Aranjuez – Así es el recorrido de las visitas guiadas del palacio Real

Publicado por el día 13 octubre 2015
Palacio de Aranjuez cerca de Madrid

Palacio de Aranjuez cerca de Madrid

Cuando vayas a visitar el imponente Palacio Real de Aranjuez, en los alrededores de Madrid, lo más recomendable es que te apuntes a una de las visitas guiadas que se llevan a cabo para recorrer su interior.

Estas visitas guiadas del Palacio Real de Aranjuez se llevan a cabo sobre la marcha, cada poco tiempo, pero sin un horarios concreto.

Deberás elegir entre dos tipos de recorrido, el que se desarrolla por los Salones Oficiales, y la visita más completa, la que también recorre las Habitaciones Privadas del palacio.

Te aconsejo que te apuntes a esta última visita guiada, que se realiza en grupos, y cuyo precio es de 13 euros (2015) frente a si haces la visita por tu cuenta, 9 euros, pues además en este último caso no podrás recorrer los citadas habitaciones privadas.

Jardín del Parterre en el palacio de Aranjuez en Madrid

Jardín del Parterre en el palacio de Aranjuez en Madrid

Estas visitas guiadas vienen a durar una hora, pero luego tienes la posibilidad de volver a recorrer por tu cuenta las estancias públicas del palacio. Aquí puedes consultar los horarios.

El precio incluye también las visitas del Museo de Falúas Reales, en el cercano Jardín del Príncipe, que se lleva a cabo con un audioguía incluído en el precio, y de la Casa del Labrador, pequeño palacete, utilizado por los reyes como pabellón de caza, que se recorre en visitas guiadas en grupos.

Por tanto, cuando llegues ante el Palacio Real de Aranjuez, lo recomendable es que vayas directamente a las taquillas para apuntarte a una de estas visitas guiadas de las Habitaciones Privadas.

Palacio de Aranjuez cerca de Madrid

Palacio de Aranjuez cerca de Madrid

Si tienes que esperar un rato hasta la hora de inicio de la visita, puedes dedicar el tiempo a pasear por los alrededores del palacio.

Visita guiada palacio Aranjuez

La visita guiada completa del Palacio de Aranjuez comienza subiendo por una escalinata del original edificio de la época de Felipe II, del siglo XVI.

Tras pasar por la Sala de Guardia, donde verás tapices flamencos de esta misma época, llegas al despacho que fue de Felipe II y Carlos II. Con un techo decorado por Luis Giordano, verás una galería de paisajes.

Galería junto al palacio de Aranjuez cerca de Madrid

Galería junto al palacio de Aranjuez cerca de Madrid

A continuación pasarás por las Antecámara y Cámara de música del Rey, donde verás un gran piano de cola francés, y el Salón de Fumar.

En la siguiente estancia, conocida como Gabinete Arabe, construido en la época de Isabel II, encuentras decoración estuco con figuras geométricas, del arte nazarí, y reminiscencias de la Alhambra de Granada.

Durante la visita guiada completa accedes ahora a la primera zona de las Habitaciones Privadas, pasando por la Habitación del rey Francisco de Asís, esposo de Isabel II, donde ves un techo barroco, telas de seda y muebles estilo Imperio.

En el Vestidor, o Salón de Esposos, destaca el techo pompeyano y el piso de mármol de tres colores. El Despacho del Rey, utilizado por los Borbones, tiene muebles de estilo Imperio.

Y a continuación llegas a una de las estancias más sorprendentes, la Sala de Pinturas Chinas, en cuyas paredes se disponen 200 cuadros de pinturas chinas regaladas a Isabel II en 1846 por el Emperador de China, con motivo de su boda con Francisco de Asís.

Ya de nuevo en la zona pública, verás el gran Salón de Baile del Palacio de Aranjuez, decorado con tonos verdes en la época de Carlos IV, el cual muestra dos grandes lámparas de cristal de Bohemia y un suelo de mármol de dos colores procedente de Andalucía.

La Sala Tocador de la Reina es el estilo victoriano, realmente preciosa, con sedas en las paredes y una foto de 1865 de la reina Isabel II.

El Dormitorio de la Reina tiene muebles de estilo isabelino, neo-barroco, y una cama de 2,10 metros de largo que pesa ¡¡1.200 kg!!

Puerta principal del Palacio Real de Aranjuez cerca de Madrid

Puerta principal del Palacio Real de Aranjuez cerca de Madrid

Otra estancia sorprendente es el Salón de Porcelana, decorado en 1763 por Carlos III, donde verás hasta 5.000 piezas de porcelana atornilladas a las paredes, y que era utilizado como Sala de Espera de embajadores.

El Despacho de la Reina está decorado con mayor sobriedad que el del Rey. Con un techo pompeyano, puedes ver un oratorio y muebles neoclásicos.

A continuación se encuentra el gran Salón del Trono, decorado con terciopelo granate combinado con oro. Este salón todavía se utiliza cuando el Rey celebra actos institucionales en Aranjuez.

Jardín de la Isla junto al palacio de Aranjuez

Jardín de la Isla junto al palacio de Aranjuez

Durante la visita guiada del Palacio Real de Aranjuez, entras de nuevo de la zona privada, viendo la Sala de Billar, con una mesa de la época de Fernando VII, y la bañera de la Reina (la cual da a su dormitorio) realizada de una sola pieza vaciada de mármol de Carrara.

Ahora llegas al Comedor de Gala, decorado por Carlos III, con suelo de mármol estucado de colores naturales, y a la Sala de Infantes, donde verás cinco pinturas con retratos de los hijos de Isabel II.

El Oratorio de los Reyes, de nuevo en zona privada, es una capilla realizada en 1791 en estilo neoclásico por Juan de Villanueva, y frescos de Francisco Bayeu en techo y paredes.

Finalmente, la visita guiada del Palacio Real de Aranjuez te lleva a la Cámara de Música de la Reina y la Saleta de la Reina, una estancia esta última de protocolo, con una gran alfombra de hace 300 años, de la época de Felipe V, realizada por la Fábrica de Tapices de Madrid.

Palacio Real de Aranjuez cerca de Madrid

Palacio Real de Aranjuez cerca de Madrid

La visita concluye tras bajar por una gran escalera de estilo rococó de la época de Felipe V.

A partir de este punto, aparte de que puedas regresar a ver alguna de las salas públicas para volver a verlas, ya por tu cuenta concluyes el recorrido por el palacio de Aranjuez con la visita del Museo de la Vida en Palacio.

Más información del palacio Real de Aranjuez

– Palacio Real de Aranjuez cerca de Madrid

– Así es la visita del Museo de la Vida en Palacio en el Palacio de Aranjuez

Horarios y precios de entradas para visitar el Palacio Real de Aranjuez

– Galería de fotos del Palacio de Aranjuez 

Categorías: Aranjuez, En los alrededores de Madrid | Etiquetas: , , ,

14 respuestas a “Aranjuez – Así es el recorrido de las visitas guiadas del palacio Real”

  1. […] Así son las visitas guiadas del Palacio Real de Aranjuez […]

  2. […] tienes el transporte en autocar desde la estación de trenes hasta el centro de Aranjuez, con la visita guiada del Palacio Real de Aranjuez y la visita libre del Museo de Falúas […]

  3. […] visitar el Palacio Real de Aranjuez varían según las dependencias que deseas recorrer y si haces visita guiada o libre. El precio de la entrada para la visita guiada más completa, los salones oficiales y las […]

  4. […] por encargo del Carlos IV, frente al estilo afrancesado de los Jardines de la Isla, que rodean el Palacio Real de Aranjuez, en los cercanos Jardines del Príncipe te encontrarás el característico estilo paisajista de los […]

  5. Mª José Dorado dice:

    Hola!!!!!!!!!! Me gustaría hacer una pequeña puntualización a cerca de las visitas guiadas del Palacio Real de Aranjuez. Estas visitas se realizan en grupos, y el coste de las mismas es de 15 euros. Estos 15 euros incluyen: visita guiada a Palacio Real, su duración es de una hora aproximadamente y tienen acceso a las habitaciones privadas de la Reina Isabel IIª y su esposo Francisco de Asís, el Rey consorte. Además incluye visita al Museo de Faluas, en el Jardín del Príncipe. En este museo la visita se realiza con audioguía, y, por último, se puede visitar también La Casa del Labrador, esta visita guiada también tiene una duración aproximada de una hora.

  6. José Luis dice:

    María José, gracias por tus aportaciones, ya incluídas en el texto. 🙂

  7. Mª José Dorado dice:

    no tiene importancia… vaya rapidez en subsanar errores, no? Por cierto, eres de Aranjuez?

  8. José Luis dice:

    No, soy de Madrid. Visité el Palacio de Aranjuez hace un año y la verdad es que me sorprendió muy positivamente 🙂

  9. […] en colaboración con el cocinero Rodrigo de la Calle, cuyo prestigioso restaurante se encuentra en Aranjuez, cerca de Madrid.En el vídeo que tienes adjunto, Santiago Orts, que ha sido galardonado con el […]

  10. […] revivir el ambiente tras las jornadas de caza de la Familia Real por estos bosques cercanos al Palacio Real de Aranjuez.Estatua en la fachada de la Casa del Labrador en los Jardines del Príncipe de AranjuezSolo lo […]

  11. […] o en bicicleta por Madrid Río, y otro por la Casa de Campo, o una visita arquitectónica del Palacio de Aranjuez y el Monasterio de El […]

  12. […] Cuando llegues a Aranjuez serás trasladado en autocar climatizado a la zona monumental del pueblo, donde tienes una visita guiada del Palacio Real de Aranjuez. […]

  13. Buen día, quisiera saber si tienen servicio de trasporte Madrid a Aranjuez, o información acerca de esto.Me encuentro en Barajas y deseo visitar allí de dos a seis de la tarde ,que tiempo hay para llegar allí?
    Gracias.Pueden comunicarse al 913010999 -913057350

  14. Monica dice:

    Visita muy decepcionante, cuatro habitaciones aquí y cuatro habitaciones allá. No vale lo que cuesta.

    Pero lo más indignante es la falta de información, ya sea en persona o en forma de carteles. Terminé de visitar el mal llamado “palacio” (es más un pabellón de descanso real) y, al llegar a la salida, pregunté si ya había terminado la visita (15 euros por una hora escasa????) y me respondieron que sí. Solo ahora leyendo este blog me entero de que no era así. Muy buena información, sí señor.

    Ya la visita guiada fue absolutamente funcionarial. La guía se ponía en una esquina, soltaba el rollo y se largaba, sin más. Muy correcta, eso sí, pero sin calor humano ni contextualización de lo que estábamos viendo.

    Una pena. He visitado palacios, castillos y catedrales en media Europa y tengo que decir que esta ha sido, con diferencia, la visita más decepcionante de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *