Lo mejor de la visita de la catedral de Segovia, Dama de las catedrales

Publicado por el día 2 mayo 2019
Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

¿Sabes por qué a la catedral de Segovia se la conoce como la Dama de las catedrales? Se debe a sus grandes dimensiones y belleza.

Efectívamente, en Segovia te vas a encontrar con un enorme edificio catedralicio, de cuyas dimensiones reales no vas a ser consciente hasta que no entres en su interior.

La catedral de Segovia la encuentras en la misma plaza Mayor de esta histórica ciudad castellana, casi a medio camino de sus otros dos grandes monumentos, el Acueducto romano y el imponente Alcázar.

Organos de la catedral de Segovia

Organos de la catedral de Segovia

Pero seguramente no sepas que, en realidad, este edificio no es la primera catedral que tuvo Segovia.

Historia catedral de Segovia

En el siglo XII, en el espacio que ahora ocupa la plaza ajardinada que se abre frente al Alcázar, estaba el edificio de estilo románico de la que por entonces era la catedral de Santa María.

Pero un incendio acontecido en 1520 durante las Guerra de los Comuneros, en la que el edificio se convirtió en centro de la batalla dada su cercanía al Alcázar, hizo que quedase prácticamente destruido.

Como consecuencia de ello, el entonces rey Carlos I ordenó que se construyera una nueva catedral en un lugar diferente. Y así se hizo.

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

La actual catedral de Segovia se empezó a construir en 1525 y no se finalizó hasta principios del siglo XVII, por ello, se la considera como la última catedral gótica.

Qué ver en la visita de la catedral Segovia

Pero cuando entras en el gran edificio catedralicio atravesando la Puerta de San Frutos dedicada al patrón de la ciudad, es cuando descubres que por sus volúmenes y luminosidad presenta una estética renacentista.

Con 100 metros de largo y 50 metros de ancho, en tu paseo por el interior de la catedral de Segovia quedarás sorprendido por su majestuosidad, con la característica configuración de planta de cruz latina, tres naves, doce capillas laterales y otras siete capillas en la girola.

El retablo es muy sobrio, de estilo neoclásico, y la cúpula, renacentista.

Te comentaré que algunos de los elementos de la original catedral románico fueron trasladados en su día al nuevo edificio gótico.

Puerta de San Frutos en la catedral de Segovia

Puerta de San Frutos en la catedral de Segovia

Coro de catedral de Segovia

Ese es el caso del coro, con su sillería de 116 asientos, así como unos órganos del siglo XVII que todavía funcionan.

El retablo del trascoro es de 1758, y se realizó inicialmente para el palacio de Riofrío, cerca de la ciudad de Segovia.

Vidrieras de catedral de Segovia

Fíjate en las vidrieras, las cuales se encuentran en un largo proceso de restauración.

Tras ser destruidas en el pasado, se volvieron a montar juntando de cualquier manera los vidrios recuperados; así lo puedes comprobar en la mayoría de ellas.

Vidrieras en la Catedral de Segovia

Vidrieras en la Catedral de Segovia

Pero desde principios de 2010, gracias a que se han conservado dibujos de los diseños originales, el vitralista Carlos Muñoz de Pablos está llevando a cabo una restauración de las 157 vidrieras de la catedral.

Se trata de un muy lento y riguroso proceso cuyos resultados podrás ver en algunas vidrieras ya instaladas en su emplazamiento original.

Capilla de la Concepción en catedral de Segovia

Entre las numerosas capillas de la catedral, sin duda hay que destacar la Capilla de la Concepción, donde se muestran numerosas pinturas, en lo que más bien parece una sala de exposiciones.

De ellas destaca El árbol de la vida, pintado por Ignacio Ries en el siglo XVII.

Pero entre las obras pictóricas que se conservan en la catedral de Segovia, has de fijarte en la pintura de Esquivel que representa a Carlos I en el monasterio de Yuste.

Capilla de la Concepción en la catedral de Segovia

Capilla de la Concepción en la catedral de Segovia

Claustro de catedral de Segovia

El claustro también se trasladó desde la antigua catedral, y de él te llamará la atención sus espectaculares ventanales de estilo gótico flamígero.

Sala Capitular de catedral de Segovia

Desde el claustro llegarás a una estancia de gran suntuosidad, la Sala Capitular, donde destacan su techo artesonado dorado del siglo XVII, así como los tapices flamencos.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Bajo la torre de la catedral se encuentra un pequeño museo con diversos objetos artísticos.

Dicha torre en su día fue la más alta de España, pero un incendio la destruyó, y comprobarás que la actual está reconstruida.

Sala Capitular de la catedral de Segovia

Sala Capitular de la catedral de Segovia

Finalmente, no dejes de ver la imponente carroza de Corpus Christi que encontrarás frente a la entrada de la Sala Capitular.

Horarios catedral de Segovia

Los horarios de visita de la catedral de Segovia son, de lunes a domingo, de 9 a 21,30 horas.

Precios entradas catedral de Segovia

Los precios de las entradas son, adultos, 3 euros; y para menores de 14 años y residentes en Segovia, gratis.

También los domingos puedes visitar gratis la catedral de Segovia, de 9,30 a 10,30 horas, pero el claustro y el museo se encuentran cerrados.

El precio de la visita guiada a la torre de la catedral de Segovia es de 5 euros, con horarios a las 10,30, 12, 13,30 y 16,30 horas, y 7 euros si además visitas la catedral.

Fotos catedral Segovia

Aquí tienes más fotos de la catedral gótica de Segovia, una visita imprescindible en tu escapada a esta histórica ciudad cercana a Madrid.

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , , ,

12 respuestas a “Lo mejor de la visita de la catedral de Segovia, Dama de las catedrales”

  1. […] Como calle Real en Segovia se conoce la vía que parte desde el Acueducto romano, y sube por la colina donde se emplaza el casco viejo de la ciudad, hasta llegar a la plaza Mayor, donde se encuentran, entre otros, el edificio del Ayuntamiento y la catedral. […]

  2. […] Así es la visita de la Catedral de Segovia […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sabes por qué a la Catedral de Segovia se la conoce como la Dama de las catedrales? Se debe a sus grandes dimensiones y belleza. Efectívamente, en Segovia te vas a encontrar con un enorme edificio catedralicio, de cuyas dime…..

  4. […] Siguiendo por la calle Real, y dejando a la izquierda el barrio de la Judería, llegas a la plaza Mayor donde encuentras el gran edificio de la Catedral de Segovia. […]

  5. […] de Segovia, desde el Acueducto, subiendo por la calle Real, pasando por la plaza Mayor y junto a la catedral, para llegar finalmente a los Jardines de Felipe II, donde en su tiempo se encontraba el edificio […]

  6. […] Catedral de Segovia la encuentra junto a la plaza Mayor, a donde llegas subiendo por la calle Real desde el Acueducto […]

  7. […] (7) http://guias-viajar.com/madrid/viajes-excursiones/segovia-visita-catedral/ […]

  8. […] Y una vez hayas aparcado, ya puedes iniciar tu visita de la ciudad desde el mismo Acueducto, bajo el que encuentras la Oficina de Turismo, para subir por la calle Real hasta la plaza Mayor, donde se encuentra la catedral de Segovia. […]

  9. juan baratas vaquerizo dice:

    No me parece justo que los segovianos entren gratis y los foráneos tengan que pagar En el museo del Prado no hay distinciones, o pagamos todos o ninguno.

  10. M.Antonietta Giua dice:

    Es muy bonita…y la visual desde la torre es maravillosa, la guia ha sido espetacular esplicando toda la historia

  11. Noelia Torres Torres dice:

    La he visto desde fuera y me parece muy bonita, no he podido entrar dentro, me parece ilógico que tengamos que pagar para visitarla.

  12. Noelia Torres Torres dice:

    La he visitado desde fuera y me parece muy bonita, No he entrado dentro para visitarla, pues me parece ilógico que se tenga que pagar para verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *