Qué ver en la visita del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Publicado por el día 7 junio 2019
Claustro del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Claustro del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Bien sabes que en tus jornadas de turismo en Toledo tienes la posibilidad de visitar iglesias cristianas, mezquitas y sinagogas,

Eso se debe a la mezcla cultural que caracteriza a este histórica ciudad que encuentras cerca de Madrid., la cual es conocida como de las Tres Culturas.

Pero hay un monumento que quiero destacarte especialmente, cuya visita seguro que disfrutarás.

Nave Interior del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Nave Interior del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Se trata del monasterio de San Juan de los Reyes, cuya construcción fue encargada por la reina Isabel I tras la victoria de la Batalla de Toro en 1476.

Historia monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Perteneciente a la orden franciscana, quizás te sorprenda encontrar en Toledo, donde prima la arquitectura árabe y mudéjar, un monumento gótico con influencias flamencas.

De hecho, este monasterio está considerado como el más importante exponente el denominado gótico isabelino.

Pensado inicialmente por los Reyes Católicos como el lugar donde deberían ser enterrados, el monasterio de San Juan de los Reyes empezó a construirse en 1477, siendo terminado en 1526, ya durante el reinado de Carlos I.

Retablo del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Retablo del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Siglos después el monasterio sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia y de la desamortización de Mendizábal (1836), para ser restaurado a finales del siglo XIX.

Qué ver en la visita del monasterio San Juan de los Reyes

Durante tu paseo por Toledo, el monasterio lo encuentras al suroeste de la ciudad, junto al antiguo barrio judío, y muy cerca de la Sinagoga de Santa María la Blanca.

El edificio no te va a llamar especialmente la atención por su exterior, siendo la oeste la fachada más destacada.

Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes

Pero cuando entras al mismo, lo primero que te vas a encontrar es su gran claustro que fue el último elemento que se construyó del monasterio, ya en transición al estilo renacentista.

Claustro del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Claustro del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

De dos pisos y de planta cuadrada, el claustro del monasterio te va a llamar especialmente la atención por la riqueza artística de sus 20 ventanales.

Al piso superior subes por una escalera de estilo plateresco, y asimismo apreciarás la belleza de su artesonado de estilo mudéjar.

Iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes

Cuando entres en la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes, verás que tiene una sola nave, lo que quizás te resulte algo chocante, acostumbrado a ver grandes iglesias góticas de al menos tres naves.

Eso sí, en esa nave única se abren capillas en sus muros laterales, y además encontrarás rincones que realmente te impresionarán por su decoración.

Rincón del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Rincón del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

Por ejemplo, el púlpito de estilo mudéjar isabelino o las columnas reales.

O también el cimborrio que culmina el crucero, o las decoraciones de los muros con blasones reales y escudos esculpidos en piedra.

Horarios monasterio San Juan de los Reyes

Los horarios de visita del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo son, de marzo al 15 de octubre, de 10 a 18,45 horas, y del 16 de octubre a febrero, de 10 a 17,45 horas.

Precios entradas monasterio San Juan de los Reyes

Los precios de las entradas son, la general, 2,80 euros, con entrada gratis para los niños menores de 11 años y personas en sillas de ruedas.

Fotos monasterio San Juan de los Reyes

Aquí tienes más fotos del monasterio de San Juan de los Reyes a visitar en tu viaje a Toledo.

Categorías: Excursiones desde Madrid, Toledo y alrededores | Etiquetas: , , ,

8 respuestas a “Qué ver en la visita del monasterio San Juan de los Reyes en Toledo”

  1. […] Uno de los monumentos que más te va a sorprender en tu visita de Toledo, en los alrededores de Madrid, es, sin duda, el Monasterio de San Juan de los Reyes. […]

  2. […] en la ruta por las calles peatonales que conducen desde la céntrica plaza de Zocodover hasta el Monasterio de San Juan de los Reyes, muy cerca de la iglesia de Santo Tomé, donde puedes ver El Entierro del Conde de Orgaz de El […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bien sabes que en tus jornadas de turismo en Toledo tienes la posibilidad de visitar iglesias cristianas, mezquitas y sinagogas, en una mezcla cultural que es una de las características de este histórica ciudad que encuentras…..

  4. […] 9.- Monasterio de San Juan de los Reyes […]

  5. […] Así es la visita de Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo […]

  6. […] En tu paseo por las estrechas callejuelas del centro histórico de Toledo podrás visitar numerosos monumentos que son un exponente del paso de dichas culturas, desde la Mezquita del Cristo de la Luz, situada junto a los restos de una calzada romana, pasando por las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, hasta la catedral de Toledo o el monasterio de San Juan de los Reyes. […]

  7. […] La iglesia en su interior nos muestra una sola nave, abriéndose a los lados diversas capillas. Por su configuración, será modelo de construcción para otras iglesias monásticas de la misma época, como es el caso de la del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *