Segovia – Un paseo otoñal por el Hayedo de la Pedrosa en Riaza

Publicado por el día 6 noviembre 2017
Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Uno de los atractivos del otoño en los alrededores de Madrid es poder disfrutar de la belleza y el encanto de los hayedos que todavía se pueden ver en la sierra norte de la provincia.

El problema es que para conocer los más destacados, como el Hayedo de Montejo, en la Sierra del Rincón, o el Hayedo de Tejera Negra, ya en la provincia de Guadalajara, debes hacer reserva previa para la visita, la cual se lleva a cabo con cupos limitado.

Sin embargo te voy a hablar del Hayedo de la Pedrosa, el cual puedes visitar libremente, sin necesidad de una reserva.

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

También conocido como el Hayedo de Riaza, este pequeño bosque de hayas de 87 hectáreas de superficie se extiende por la ladera norte de la sierra de Ayllón en la provincia de Segovia.

En concreto, en el valle de Riaza, a espaldas del antes citado hayedo de Tejera Negra, en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Cómo llegar a Hayedo Pedrosa

Para poder pasear entre sus imponentes hayas, tal como hice en el pasado otoño, lo mejor es acercarte a Riaza, pueblo famoso por su bonita plaza porticada, y uno de los lugares tradicionales de esta zona para comer cordero y cochinillo.

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Desde Riaza deberás ir por la SG-112 que pasando junto a Riofrío de Riaza sube hasta el puerto de la Quesera. en una ruta que si la continuases te llevaría hasta los pueblos negros de Guadalajara.

Es en la parte alta de la carretera, ya casi llegando al puerto que delimita las provincias de Segovia y Guadalajara, cuando podrás ver el bosque de hayas,

Este bosque se extiende por la ladera de la montaña a una altura de entre los 1.500 y 1.700 metros.

Según subes por la carretera, o si bajas desde lo alto del puerto, verás carteles que te indican que te encuentras en la zona del Hayedo de la Pedrosa.

Valle de Riaza en Segovia

Valle de Riaza en Segovia

Si vas un fin de semana de otoño, como fue el caso de mi visita del Hayedo de la Pedrosa, no vas a necesitar esas indicaciones pues te vas a encontrar la carretera con coches aparcados en los pocos espacios que hay disponibles.

Tampoco te sorprendas si ves a los coches alineados en ambos laterales de la misma calzada, lo que, te aviso, puede complicar bastante la circulación de vehículos.

Es en lo alto del puerto de la Quesera donde se dispone de más espacio para aparcar el coche, y desde ahí podrás bajar andando hasta la zona del hayedo.

Cuando lo visité en otoño, el Hayedo de la Pedrosa ya se encontraba con las hojas caídas, pero las caprichosas formas de los troncos de las hayas, en muchos casos cubiertos de verde, y la alfombra de hojas de color amarillo y ocre, conforman un preciosa y encantadora escena.

Como te puedes imaginar, se trata de una visita muy recomendada para fotógrafos.

Te aseguro que disfrutarás de esta excursión, un perfecto complemento de naturaleza para una escapada al citado pueblo segoviano de Riaza o a la antes citada ruta de los pueblos negros de Guadalajara.

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “Segovia – Un paseo otoñal por el Hayedo de la Pedrosa en Riaza”

  1. […] Hayedo de la Pedrosa en Riaza […]

  2. […] norte, la forma de llegar es desde Riaza, subiendo por el puerto de la Quesera, donde puedes ver el Hayedo de la Pedrosa, también conocido como el Hayedo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *