Programa de exposiciones y otras actividades del año El Greco 2014 en Toledo

Publicado por el día 12 febrero 2014
El Greco 2014 en Toledo

El Greco 2014 en Toledo

Seguro que sabes que estamos en el año del Greco. En concreto, en la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor de Creta, cuya vida estuvo tan ligada a la ciudad de Toledo.

Con este motivo, organizado por la Fundación El Greco 2014, para este año se ha preparado un amplio programa de exposiciones y otras actividades culturales que se llevan a cabo principalmente en Toledo, pero también en Madrid y en otras ciudades españolas.

Tras el inicio de las actividades culturales de El Greco 2014 el pasado 18 de enero con un original Concierto de Campanas en Toledo. durante el que el músico campanero Llorenc Barber utilizó los campanarios de hasta 16 iglesias y conventos de Toledo, llega la primera de la muestras previstas en el programa de exposiciones El Greco 2014,

Se trata de la exposición Toledo Contemporánea, una muestra de fotografía que tiene lugar en el Centro Cultural San Marcos, del 18 de febrero al 14 de junio.

En  la exposición participan trece fotógrafos de proyección internacional, los cuales presentan fotografías de la ciudad de Toledo tomadas a lo largo de 2013. Se trata de diferentes visiones de la ciudad en homenaje al Greco.

Los fotógrafos participantes son: Massimo Vitali, José Manuel Ballester, Dionisio González, Shirin Neshat, Michael Rovner, David Maisel, Rinko Kawauchi, Matthieu Gafsou, Marcos López, Floreal Surun, Vik Muniz, Philip Lorca di Corcia y Abelardo Morell.

Los precios de las entradas son, la general, 3 euros, y la reducida, 1,50 euros , de la que se benefician los seniors+65, niños de 2 a 12 años, titulares del Carné Joven, estudiantes de 18 a 25 años y desempleados.

Museo del Greco en Toledo

Museo del Greco en Toledo

El principal evento de este año de celebraciones es la exposición El Griego de Toledo, la mayor muestra de la obra del pintor que jamás se haya realizado.

Este exposición se celebra del 14 de marzo al 14 de junio, y reune más de cien obras del Greco procedentes de 29 ciudades distintas del mundo.

La muestra El Griego de Toledo la puedes ver en el Museo de Santa Cruz de Toledo, que es la sede principal, pero también en los denominados Espacios Greco, entre los que se encuentran la Catedral de Toledo, la iglesia de Santo Tomé o el Hospital Tavera.

El Museo del Prado de Madrid tiene también un gran protagonismo en este año dedicado al Greco.

En concreto, del 31 de marzo al 29 de junio tiene lugar la exposición La Biblioteca del Greco, en la que se presentan 40 libros que formaron parte de la biblioteca personal del artista, procedentes de la Biblioteca del Museo del Prado y de la Biblioteca Nacional.

La gran muestra que se ha programado en el museo del Prado es la exposición El Greco y la Pintura Moderna, en la que se analiza cómo influyó el redescubrimiento del artista en la pintura de los siglos XIX y XX.

Esta exposición se celebra del 24 de junio al 5 de octubre, y en la misma puedes ver, junto a pinturas del Greco, obras de Picasso, Pollock, Manet, Cézanne, Bacon y Saura, entre otros artistas.

Por su parte, en el museo Nacional de Escultura de Valladolid, del 29 de abril al 27 de julio, se celebra la exposición Doce miradas el Greco, con obras de artistas contemporáneos que han sido influidos por el artista cretense.

Y en el Museo de Santa Cruz de Toledo, del 8 de septiembre al 9 de diciembre, tienes la exposición El Greco, Arte y Oficio, donde se muestran obras del Greco junto a réplicas y versiones realizadas en su día en su taller. Por ejemplo, en esta exposición se pueden comparar por primera vez las diferentes versiones de El Expolio.

Además de las exposiciones, entre los actos de celebración del Greco 2014 tienen lugar pasacalles de danza y música, representaciones teatrales, espectáculos de danza y fuego, y un amplio programa de conciertos dentro del ciclo Música del Centenario.

También están previstas actividades gastronómicas bajo el lema SaboreaGreco, donde destacan los menús conmemorativos en 50 restaurantes de Toledo.

Aquí te puedes descargar el pdf con el programa completo de exposiciones y actividades del Greco 2014 en Toledo.

Categorías: Excursiones desde Madrid, Toledo y alrededores | Etiquetas: , , , , , ,

4 respuestas a “Programa de exposiciones y otras actividades del año El Greco 2014 en Toledo”

  1. […] en concreto, en 2014, tienes las exposiciones y actividades culturales del Greco 2014, en conmemoración del 400 aniversario de la muerte del artistas cretense cuya vida se ligó a la […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Greco 2014 en Toledo Seguro que sabes que estamos en el año del Greco. En concreto, en la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor de Creta, cuya vida estuvo tan ligada a la ciudad de Toledo. Con este moti…..

  3. […] « Programa de exposiciones y otras actividades del año El Greco 2014 en Toledo  […]

  4. […] en 2014 se conmemora los 400 años de la muerte del Greco, para lo que se ha preparado un amplio programa de exposiciones El Greco 2014, así como numerosas actividades culturales, entre las que se encuentra el Concierto de Campanas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *