Cómo ver el monasterio del Escorial desde la silla de Felipe II

Publicado por el día 19 febrero 2018
Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Monasterio El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Para hacer la muy recomendable visita del monasterio del Escorial es posible que te desplaces en coche desde Madrid .

Si es así te aconsejo que antes de entrar en el pueblo de San Lorenzo de El Escorial para llegar al recinto monumental hagas un breve desvío.

Lo que en realidad te propongo es que veas las primeras panorámicas del citado pueblo y el monasterio desde la denominada Silla de Felipe II.

Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Qué es la Silla de Felipe II

Se trata de un promontorio rocoso situado en una ladera del llamado Circo del Escorial,  junto al paraje de la Herrería, a dos kilómetros y medio del pueblo.

Desde ahí tienes unas excelentes vistas del paisaje formado por el Monte de Abantos y el conjunto urbanístico de San Lorenzo del Escorial, apareciendo en primer plano el imponente edificio del monasterio.

Este paraje se denomina Silla de Felipe II porque la tradición dice que desde ahí el rey hacia un seguimiento de las obras del Monasterio de El Escorial, las cuales se prolongaron desde 1563 hasta 1584.

Y, efectivamente, se trata un promontorio de rocas de granito en las cuales aparecen esculpidos desde unos escalones, hasta unos huecos que hacen la función de sillones.

Ahora bien, también han surgido otras hipótesis al respecto.

Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Se ha dicho que, en realidad, dicho paraje es un altar ritual de la época de los íberos, y nunca fue utilizado como mirador por el rey Felipe II.

Y también hay otra teoría que considera que la Silla de Felipe II fue esculpida mucho más recientemente, en el siglo XIX.

Cómo llegar a Silla de Felipe II

Para llegar a la Silla de Felipe II, si vienes desde Madrid por Galapagar, por la M-505, un poco antes de llegar al Escorial debes de girar a la izquierda, siguiendo la dirección de Ávila.

Muy poco después, giras a la derecha, y la carretera empieza a subir por la ladera hacia el Puerto de la Cruz Verde.

A la derecha va quedando el pueblo de San Lorenzo del Escorial.

Pronto encontrarás un desvío hacia la izquierda, con la indicación de la Silla de Felipe II.

Ya por una carretera forestal asfaltada subirás poco más de un kilómetro hasta llegar al paraje, donde puedes aparcar el coche.

Como último consejo te diré que una vez hayas visitado el pueblo y el monasterio del Escorial, tendrás otra opción de apreciar la monumentalidad del edificio disfrutando de las vistas panorámicas desde el mirador del Monte Abantos.

Categorías: El Escorial, En los alrededores de Madrid | Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Cómo ver el monasterio del Escorial desde la silla de Felipe II”

  1. NINES CORONA dice:

    Necesito información para hacer una excursión guiada con 80 niños a la silla de FelipeII.Somos un colegio de Toledo, nosotros ponemos el autobús.Quiero saber el precio del guia y que fechas hay en el mes de mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *