Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial, un teatro de Corte del siglo XVIII

Publicado por el día 16 diciembre 2010
Teatro barroco Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial en Madrid

Teatro barroco Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial en Madrid

En tu próxima visita a San Lorenzo de El Escorial, en la Sierra de Madrid, podrás ver de nuevo, ya completamente reformado, el Real Coliseo Carlos III, una joya artística del siglo XVIII y el último Teatro de Corte que queda activo en España.

El Real Coliseo de El Escorial fue inaugurado en 1771, y declarado como monumento Bien de Interés Cultural, es el más antiguo de los teatros cubiertos que existen en España.

Se trata de un ejemplo de teatro barroco según el estilo de los  teatros franceses y napolitanos de finales del siglo XVIII. Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet, por encargo del rey Carlos III, en su construcción participó Juan de Villanueva, arquitecto autor del Museo del Prado, entre otros edificios históricos de Madrid.

Situado en la calle Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo de Carlos III ha tenido a lo largo de su historia múltiples usos. Su mayor auge fue a principios de siglo XX, pues en este teatro se estrenaron numerosas obras de famosos dramaturgos de la época.

Tras la Guerra Civil se reconvirtió en sala de cine, con el nombre de Teatro Lope de Vega. Pero a finales de los años 70 se abordó una gran reforma y el Real Coliseo de El Escorial se convirtió en una sala de actuaciones musicales y danza.

En 2006 se cerró temporalmente para llevar a cabo una profunda remodelación, y en este mes de diciembre se acaba de reabrir con una programación de conciertos que aún puedes disfrutar, pues se cierra este domingo día 19 con la interpretación de corales navideñas de Juan Sebastian Bach por la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y una cuarteto de violas.

A partir de ahora el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial vuelve a ser una sala donde se desarrollará una amplia programación de conciertos y de actuaciones teatrales y de danza.

Categorías: El Escorial, En los alrededores de Madrid | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *