Dónde está y cómo visitar el Hayedo La Pedrosa en Riaza (Segovia)

Publicado por el día 20 octubre 2021
Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Uno de los atractivos del otoño en los alrededores de Madrid es poder disfrutar de la belleza y el encanto de los hayedos que todavía se pueden ver en la sierra norte de la provincia.

El problema es que para conocer los más destacados, como el Hayedo de Montejo, en la Sierra del Rincón, o el Hayedo de Tejera Negra, ya en la provincia de Guadalajara, debes hacer reserva previa para la visita, la cual se lleva a cabo con cupos limitado.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Sin embargo en esta ocasión te vamos a hablar del Hayedo de la Pedrosa, el cual puedes visitar libremente, sin necesidad de una reserva.

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

También conocido como el Hayedo de Riaza, este pequeño bosque de hayas de 87 hectáreas de superficie se extiende por la ladera norte de la sierra de Ayllón en la provincia de Segovia.

Cómo llegar al Hayedo Pedrosa en Riaza

En concreto, en el valle de Riaza, a espaldas del antes citado hayedo de Tejera Negra, en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Para poder pasear entre sus imponentes hayas, tal como hice en el pasado otoño, lo mejor es acercarte a Riaza, pueblo famoso por su bonita plaza porticada, y uno de los lugares tradicionales de esta zona para comer cordero y cochinillo.

Desde Riaza deberás ir por la SG-112, carretera que pasando junto a Riofrío de Riaza sube hasta el puerto de la Quesera, en una ruta que si la continuases te llevaría hasta los pueblos negros de Guadalajara.

Valle de Riaza en Segovia

Valle de Riaza en Segovia

Es en la parte alta de la carretera, ya casi llegando al puerto que delimita las provincias de Segovia y Guadalajara, cuando podrás ver el bosque de hayas.

Este bosque se extiende por la ladera de la montaña a una altura de entre los 1.500 y 1.700 metros.

Según subes por la carretera, o si bajas desde lo alto del puerto, verás carteles que te indican que te encuentras en la zona del Hayedo de la Pedrosa.

Si vas un fin de semana de otoño, como fue el caso de mi visita del Hayedo de la Pedrosa, no vas a necesitar esas indicaciones, pues te vas a encontrar la carretera con coches aparcados en los pocos espacios que hay disponibles.

Dónde aparcar el coche en el Hayedo de Riaza

Tampoco te sorprendas si ves a los coches alineados en ambos laterales de la misma calzada, lo que, te aviso, puede complicar bastante la circulación de vehículos.

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

En lo alto del puerto de la Quesera es donde se dispone de más espacio para aparcar el coche, y desde ahí podrás bajar andando hasta la zona del hayedo.

Cuando lo visité en otoño, el Hayedo de la Pedrosa ya se encontraba con las hojas caídas, por lo que el bosque no mostraba la clásica imagen otoñal de árboles llenos de hojas de color amarillo.

Pero te diré que las caprichosas formas de los troncos de las hayas, en muchos casos cubiertos de musgo verde, y la alfombra de hojas de color amarillo y ocre, conforman un preciosa y encantadora escena.

Como te puedes imaginar, se trata de una visita muy recomendada para fotógrafos.

Te aseguro que disfrutarás de esta excursión, un perfecto complemento de naturaleza para una escapada al citado pueblo segoviano de Riaza o a la antes citada ruta de los pueblos negros de Guadalajara.

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Hayedo de la Pedrosa en Riaza en Segovia

Mapa: dónde está el Hayedo de la Pedrosa

En este mapa puedes ver la ubicación del Hayedo de la Pedrosa, cerca de Riaza en la provincia de Segovia.

También te puede interesar

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *