Lo mejor que ver y hacer en Maderuelo, pueblo medieval en Segovia

Publicado por el día 8 septiembre 2022
Maderuelo en provincia de Segovia

Maderuelo en provincia de Segovia

La villa de Maderuelo es uno de los mejores y más antiguos ejemplos de urbanismo medieval que podemos encontrar en la Península.

No es de extrañar ya que lo que vemos ahora es la herencia directa de la villa que floreció en los primeros tiempos del Condado de Castilla.

Maderuelo se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de Segovia, cerca ya de las de Soria y Burgos, y es una de las mejores etapas en una escapada de turismo por esta zona.

Maderuelo en provincia de Segovia

Maderuelo en provincia de Segovia

Escapada fin de semana a Maderuelo y parque natural Hoces del Río Riaza

Maderuelo es de esos pueblos que merecen el viaje en sí mismos, pero como además hay otros lugares interesantes en los alrededores, se convierte en un destino muy interesante para una escapada de fin de semana.

Por ejemplo, la visita a Maderuelo puede combinarse con una caminata por el parque natural Hoces del Río Riaza, el cual se encuentra a muy poca distancia.

De esta manera se combina en una sola excursión un buen ejemplo de arquitectura medieval, considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico, con un excelente ejemplo de la mejor naturaleza de Castilla y León.

En Maderuelo, además, encontramos varios alojamientos y restaurantes, por lo que puede ser una buena base para un recorrido completo por el extremo oriental de la provincia de Segovia.

Maderuelo en provincia de Segovia

Maderuelo en provincia de Segovia

Curiosidades historia de Maderuelo en Segovia

Todo indica que la historia de Maderuelo es muy antigua y que esta colina bien situada junto al río, con buenos recursos en los alrededores, ha sido poblada desde hace muchos siglos.

El Maderuelo que conocemos ahora conserva su condición de Villa y Tierra, la cabeza de una comunidad fundada en tiempos de los primeros asentamientos cristianos en la frontera del Duero tras la expulsión de los musulmanes.

Una crónica de la época se refiere a Maderuelo como Castro Maderolum y era una de las fortalezas reconquistadas en 1010 después de haber sido tomada y perdida anteriormente en varias ocasiones.

En sus tiempos de esplendor llegó a tener jurisdicción sobre una veintena de aldeas.

Muestra de ese buen momento que vivió es que se sabe que Maderuelo llegó a tener más de diez iglesias.

Maderuelo en provincia de Segovia

Maderuelo en provincia de Segovia

A finales del siglo XIII, la frontera se estableció más al sur y hubo que repoblar nuevos territorios, lo que se hizo muchas veces despoblando otros lugares.

Muchas comarcas de la actual provincia de Segovia vivieron este proceso, y por eso a veces tenemos la sensación de que estamos en lugares congelados en el tiempo.

Esta sensación se debe a que muchas aldeas estuvieron abandonadas durante algunos siglos y por eso no vivieron la evolución urbana que habrían seguido al estar pobladas.

Por eso también encontramos muestras del arte románico más arcaico en sus iglesias, ya que no ha sufrido la evolución normal de los templos utilizados y reformados a lo largo del tiempo.

Qué ver y hacer en la visita de Maderuelo en Segovia

Por todo ello ha quedado en Maderuelo un casco antiguo con fuerte regusto medieval, con sus casas e iglesias, además de la Ermita de la Vera Cruz que se encuentra en despoblado.

Maderuelo en provincia de Segovia

Maderuelo en provincia de Segovia

De hecho se dice que este casco histórico en lo alto de una loma es el ejemplo mejor conservado de castro medieval castellano.

Sin exagerar, podemos decir que la entrada al casco histórico de Maderuelo es de las que no se olvidan.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Desde lejos se ve el Arco de la Villa, el portón de la muralla. Da la impresión de que, al traspasarlo, vamos a dar un salto atrás en el tiempo.

Y hay algo de cierto porque, al hacerlo, empiezan a aparecer casonas recias que hablan del poso dejado por los siglos en esta villa castellana.

Maderuelo en provincia de Segovia

Maderuelo en provincia de Segovia

Ya se ha dicho que Maderuelo se encuentra sobre una loma desde donde se controla una amplia zona desde una posición privilegiada.

Un detalle curioso de esta loma es que tiene una cima plana y alargada.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

El trazado urbano sigue la forma del terreno, y por eso tenemos una aldea que resulta muy larga y estrecha, hecho peculiar que le da un carácter muy atractivo.

En realidad sólo hay dos calles en Maderuelo, la de Arriba y la de Abajo, las cuales corren paralelas a lo largo de todo su recorrido y se unen en sus extremos, junto al Arco de la Villa y ante los restos del castillo.

Algunos callejones unen de vez en cuando las dos calles.

Maderuelo en provincia de Segovia

Maderuelo en provincia de Segovia

Iglesias de San Miguel y Santa María en Maderuelo

De las muchas iglesias que se cree que hubo en Maderuelo, ahora solo quedan dos, las de San Miguel y Santa María, que son un resumen de historia.

Parte de los muros de la primera formaron parte de la estructura defensiva de la villa, y la segunda tiene trazas románicas, góticas, mudéjares y de varios estilos más, fruto de diferentes reconstrucciones una vez que se volvió a poblar la villa.

La picota que hay delante de la iglesia de Santa María parece muy antigua, pero en realidad forma parte del decorado que se creó durante el rodaje de la serie Tierra de lobos.

Parece ser que quedó tan bien que ahí la dejaron.

Maderuelo es uno de esos lugares para pasear sin rumbo, pero siempre dispuesto a captar algún detalle interesante.

Maderuelo en provincia de Segovia

Maderuelo en provincia de Segovia

Cualquier bocacalle que se toma conduce a algún descubrimiento, ya sea a otra puerta de la muralla o a los miradores que se asoman al embalse de Linares y a los anchos horizontes castellanos.

Desde ellos se ve, algo alejada a la derecha, la imponente silueta de la Ermita de Castrobodas, asomada a la pendiente que cae al río Riaza.

Aquí tienes información y puedes reservar los mejores tours y excursiones en la provincia de Segovia, a los que te puedes apuntar en tu escapada

Frescos románicos en Ermita de Vera Cruz de Maderuelo

Allí abajo, al borde del embalse y casi oculta varios meses al año por el follaje de los árboles de ribera, está el mayor tesoro de todos: la Ermita de la Vera Cruz.

No hay que irse de Maderuelo sin visitarla.

Durante siglos, la Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo guardó uno de los mejores conjuntos de frescos románicos de toda España.

Ermita de la Vera Cruz en Maderuelo en provincia de Segovia

Ermita de la Vera Cruz en Maderuelo en provincia de Segovia

Sin embargo, la creación del embalse de Linares hizo temer por el gran tesoro artístico de la comarca, ya que las aguas embalsadas podían alcanzar el lugar donde se encuentra la ermita.

Por eso las pinturas fueron trasladadas al Museo del Prado, y sólo quedaron las improntas en las paredes en el ábside.

Afortunadamente, hace pocos años, en el otro extremo del edificio, se instalaron unas réplicas exactas de los frescos románicos, y ahora es posible darse cuenta de que esta ermita del siglo XII, de apariencia tan humilde en el exterior, guardaba un verdadero tesoro.

Cómo visitar las iglesias y la Ermita de Vera Cruz en Maderuelo

Para visitar tanto las iglesias de San Miguel y de Santa María del Castillo, como la Ermita de la Vera Cruz, hay que tener en cuenta que se encuentran normalmente cerradas.

Maderuelo en provincia de Segovia

Maderuelo en provincia de Segovia

Es necesario acudir al Ayuntamiento de Maderuelo o a la Oficina de turismo, ambos situados en la calle Arriba, o mejor llamar antes al 648 453 818, para confirmar horarios y días de apertura.

Mapa: cómo llegar a Maderuelo en Segovia

Al ubicarse relativamente cerca de la carretera N-I, la cual atraviesa el noreste de la provincia de Segovia, la villa medieval de Maderuelo es de muy fácil acceso.

Desde Madrid hay que tomar la salida 116, y si llegas desde Burgos, la 154; también se puede entrar en la zona por Ayllón si se viaja desde Barcelona o Zaragoza.

También te puede interesar

Categorías: Segovia y alrededores | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *