Jardines y fuentes del palacio Real de la Granja de San Ildefonso en Segovia

Publicado por el día 21 febrero 2018
Jardines del palacio Real de la Granja en Segovia

Jardines del palacio Real de la Granja en Segovia

Desde Madrid, una de las tradicionales excursiones a la provincia de Segovia te debe llevar a La Granja de San Ildefonso, al pie de la Sierra de Guadarrama, muy cerca de la capital.

El gran foco monumental de esta visita es, sin duda, el Palacio Real, cuyo principal atractivo está en pasear por sus jardines disfrutando de las espectaculares fuentes que se encuentran en ellos.

Y sin duda el mejor momento ello es hacerlo coincidir en las fechas en las que están en funcionamiento dichas fuentes monumentales.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso en Segovia

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso en Segovia

Historia Palacio La Granja

Cuando en 1721 el rey Felipe V encargó la construcción de un pequeño palacio donde retirarse junto al histórico coto de caza, éste fue construido en estilo barroco versallesco.

O sea, el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso está inspirado en el famoso Palacio de Versalles, cerca de París.

Dado que la principal característica de dicho palacio francés son sus enormes y muy cuidados jardines, Valsaín aparecía como un lugar ideal no sólo para cazar, sino también para diseñar unos grandes jardines.

Los Jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso son en la actualidad uno de los mejores ejemplos que se conservan de jardines del siglo XVIII.

Fuente los Baños de Diana en el palacio Real de la Granja en Segovia

Fuente los Baños de Diana en el palacio Real de la Granja en Segovia

Diseñados por el francés René Carlier, se extienden por seis kilómetros y 146 hectáreas.

Con el diseño de un clásico jardín francés de dicha época.

Así durante tu paseo por los jardines puedes ver parterres, alineaciones de árboles, zonas de pradera y paredes de vegetación, aunque lo que más destaca en los mismos son sus 26 fuentes.

Distribuidas por toda la superficie de los jardines, en muchos casos las fuentes son grandes conjuntos monumentales que incorporan numerosas esculturas.

Dichas esculturas fueron construidas en plomo, aunque están pintadas en color bronce para conferir una mayor ornamentación.

Debes saber que, en la actualidad, las fuentes del Palacio de la Granja mantienen el sistema  de funcionamiento de la época de Isabel II, de forma que el agua desciende a cada una de ellas aprovechando la pendiente de la ladera y la ley de la gravedad.

Fuente de las Ranas en el Palacio de la Granja en Segovia

Fuente de las Ranas en el Palacio de la Granja en Segovia

En la parte más alta de los Jardines del Palacio de la Granja se sitúa un gran embalse, denominado El Mar, que es donde se almacena el agua.

Debido a esto, el número de días en que las fuentes pueden funcionar a lo largo del año se encuentra condicionado por la mayor o menor disponibilidad de agua en dicho embalse.

Teniendo en cuenta la pluviometría de cada año, lo habitual es que empiecen a funcionar en Semana Santa, o en las primeras semanas de abril, para dejar de funcionar en la festividad del 25 de agosto.

Dado que la mayor belleza de estos jardines se plasma cuando las fuentes están activas, es importante conocer el horario y los días de funcionamiento de las fuentes de la Granja para como antes he comentado hacer coincidir tu visita con esos días.

Para visitar este enclave desde Madrid, si en vez de ir por tu cuenta te prefieres apuntar a un grupo organizado con guía en español, en el Tour a Segovia y La Granja desde Madrid como primera etapa podrás dar un paseo por los jardines (en esa visita no podrás ver las fuentes funcionando).

Fotos Jardines y Fuentes de la Granja

Aquí tienes más fotos que te invitan a visitar los jardines y las fuentes monumentales del Palacio Real de la Granja en Segovia.

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , , , , , , ,

5 respuestas a “Jardines y fuentes del palacio Real de la Granja de San Ildefonso en Segovia”

  1. […] las 23,30 horas, permitiéndose el acceso a los jardines desde las 22 horas hasta las 24 horas.Las fuentes de la Granja se pueden ver en funcionamiento hasta finales del verano, siempre que haya reservas de agua […]

  2. […] Jardines y Fuentes del Palacio Real de La Granja en Segovia […]

  3. […] esta forma, los festivales son un nuevo atractivo para visitar La Granja, que se suman al Palacio Real y a la posibilidad de ver las fuentes de La Granja en […]

  4. […] ponen en funcionamiento, los miércoles, sábados, domingos y festivos, a partir de primavera, los Jardines del Palacio Real de la Granja se abren para los visitantes a las 13 […]

  5. […] en Nápoles, navegó por el citado estanque del Buen Retiro, y desde 1724 estuvo en el Palacio de la Granja. Esta falúa tiene una decoración dorada, muy […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *