Cómo visitar el palacio Real y Jardines de la Granja de San Ildefonso en Segovia

Publicado por el día 2 agosto 2019
Jardines del palacio Real de la Granja en Segovia

Jardines del palacio Real de la Granja en Segovia

Desde Madrid, una de las tradicionales excursiones a la provincia de Segovia te debe llevar a La Granja de San Ildefonso, al pie de la Sierra de Guadarrama, muy cerca de la capital.

El gran foco monumental de esta visita es, sin duda, el Palacio Real, cuyo principal atractivo está en pasear por sus jardines disfrutando de las espectaculares fuentes monumentales que se encuentran en ellos.

Eso sí, debes saber que solo puedes ver las fuentes en funcionamiento en una determinada época del año, en general, desde Semana Santa hasta el final del verano, y solo funcionan todas a la vez en tres fechas concretas del año, cada 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto.

Fuente los Baños de Diana en el palacio Real de la Granja en Segovia

Fuente los Baños de Diana en el palacio Real de la Granja en Segovia

Historia Palacio La Granja

Cuando en 1721 el rey Felipe V encargó la construcción de un pequeño palacio donde retirarse junto al histórico coto de caza, éste fue construido en estilo barroco versallesco.

O sea, el palacio Real de la Granja de San Ildefonso está inspirado en el famoso palacio de Versalles, cerca de París.

Dado que la principal característica de dicho palacio francés son sus enormes y muy cuidados jardines, Valsaín aparecía como un lugar ideal no sólo para cazar, sino también para diseñar unos grandes jardines.

Los Jardines del palacio Real de la Granja de San Ildefonso son en la actualidad uno de los mejores ejemplos que se conservan de jardines del siglo XVIII.

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia

Diseñados por el francés René Carlier, se extienden por seis kilómetros y 146 hectáreas con el diseño de un clásico jardín francés de dicha época.

Cómo visitar el palacio Real de La Granja

El palacio en realidad es un conjunto de edificios con forma de U, en el que se disponen dos patios y el cual incluye la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, antigua capilla del rey Felipe V, y donde se encuentra enterrado en una cripta situada tras el altar mayor.

Con un diseño interior en estilo barroco, durante tu visita verás que destacan las enormes lámparas de vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, y los techos y molduras de madera policromada en oro.

Cómo visitar los Jardines de La Granja

Si lo que te lleva a visitar La Granja de San Ildefonso es pasear por los jardines y ver en funcionamiento las fuentes del palacio Real, no será necesario que accedas al edificio palaciego.

Fuente de las Ranas en el Palacio de la Granja en Segovia

Fuente de las Ranas en el Palacio de la Granja en Segovia

Según llegas ante la fachada del mismo, has de dirigirte a la entrada a los jardines que hay a la derecha de la fachada del palacio, donde se encuentra la taquilla donde puedes comprar las entradas.

Durante tu paseo por los jardines del palacio Real de La Granja puedes ver parterres, alineaciones de árboles, zonas de pradera y paredes de vegetación, aunque lo que más destaca en los mismos son sus 26 fuentes.

Distribuidas por toda la superficie de los jardines, en muchos casos las fuentes son grandes conjuntos monumentales que incorporan numerosas esculturas.

Dichas esculturas fueron construidas en plomo, aunque están pintadas en color bronce para conferir una mayor ornamentación.

Debes saber que, en la actualidad, las fuentes del palacio de la Granja mantienen el sistema  de funcionamiento de la época de Isabel II, de forma que el agua desciende a cada una de ellas aprovechando la pendiente de la ladera y la ley de la gravedad.

Fuente de las Ranas en el palacio Real de la Granja en Segovia

Fuente de las Ranas en el palacio Real de la Granja en Segovia

En la parte más alta de los Jardines del Palacio de la Granja se sitúa un gran embalse, denominado El Mar, que es donde se almacena el agua.

Debido a esto, el número de días en que las fuentes pueden funcionar a lo largo del año se encuentra condicionado por la mayor o menor disponibilidad de agua en dicho embalse.

Teniendo en cuenta la pluviometría de cada año, lo habitual es que empiecen a funcionar en Semana Santa, o en las primeras semanas de abril, para dejar de funcionar en la festividad del 25 de agosto, e incluso hay años en que funcionan hasta el 12 de octubre.

Dado que la mayor belleza de estos jardines se plasma cuando las fuentes están activas, es importante conocer el horario y los días de funcionamiento de las fuentes de la Granja para como antes he comentado hacer coincidir tu visita con esos días.

Cómo ver las Fuentes de La Granja en funcionamiento

Los días que las fuentes se ponen en funcionamiento a partir de primavera, los miércoles, sábados, domingos y festivos, los Jardines del palacio Real de la Granja se abren para los visitantes a las 13 horas.

Palacio Real de la Granja en Segovia

Palacio Real de la Granja en Segovia

A qué hora funcionan las fuentes de La Granja

La primera fuente empieza a funcionar a las 17,30 horas, aunque es conveniente llegar con bastante antelación para poder acceder andando a donde está se encuentra, en la zona alta de los jardines.

Los domingos las fuentes se ponen en marcha a las 13 horas en vez de por la tarde.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Las fuentes que se ponen en funcionamiento varían cada semana, pues alternan dos grupos diferentes de fuentes.

Te recuerdo que sólo hay tres días del año en que se ponen en marcha todas las fuentes, los citados 25 de julio y 25 de agosto (este día con entrada gratis) y el 30 de mayo.

En el caso de la ultima visita que he tenido la ocasión de realizar para ver en funcionamiento las fuentes del Palacio Real de la Granja, las que se pusieron en marcha fueron Canastillo, Ranas, Baños de Diana y Fama.

Fuente del Canastillo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso en Segovia

Fuente del Canastillo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso en Segovia

Fuente del Canastillo en La Granja

La Fuente del Canastillo se encuentra en la parte alta de los jardines, en el lado oeste de los mismos.

Se trata de una fuente con un gran surtidor central que eleva verticalmente el agua hasta los 25 metros y se complementa con ocho surtidores con menor altura y otros 32 en el borde de la fuente.

El juego de agua es de los más bonitos que puedes ver en La Granja.

Fuente de las Ranas en La Granja

La siguiente fuente que se pone en marcha, y a la que te dirigirás con el resto de los visitantes, es la Fuente de las Ranas, que representa una historia mitológica.

Fuente de las Ranas en el palacio Real de la Granja en Segovia

Fuente de las Ranas en el palacio Real de la Granja en Segovia

Con un total de 64 surtidores, varios de ellos que están esculpidos con forma de ranas dirigen sus chorros de agua hacia el centro de la fuente.

Fuente Baños de Diana en La Granja

La tercera fuente en esta visita es la conocida como Baños de Diana, la cual es la situada más al oeste en los Jardines del Palacio de la Granja, y es el grupo de fuentes más espectacular.

Se trata de un conjunto monumental en el que se representa la historia mitológica de Diana en el baño.

El juego del agua auspiciado por sus 26 surtidores es realmente bonito.

Fuente Fama en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

Fuente Fama en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

Fuente de la Fama en La Granja

La última fuente que se visita en este recorrido, y asimismo en el que se lleva a cabo en las semanas alternas, es la Fuente de la Fama.

Se trata de la más cercana a la entrada a los jardines, y tiene un único chorro que alcanza los 47 metros de altura.

Es la única fuente que recibe el agua directamente del embalse general situado en la zona alta de los jardines, el cual es conocido como El Mar.

La Fuente de la Fama supone el fin de la visita, y dada la gran altura de su chorro, el agua moja a quienes se sitúan cerca de la misma, para jolgorio sobre todo de los niños.

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia

El recorrido que alterna con el descrito se inicia con la Fuente de la Carrera de Caballos, situada en la parte central de los jardines. Sus 106 surtidores configuran uno de los juegos de agua más destacados.

La siguiente fuente es la Cascada Nueva, que en realidad son tres fuentes, Estanque de Anfitrite, Cascada y la Fuente de las Tres Gracias, con un total de 33 surtidores.

Y antes de llegar a la Fuente de la Fama, en este recorrido puedes ver en funcionamiento la Fuente de las Ocho Calles, que en realidad son ocho fuentes con 65 surtidores en total.

Fuente del Canastillo en los jardines del Palacio Real de La Granja en Segovia

Fuente del Canastillo en los jardines del Palacio Real de La Granja en Segovia

Horarios visita palacio Real de La Granja

Los horarios de visita del palacio Real de La Granja de San Ildefonso son, de abril a septiembre, de martes a domingo, de 10 a 20 horas, con último acceso a las 19 horas, y de octubre a marzo, de 10 a 18 horas (último acceso a las 17 horas), y con los lunes como día de cierre.

Los horarios de visita de los Jardines de La Granja son de lunes a domingo a las 10 horas, con cierre entre las 18 y las 21 horas, según la época del año.

Precios entradas palacio Real La Granja

Los precios de las entradas para visitar el palacio Real de La Granja (2019) son, la general, 9 euros; reducida, 4 euros, de la que se benefician los niños de 5 a 16 años, estudiantes hasta 25 años y seniors +65; y entrada gratis para niños menores de 5 años, personas con discapacidad y en determinadas fechas del año.

Aquí tienes la información sobre cómo visitar gratis el palacio Real de La Granja.

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , , , , , ,

4 respuestas a “Cómo visitar el palacio Real y Jardines de la Granja de San Ildefonso en Segovia”

  1. Emiliano dice:

    Podíais poner también que a diferencia de hace poco, no admiten perros en los jardines, y que en los días en que se ponen en funcionamiento las fuentes es un auténtico caos, sin sitio donde aparcar, y miles de personas que son incapaces de ver el espectáculo.

  2. […] Consejos para la visita y ver en funcionamiento las Fuentes de La Granja en Segovia […]

  3. jane dice:

    He ido a ver las fuentes funcionando y es verdad, es un caos, pero nosotros lo pasamos de miedo! Las fuentes son espetaculares, increibles.
    Eso sí, mejor no ir con cochecitos de bebé, niños pequeños, ni ancianos porque hay una cantidad de gente y tienes que ir en masa de una fuente a otra. Cuando las fuentes empiezan a funcionar la gente que está delante se moja y para evitar el agua, empuja hacia atras y pisotea a los que están allí.
    La cantidad de agua que no cae en la fuente y que puede mojar la gente es considerable. Hay gente que va en traje de baño y yo y mi hija acabamos como si nos habíamos duchado (¡¡y muertas de la risa!!)

  4. […] el Panteón de Reyes sólo faltan los restos de Felipe V, enterrado en el palacio Real de la Granja, y Fernando VI, que está en el Convento de las Salesas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *