido en un destino popular entre los jóvenes, bien para aprender inglés o para hacer el curso Erasmus.

Finalmente he tenido ocasión de viajar un par de veces a Malta y de tener una buena aproximación al conocimiento de este país donde mi hija está trabajando desde hace un par de años.

Antecedentes historia de Malta

La historia de Malta se remonta muy atrás en los tiempos y en tu viaje podrás ver vestigios de las numerosas culturas que han pasado por la isla.

De hecho puedes ver restos de templos megalíticos con 4.000 años de antigüedad, y de hecho quedan hasta 27 complejos megalíticos en la isla, construidos con piedras y sin uso del metal.

También puedes ver restos de la presencia de los romanos, y la llegada de los cristianos se produjo a partir del año 60, cuando San Pablo naufragó a orillas de la isla.

Complejo megalítico en la isla de Gozo en Malta

Complejo megalítico en la isla de Gozo en Malta

En Malta también estuvieron los árabes, que llegaron en el año 870, hasta que la isla mediterránea fue ocupada por los aragoneses, en 1281.

Pero uno de los más destacados hitos históricos fue la llegada de los Caballeros Hospitalarios, orden militar que fue enviada por la Corona de Aragón en 1570 tras su expulsión por los otomanos de la isla de Rodas.

Gran parte de los monumentos y rincones que verás en Malta son el resultado de las presencia de la conocida como Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también conocidos como Caballeros de la Orden de Malta.

La construcción de grandes fortificaciones a orillas del mar para proteger la isla de los ataques de los otomanos marcan la fisonomía actual de La Valeta.

Has de saber también que La Valeta forma parte de la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco por su gran patrimonio cultural resultado de la presencia histórica de todas las culturas que han surcado el Mediterráneo.

Napoleón también estuvo en Malta, y fue quien expulsó a los Caballeros Hospitalarios.

Puerta de entrada a Mdina en Malta

Puerta de entrada a Mdina en Malta

Pero su presencia fue corta pues fue expulsado por los ingleses, los cuales abandonaron las islas no hace demasiado tiempo, en 1979, cuando se declaró la independencia del país.

Mejor época para viajar a Malta

Malta es un país realmente pequeño, pues la isla principal apenas tiene 35 kilómetros en la distancia más larga.

Situada  en la zona central del Mediterráneo, al sur de Sicilia, en verano hace realmente calor y en el resto del año la temperatura siempre es muy agradable.

Por ello es un destino idóneo para hacer una escapada fuera de la temporada veraniega.

Se trata de un país donde puedes viajar con intereses turísticos muy diferentes y que en los últimos tiempos se ha convertido en una escala habitual de los grandes barcos de crucero que hacen rutas por el Mediterráneo.

Catedral de San Pablo en Mdina en Malta

Catedral de San Pablo en Mdina en Malta

Es tal su bagaje histórico y patrimonial que precisamente el turismo cultural es el principal motivo de los turistas para viajar a Malta.

Eso si, debido a las elevadas temperaturas veraniegas, deberías evitar esa época para conocer el citado patrimonio cultural maltés.

Pero eso si, el verano es una época ideal para disfrutar de las actividades naúticas como  como el citado submarinismo.

A este respecto es un enclave que destaca por la gran limpieza de sus aguas, donde puedes bucear entre pecios reales.

Por supuesto en Malta también hay playas, la mayoría pequeñas calas, pero ese no es su principal atractivo.

Rincón de La Valeta en Malta

Rincón de La Valeta en Malta

Festivales culturales en Malta

Y otro atractivo a destacar en Malta son los numerosos festivales culturales de diversas temáticas que tienen lugar en dicho país.

Esta faceta alcanza un valor especial durante este año con motivo de las celebraciones de La Valeta como Capital Europea de la Cultura 2018, con más de 400 espectáculos culturales programados.

A destacar también el tradicional Festival de las Luces que cada año se celebra en la ciudad de Birgu.

O el Festival Barroco de La Valeta que cada año tiene lugar en la segunda mitad del mes de enero en el Teatro Manoel.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

O el Festival internacional de Fuegos Artificiales que se puede ver a finales de abril.

Palacio del Inquisidor en Birgu en Malta

Palacio del Inquisidor en Birgu en Malta

Cómo volar a Malta

Para volar a Malta, durante todo el año puedes hacerlo con Ryanair, y en verano, también con Vueling desde Madrid y Barcelona.

Las primeras impresiones que te transmite Malta te trasladan a las de un típico país del sur del Mediterráneo, y la fisonomía de los malteses te resultará muy familiar.

Tienen también esa característica de ser gente amable y acogedora, aunque, frente a lo habitual en otros países europeos, comprobarás que apenas tienen población emigrante de color o musulmana.

Este carácter mediterráneo también se muestra en la gastronomía, donde abundan los pescados y mariscos frescos, así como los platos elaborados con pasta, y donde el plato nacional es el conejo estofado.

Tienda de dulces malteses en Rabat

Tienda de dulces malteses en Rabat

La forma más habitual de empezar una comida en Malta es con el plato tradicional para compartir que combina embutidos, tomates y quesos.

Además de los platos elaborados con el citado conejo, especialidades gastronómicas típicas en Malta son el bragioli, elaborada con carne de buey y aceitunas, y el pastel de Lampuki, un pastel de pescado.

En cuanto a los postres, lo típico es tomar dulces elaborados con almendra que te recordarán a los dulces árabes.

El nivel de vida de Malta también es similar a las zonas del sur de Europa, por lo que en general en tu estancia notarás que es algo más barato que las grandes ciudades de España.

Ya he comentado que Malta es uno de los destinos que en los últimos tiempos se ha popularizado para viajar a aprender inglés, dado que este es idioma oficial tras la histórica presencia de los británicos en la isla.

Imagen religiosa en Mdina en Malta

Imagen religiosa en Mdina en Malta

Pero te diré que, en realidad, los malteses hablan su propio idioma maltés.

Se trata de un idioma cuya raíz es el árabe, pero con una curiosa mezcla de palabras italianas, que en la charla se combinan también con el inglés.

Comprobarás que todas las señalizaciones en ciudades y carreteras se indican en maltés e inglés.

A pesar de ese tono árabe a la hora de hablar, te encontrarás una población muy católica, expresado exteriormente en las numerosas iglesias que encontrarás.

Iglesia de Mosta en Malta

Iglesia de Mosta en Malta

De hecho te diré que en Malta hay hasta 580 iglesias, muchas de las cuales además son de desproporcionadas dimensiones, con enormes cúpulas, destacando a este respecto la iglesia de Mosta, en el centro de la isla.

Y también verás una constante presencia de imágenes de vírgenes y santos por todos los rincones de la isla., e incluso como curiosidad en Rabat podrás ver imágenes que representan el purgatorio.

Cuando aterrices en la isla de Malta estarás muy cerca de la capital de este pequeño país, la citada La Valeta.

Cómo moverse en Malta

Pero, en realidad, esta zona de la isla es una conurbación donde a orillas de una sinuosa y escarpada costa se agrupan una serie de pequeñas ciudades que conforman un entorno urbanístico realmente complicado de manejar.

Puerto de la isla de Gozo en Malta

Puerto de la isla de Gozo en Malta

Comprobarás que es un país con una gran densidad de población, con 450.000 habitantes en sus muy pequeñas islas, pero con una capital que apenas tiene 8.000 habitantes.

En esta zona más habitada de la isla no encontrarás grandes avenidas.

Por la especial configuración de La Valeta y las ciudades que la rodean, de un sitio a otro podrás ir por muy diversos caminos, siempre por un laberinto de calles estrechas que suben y bajan, y tratando de evitar los habituales atascos.

Si vas a visitar la isla principal o la cercana isla de Gozo, lo idóneo es utilizar un coche de alquiler pues si bien hay autobuses públicos, es lento y poco operativo desplazarse con este medio de transporte.

Con-catedral de San Juan en La Valeta en Malta

Con-catedral de San Juan en La Valeta en Malta

O también es aconsejable utilizar el autobús turístico, el cual hace una ruta circular por los principales enclaves turísticos, y es mucho más práctico que moverte en los autobuses de línea.

Y si llegas en un crucero, te puedes apuntar a la excursión por Malta para cruceristas que en cuatro horas te permite dar un paseo por La Valeta y la ciudadela de Mdina, sin duda, las visitas imprescindibles en este país.

Qué ver en Malta

En tu visita de Malta, si solo dispones de un día durante la escala de un crucero, lo imprescindible sería pasear por La Valeta, ciudad amurallada en una colina a cuyos pies se encuentra el muelle donde te dejará el barco.

Además de pasear por sus calles, no puedes dejar La Valeta sin entrar al interior de la Con-Catedral de San Juan, donde quedarás impresionado por su suntuosa decoración barroca.

Y asimismo puedes ver La Decapitación de Juan el Bautista, considerada como la obra maestra de Caravaggio.

Cañones en los Jardines Upper Barakka en La Valeta en Malta

Cañones en los Jardines Upper Barakka en La Valeta en Malta

También debes asomarte al mirador de los Jardines Upper Barakka, desde donde tienes las mejores vistas de las tres ciudades amuralladas que se encuentran al otro lado de la bahía, Birgu (Vittoriosa), Senglea y Conpiscua.

Ahí también encuentras la famosa batería de cañones Saluting Battery que cada día, a las 12 de la mañana, realiza una estruendosa salva.

En la muy cercana Mdina, antigua capital de Malta también conocida como la Ciudad del Silencio, por las estrechas calles de esta ciudad amurallada encontrarás los rincones con mayor encanto por donde podrás pasear en la isla.

En la anexa Rabat podrás ver importantes vestigios de la presencia de diversas civilizaciones en Malta, como los mosaicos de la Domus romana.

Rincón de Mdina en Malta

Rincón de Mdina en Malta

O también las catacumbas que ya utilizaron los fenicios, romanos y musulmanes, y que se extienden por cuatro kilómetros de túneles, o la Gruta de San Pablo.

Pero si vas a estar más tiempo en Malta, tendrás la ocasión de visitar otros interesantes lugares.

De las tres pequeñas ciudades antes citadas vale mucho la pena pasear por Birgu para disfrutar del encanto de su calles, y donde puedes visitar el curioso Palacio del Inquisidor.

Y también te puedes acercar al famoso mirador de Senglea donde se encuentra el punto de observación conocido como Il-Gardjola, una de las imágenes icono del país.

Mirador de Senglea en Malta

Mirador de Senglea en Malta

Frente a La Valeta también se encuentra Sliema, otra pequeña ciudad donde encontrarás las más modernas zonas comerciales de la isla y calles de restaurantes, así como piscinas naturales.

La zona más turística con los hoteles y resorts más modernos, así como locales de ocio, es St Julian.

Y por el contrario en el sur de la isla puedes ver algunos de los más destacados complejos megalíticos de los 27 encontrados en la actualidad en Malta, los de Hagar Quim y Mnajdra.

En una estancia vacacional debes cruzar a la muy cercana isla de Gozo, donde puedes ver la bonita zona de acantilados de Dwejra donde se encontraba la famosa formación rocosa conocida como la Ventana Azul, recientemente caída.

Acantilados de Dwejra donde estaba la Ventana Azul en Gozo

Acantilados de Dwejra donde estaba la Ventana Azul en Gozo

En Gozo también puedes visitar el complejo megalítico de Ggantija, uno de los más importantes del mundo, y ver las salinas que construyeron los romanos a orillas del mar.

Y, por supuesto, tienes que subir a la medina de la antigua ciudadela de Vitoria y pasear por sus murallas desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de Gozo.

Eso sí, te diré que una de las grandes curiosidades que siempre me había incitado a viajar a Malta, ver y subir a sus muy típicos y vestustos autobuses multicolores.

Antiguos autobuses de Malta

Antiguos autobuses de Malta

Uno de los aspectos más llamativos era que junto al parabrisas se solía disponer de un pequeño altar (te recuerdo que se trata de un país muy católico), pero ya han desaparecido por completo tras una necesaria renovación de su flota.

Eso si, seguro que siempre quedarán las pequeñas barcas tradicionales de colores que se pueden en algunos puertos de la isla, como en Birgu.

Categorías: Malta | Etiquetas: , , ,

7 respuestas a “Apuntes con los mejores consejos para viajar a Malta”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Malta es un destino que algunos de mis mejores amigos ya han tenido la ocasión de visitar, y que reconozco que aún tengo pendiente en mi agenda viajera. Hasta ahora, poco sabía realmente de Malta, aparte de que es un destino …..

  2. Emilio dice:

    Excelentes consejos José Luis, muchas gracias por compartir con nosotros esta información. Yo ya tengo planeado mi viaje a Malta para esta Semana Santa y tengo muchas ganas de ir con mi pareja 🙂
    Lo que no sabemos es si realmente el alquiler de coches me va a permitir acceder a todas las zonas turísticas de la isla. ¿Sabes si tendré algún problema a la hora de ir por carretera, o es mejor ir andando?
    Muchas gracias!

  3. Nautal dice:

    Indispensables consejos para visitar Malta!! Cuantos días sería recomendable dedicarle a la visitas de las calas? Es posible hacerlo en un solo día? Muchas gracias!

  4. omar blanco cruz dice:

    un destino para tener muy en cuenta gracias por la informacion y esas bellas postales.

  5. Malta parece un destino exotico , pero les aseguro que vale la pena . Una isla con mucha historia por conocer y con gente muy agardable, muy util los consejos .

  6. Mr. Vuelo dice:

    ¡Brutales consejos, José Luis! Es un destino maravilloso, ¡qué ganas de visitarlo! Un paisaje de contrastes y naturaleza, donde fotografiar tanto como quieras. ¡Pronto iremos para allá! ¿Creer que está permitido sacar fotos con drones en Malta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *