Pueblos más bonitos con arquitectura de piedra en Sierra Norte de Madrid

Publicado por el día 11 noviembre 2019
Puebla de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid

Puebla de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid

Los enormes atractivos de Madrid como destino turístico son bien conocidos, no solo de la capital con su gran ambiente cultural y de ocio.

También de pueblos de los alrededores que encierran una gran riqueza patrimonial, como son El Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares.

Pero a la hora de plantearte una escapada por la Comunidad de Madrid también tienes la posibilidad de ver pueblos bonitos, como es el caso de Chinchón, con su famosa gran plaza Mayor.

La Hiruela en la Sierra Norte de Madrid

La Hiruela en la Sierra Norte de Madrid

Ahora bien, la Comunidad de Madrid también te ofrece la oportunidad de descubrir pueblos con gran encanto, en los que la arquitectura de piedra toma el protagonismo.

Alguno de ellos son muy poco conocidos incluso por los propios madrileños, y de los cuales te vamos a hablar en este artículo.

Pueblos bonitos en Sierra Norte de Madrid

En la Sierra Norte de Madrid encuentras bonitos pueblos que bien merecen una escapada para conocerles.

En concreto, en la zona más cercana a las provincias de Segovia y Guadalajara, y teniendo como eje la autovía A1 que desde la capital te conduce por el puerto de Somosierra hacia el norte de España.

Iglesia de Puebla de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid

Iglesia de Puebla de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid

De cara a planificar tu escapada, a continuación te vamos a hablar de estos pueblos, diferenciando los tres que configuran un conjunto arquitectónico más uniforme con casas de piedra, y otros que vale la pena conocer por rincones patrimoniales o arquitectónicos concretos.

Puebla de la Sierra en Sierra del Rincón

Puede ser difícil imaginar que la Comunidad de Madrid encierre un rincón paisajístico y arquitectónico como el que configura Puebla de la Sierra.

Está situado en el paraje conocido como Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Naturaleza por la Unesco, a poco más de 100 kilómetros de la capital.

Pero para llegar a Puebla de la Sierra en coche vas a necesitar casi dos horas por su ubicación en uno de los paisajes más montañosos que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid, el cual es uno de sus atractivos.

Efectivamente, para llegar a Puebla de la Sierra has de superar el puerto de montaña del mismo nombre, que tiene 1.638 metros de altura.

Puebla de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid

Puebla de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid

Tras descender por la ladera norte llegas a esta muy pequeña localidad, con apenas 60 habitantes censados, un lugar ideal para perderte en un fin de semana para disfrutar de la naturaleza, de sus frondosos bosques de pinos y robles.

Los orígenes de Puebla de la Sierra se remontan al siglo XII, y ya desde entonces es un lugar que se distingue por sus casas de piedra oscura.

En tu paseo por Puebla de la Sierra verás bonitos rincones de este tipo de arquitectura, así como su bonita iglesia de la Concepción del siglo XVII, que también combina la piedra oscura con la madera, con entrada por un porche y torre campanario con terraza.

A destacar también su parque escultórico El Valle de los Sueños, una fusión del arte y la naturaleza que puedes ver en un recorrido de senderismo por los alrededores del pueblo.

La Hiruela en la Sierra Norte de Madrid

La Hiruela en la Sierra Norte de Madrid

La Hiruela en Sierra del Rincón

También en la Sierra del Rincón, y junto al límite con la provincia de Guadalajara, La Hiruela es quizás el pueblo más visitado de esta zona de la Comunidad de Madrid, y se encuentra a hora y media de Madrid.

Y una buena muestra de ello es el aparcamiento para vehículos de su entradas, con una barrera para limitar el acceso solo a residentes durante los fines de semana.

La Hiruela es un bonito pueblo de apenas 50 habitantes que se configura por dos calles paralelas que conducen a su plaza principal, donde se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Además de ver su muy bonita arquitectura con casas de piedra oscura y visitar el museo Etnológico, los visitantes que llegan a La Hiruela sobre todo van a recorrer las varias sendas que se extienden por sus alrededores.

La Hiruela en la Sierra Norte de Madrid

La Hiruela en la Sierra Norte de Madrid

En estos paseos puedes ver rincones rurales como un antiguo lavadero en la senda que te conduce por un frondoso bosque de abedules y avellanos, o la que te lleva hasta un antiguo molino harinero o un colmenar que ha sido recuperado.

Patones de Arriba

El mejor ejemplo de arquitectura de piedra en la Sierra Norte de Madrid lo encuentras más cerca de la capital, en concreto en Patones de Arriba, donde llegas en una hora en coche.

Esta pequeña aldea que en la década de los 70 era prácticamente un pueblo fantasma, con un conjunto arquitectónico de casas de piedra negra, todas ellas abandonadas, empezó un proceso de recuperación y en la actualidad es el lugar más turístico de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Patones de Arriba, con sus ahora muy cuidadas casas de piedra, se ha convertido en un sitio muy frecuentado en los fines de semanas para ir a comer en alguno de sus diversos restaurantes, siendo el denominado El Rey de Patones el precursor.

Patones de Arriba en la Sierra Norte de Madrid

Patones de Arriba en la Sierra Norte de Madrid

Merece mucho la pena visitar Patones de Arriba, pero si puedes, es mejor no ir en fin de semana, pues sobre todo en primavera u otoño con buen tiempo, el acceso al pueblo en coche se cierra y tendrás que subir andando por un sendero, lo que te llevará más de media hora.

Otros pueblos a visitar en Sierra Norte de Madrid

Como hemos comentado, hay otros pueblos en la esta zona de Comunidad de Madrid que tienen rincones que merece la pena conocer.

Buitrago de Lozoya

A este respecto, una visita imprescindible debe de ser Buitrago de Lozoya, una población ya de cierto tamaño, con unos 2.000 habitantes, con el recinto amurallado más grande y mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Dicha muralla que se remonta a la época de los musulmanes, en el siglo XI, de la que se conservan unos 800 metros, se completa con los restos del castillo de los Mendoza, del siglo XVI, con hasta siete torres, y en el que residiera el Marqués de Santillana.

Horcajuelo de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid

Horcajuelo de la Sierra en la Sierra Norte de Madrid

Horcajuelo de la Sierra

Cerca de La Hiruela, también en la Sierra del Rincón, puedes ver también algunos rincones de arquitectura de piedra en Horcajuelo de la Sierra, en concreto, en la plaza que se abre junto a su iglesia del siglo XV.

Ahí también puedes visitar un museo Etnológico situado en una casa tradicional de piedra, y ver uno de los diversos Potros de Herrar de piedra y madera que se conservan en varios pueblos de la Comunidad, los cuales eran utilizados para herrar al ganado.

El Berrueco

Cerca de Patones de Arriba y casi a orillas del Embalse del Atazar encuentras El Berrueco, una de cuyas imágenes icono es La Picota, una columna de piedra que se remonta al año 1.000, la única que se conserva en la Comunidad de Madrid entre las que se utilizaban para hacer escarnio a los maleantes.

El Berrueco en la Sierra Norte de Madrid

El Berrueco en la Sierra Norte de Madrid

En El Berrueco también puedes ver su iglesia de Santo Tomás Apostol, del siglo XIII, con una sencilla portada de estilo románico mudéjar.

Cerca de la iglesia puedes ver otro Potro de Herrar.

Garganta de los Montes

En Garganta de los Montes, pueblo situado a solo 15 kilómetros hacia el sur desde Buitrago de Lozoya, también puedes ver algunos rincones patrimoniales, como la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XV, y con una combinación de estilos arquitectónicos.

Potro de Herrar de El Cuadrón en Garganta de los Montes

Potro de Herrar de El Cuadrón en Garganta de los Montes

Situada en la plaza principal, ahí puedes ver una escultura en bronce dedicada a las mujeres que siguiendo la tradición elaboran los altares para la fiesta del Corpus Christi, y otro grupo escultórico dedicado al abuelo y la nieta.

En El Cuadrón, pueblo perteneciente al mismo municipio de Garganta de los Montes, puedes ver otro Potro de Herrar, así como la coqueta iglesia del Pilar, de muy reciente construcción (1925) en piedra y ladrillo.


Categorías: En los alrededores de Madrid, Otras visitas en la Sierra de Madrid | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *