Horarios y precios de entradas para visitar el Monasterio de El Escorial

Publicado por el día 24 marzo 2019
Monasterio del Escorial en los alrededores de Madrid

Monasterio del Escorial en los alrededores de Madrid

Si dispones de algunos días para tu viaje turístico a Madrid, de forma que puedas hacer algunas visitas en los alrededores, desde mi punto de vista dos son las imprescindibles, Toledo y el Monasterio del Escorial.

A este respecto debes saber que en San Lorenzo del Escorial, muy agradable villa al pie de la Sierra de Guadarrama, tienes uno de los monumentos más importantes que puedes visitar en España.

De la majestuosidad del Monasterio de El Escorial, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te sirve el dato de que cuando fue construido en el siglo XVI, pasó a ser el edificio de mayores dimensiones que entonces había en Europa.

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Cuando lo visites, entre otras estancias destacadas, podrás ver el Palacio de los Austrias, con la espectacular Sala de las Batallas, el Panteón de Reyes, lugar muy importante en la historia de España, la Basílica y la Biblioteca.

En suma, es una visita que puedes hacer a tu medida, bien por tu cuenta o en un grupo guiado (lo más aconsejable), la cual por las dimensiones del monumento te puede llevar varias horas.

Cómo visitar el monasterio de El Escorial desde Madrid

A este respecto, si en vez de ir por tu cuenta, para ir a El Escorial a visitar el monasterio prefieres ir desde Madrid en un tour con guía en español, tienes varias opciones.

Te puedes apuntar a una excursión al monasterio de El Escorial, la cual también incluye la visita del Valle de los Caídos.

Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II en Madrid

Se realiza por las mañanas con una duración de cinco horas, y durante la misma se lleva a cabo la visita del monasterio en la que conocerás el Palacio de los Austrias, el Panteón de los Reyes e Infantes, la Sala Capitular y la Basílica.

Llegarás a Madrid a las 14 horas tras hacer una breve visita del Valle de los Caídos.

También tienes la opción de la excursión privada al monasterio de El Escorial desde Madrid, o si vas muy apretado de tiempo en tu viaje, la alternativa de una excursión a Ávila, Segovia y El Escorial, la cual te llevará una jornada completa.

Cómo ir a El Escorial por tu cuenta desde Madrid

Si en cambio prefieres ir a El Escorial por tu cuenta, te será útil la siguiente información de cara a tu visita del monasterio.

De entrada, aquí tienes al detalle la información sobre cómo ir a El Escorial desde Madrid, bien en tren o en autobús de línea.

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Tour por El Escorial y visita del monasterio

Una vez llegas a San Lorenzo de El Escorial tienes también la opción de apuntarte a un Tour completo por el Escorial, que con guía en español y una duración de 3 horas visitarás esta bonita villa de la Sierra y harás una visita guiada por el monasterio.

Horarios visita Monasterio del Escorial

Si, por contra, decides hacer la visita por tu cuenta, los horarios del Monasterio de El Escorial (2019) son, de martes a domingo, de abril a septiembre, de 10 a 20 horas, y de octubre a marzo, de 10 a 18 horas.

Ten en cuenta que el monasterio del Escorial cierra los lunes y la última entrada en los días de visita es una hora antes del cierre.

La visita por tu cuenta viene a durar un mínimo de dos horas.

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Asimismo, en tu visita al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial también puedes ver otros edificios y jardines reales, como el Jardín de los Frailes, junto al propio edificio del monasterio, o la Casita del Príncipe y sus jardines.

En la web oficial del Patrimonio Nacional puedes consultar los horario de visita de monasterio del Escorial y de los otros rincones, así como los días del año que cierra el monasterio.

Precios entradas monasterio del Escorial

Para tu excursión también te interesa conocer cuánto cuesta la visita del Monasterio de El Escorial.

Los precios de la entradas al Monasterio de El Escorial en este año 2019 tienen un incremento, de forma que a partir del 1 de abril el precio de la tarifa general es de 12 euros, y el de la tarifa reducida, 6 euros.

De esta última se pueden beneficiar los niños entre 5 y 16 años, miembros de familias numerosas, estudiantes hasta 25 años y mayores de 65 años de países de la Unión Europea e iberoamericanos.

Basílica en el Patio de Reyes del Monasterio de El Escorial

Basílica en el Patio de Reyes del Monasterio de El Escorial

Cómo visitar gratis el monasterio del Escorial

Además, pueden visitar gratis el monasterio de El Escorial, entre otros colectivos, los menores de 5 años, familias numerosas, profesores, personas en situación legal de desempleo y personas discapacitadas.

Asimismo, los ciudadanos de la citada Unión Europea y de países iberoamericanos podemos visitar gratis el Monasterio de El Escorial los miércoles y jueves, de las 17 a las 20 horas, de abril a septiembre, y de 15 a 18 horas, de octubre a marzo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

También en fechas concretas como el 18 de mayo, Día internacional de los Museos, o el 12 de octubre, Fiesta Nacional en España.

Cuánto cuesta el audioguía en el monasterio de El Escorial

Si prefieres hacer la visita por tu cuenta con la ayuda de un audioguía, el precio de este servicio es de 4 euros, si bien también puedes descargar en tu móvil la APP del monasterio de El Escorial, en la que dispones de dos recorridos.

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Monasterio del Escorial en la Sierra de Madrid

Cómo visitar la Casita del Príncipe en El Escorial

Por su parte, para visitar las otras dependencias reales de San Lorenzo de El Escorial, en concreto, a la Casita del Príncipe y la Casita del Infante Don Gabriel, solo lo puedes hacer apuntándote a una visita guiada.

El precio de la entrada para la Casita del Príncipe es de 5 euros, y para la Casita del Infante, 3 euros.

Cómo son las visitas guiadas del monasterio de El Escorial

Si vas por tu cuenta, para visitar el monasterio también tienes la posibilidad de apuntarte a la recomendable visita guiada oficial, lo que te costará 4 euros adicionales (precio total de la entrada, 14 euros).

En horario de entrada gratis también puedes apuntarte pagando los citados 4 euros.

Escalera del claustro del monasterio de El Escorial

Escalera del claustro del monasterio de El Escorial

En los últimos años he visitado el monasterio de El Escorial varias veces, siempre apuntándome a la visita guiada, y en la más reciente ocasión el recorrido ha sido el siguiente.

Dónde empiezan las visitas guiadas del monasterio de El Escorial

Para hacer la visita del Monasterio de El Escorial, en la Sierra de Madrid, no deberás entrar por la puerta de la fachada principal, la que da al oeste, sino por la puerta de la fachada norte.

Las visitas guiadas se van realizando sobre la marcha, por lo que nada más comprar la entrada en la taquilla deberás esperar algunos minutos hasta que se forme un nuevo grupo y de comienzo la visita.

La visita guiada ahora se inicia por la Basílica del monasterio.

Basílica del monasterio de El Escorial

Basílica del monasterio de El Escorial

El rincón artístico más destacado es la escultura de Jesucristo crucificado de Benvenuto Cellini que se encuentra en una de las capillas. Realizada en tres piezas de mármol de Carrara, fue un regalo al rey Felipe II por parte de su entonces propietario florentino.

Visita de la Biblioteca del monasterio de El Escorial

Después, tras pasar por el Patio de Reyes, subirás a la Biblioteca, una de las grandes joyas que encierra el monasterio de El Escorial, y donde te llamarán la atención los frescos de la bóveda realizados por Tibaldi.

Sólo verás el recinto central de las tres salas dedicadas a biblioteca donde se conservan hasta 40.000 ejemplares, entre los que se encuentran grandes joyas como las Cántigas de Alfonso X El Sabio.

Pasarás también por la escalera principal del monasterio en el gran claustro central donde se abre el denominado Patio de los Evangelistas.

Biblioteca del monasterio de El Escorial

Biblioteca del monasterio de El Escorial

Este rincón actualmente es utilizado por los monjes agustinos que en él residen, y el cual no podrás ver por estar la galería protegida por planchas de madera que preservan la intimidad.

En dicha escalera te detendrás a ver su gran decoración con frescos.

Iglesia vieja del monasterio de El Escorial

A continuación, por la galería accedes a la iglesia vieja del monasterio del Escorial (o iglesia de prestado), la cual el rey Felipe II ordenó habilitar para las misas mientras se terminaba la basílica.

En este recinto que ahora se utilizar para conciertos por su buena acústica, podrás ver un cuadro de Tiziano algo oscuro, el cual en su día no gustó a Felipe II, pero que es la obra artística más importante que se conserva en el monasterio.

Galería del claustro del Patio de los Evangelistas en monasterio de El Escorial

Galería del claustro del Patio de los Evangelistas en monasterio de El Escorial

Durante la visita guiadas seguirás por las salas capitulares, que ahora ocupa el museo de Pinturas del monasterio.

Además de los frescos que decoran sus techos, destaca un cuadro de El GrecoEl Martirio de San Mauricio, el más grande que pintó el artista cretense, el cual fue considerado como un cuadro pagano por el rey de forma que no entró en la Basílica, que era su ubicación inicial.

Visita del Panteón de Reyes e Infantes

Desde ahí ya se accede al Panteón de Infantes, que fue construido en el siglo XIX por la reina Isabel II, donde se conservan los sepulcros de los familiares de los reyes de las dinastías de los Austrias y los Borbones.

En el Panteón de Infantes sobre todo destaca el sepulcro de Don Juan de Austria, con una espectacular escultura yacente realizada en mármol, en la cual podrás ver una réplica de su espada.

También verás el gran sepulcro de tres pisos, con 60 nichos (ocupados solo 34), donde descansan los restos de niños nacidos de matrimonios consanguíneos.

Panteón de Reyes en monasterio El Escorial @Foto: Bocachete

Panteón de Reyes en monasterio El Escorial @Foto: Bocachete

La siguiente etapa de la visita guiada por el Monasterio de El Escorial, es bajar al impresionante Panteón de Reyes situado bajo el altar mayor de la basílica, donde están enterrados los reyes de España de las dinastías de los Austrias y los Borbones.

También se encuentran los sepulcros de las reinas que fueron madres de reyes, y en la actualidad solo hay tres huecos disponibles, por lo que existe el proyecto de construir un nuevo panteón asociado al actual.

A continuación accedes al Palacio de los Austrias o Casa de Felipe II.

Se trata de unas dependencias muy austeras que fueron habilitadas como residencia para los reyes de dicha dinastía, las cuales rodean el altar mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial.

Visita del palacio de los Austrias

Empezarás la visita en uno de los rincones más destacados del monasterio, la gran estancia conocida como la Sala de las Batallas, que se encuentra decorada con grandes pinturas que ilustran batallas de la época, como la de San Quintín (1557).

Patio de Reyes en monasterio de El Escorial

Patio de Reyes en monasterio de El Escorial

En tu recorrido por el Palacio de los Austrias pasarás por la habitación de las Infantas, donde verás un clavicordio del siglo XVI o una cama de la misma época.

En la decoración abundan los zócalos de Talavera y las pinturas de las escuelas española y flamenca del siglo XVI.

En la denominada Sala de Guardias tienes la oportunidad de ver la silla en la que se transportó al rey Felipe II en su último viaje desde Madrid a El Escorial, cuando ya estaba enfermo de gota.

Como curiosidad te diré que este “viaje” se prolongó durante ¡¡ siete días !! pues, debido a su enfermedad, el rey necesitaba largos periodos de descanso. Felipe II murió a los pocos días de llegar al monasterio.

Sala de los Retratos

La Sala de Audiencias, o Salón de los Retratos, muestra retratos de todos los reyes de la dinastía de los Austria, entre los que destaca  el de Felipe II pintado por Tiziano.

PInturas de la Escalera del Claustro del monasterio de El Escorial

PInturas de la Escalera del Claustro del monasterio de El Escorial

Sin embargo, lo que más te llamará la atención son las impresionantes puertas talladas con 17 maderas diferentes, que permanecen sin barniz ni pintura, que fueron regaladas en 1567 por Maximiliano I.

También verás sillas plegables utilizadas por Felipe II para apoyar su pierna enferma de gota.

Galería de Paseo de Felipe II

La galería de paseo de Felipe II es una gran sala situada a espaldas del altar mayor de la basílica, con 51 muy curiosos mapas cartográficos del mundo, que te muestran el conocimiento que había en el siglo XVI sobre la geografía de la Tierra.

Profusamente decorada con cerámica de Talavera, en esta gran sala rectangular también puedes ver chimeneas, sillones fraileros, un altar portátil de Carlos V y una curiosa meridiana solar, utilizada para ajustar los relojes del Palacio de los Austrias.

Jardines en el monasterio de El Escorial en Madrid

Jardines en el monasterio de El Escorial en Madrid

Desde las ventanas divisarás la denominada Huerta de los Monjes del Monasterio de El Escorial.

La sala utilizada como comedor se decora con pinturas de distintos palacios reales, como los de AranjuezEl Pardo o La Granja.

Dormitorio de Felipe II

Finalmente, en esta visita guiada por el Palacio de los Austrias del Monasterio de El Escorial, llegarás a la habitación de Felipe II, donde verás su cama, de la que sin duda te llamará la atención su escasa longitud de solo 1,58 metros.

Desde dicha cama, a través de una ventana, Felipe II tenía visión directa del altar mayor de la Basílica, y así pudo seguir las misas antes de su fallecimiento el 13 de septiembre de 1598, a los 71 años.

Fachada oeste del monasterio de El Escorial

Fachada oeste del monasterio de El Escorial

Junto al dormitorio de Felipe II encontrarás una sala de estar y el despacho del rey, todo muy austero.

Cuando he ido por última vez al monasterio, en visita guiada no se incluía el denominado Palacio de los Borbones, una sucesión de salas con decoración de estilo borbónico.

Se trata de un recinto mucho más ampuloso que el de los Austrias, y donde destaca una excelente colección de tapices, algunos del propio Goya.

En este palacio también conservan tapices flamencos y de estilo pompeyano traídos por Carlos III, y asimismo una muestra de la impresionante colección de relojes de Carlos IV, pudiendo ver unas 90 de las casi mil piezas que componen la misma.

En suma una larga y densa visita, en la que el tiempo que dediques dependerá de ti, pero en la que podrás dar un muy interesante repaso a la historia de España.

Categorías: El Escorial, En los alrededores de Madrid | Etiquetas: , , , , ,

17 respuestas a “Horarios y precios de entradas para visitar el Monasterio de El Escorial”

  1. […] Patio de los Reyes es un gran espacio interior del Monasterio de El Escorial, que ves tras cruzar la entrada principal de la fachada oeste, sobre la que se se sitúa la […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si dispones de algunos días para tu viaje turístico a Madrid, de forma que puedas hacer algunas visitas en los alrededores, dos son las imprescindibles, Toledo y el Monasterio de El Escorial. En concreto, en San Lorenzo de El…..

  3. Adrian Van dice:

    hemos viajado mas que 450 kmtrs para visitar el Escorial y en el sito del web dice que esta abierto todos los dias de la semana.
    Pero: el lunes esta cerrado!!! Que Lastima. Hemos gastado mucho dinero y tiempo para nada.

    Y la culpa?

    Este informacion es una desgrace !!!!!

  4. Adrian, disculpa por el trastorno, pero sin duda es un error que se arrastra desde la web oficial de Patrimonio Nacional, pues en la información de horarios del Monasterio de El Escorial, no se especifica que los lunes esté cerrado a las visitas.

    http://www.patrimonionacional.es/Home/Palacios-Reales/Real-Sitio-de-San-Lorenzo-del-Escorial/Horario.aspx

    Analizando la información de la web oficial, se hace referencia al cierre de los lunes en la visita de jardines y otras dependencias de El Escorial, pero no del Real Monasterio y Palacio.

    Disculpa de nuevo por el trastorno 🙁

  5. Andoni dice:

    He estado mirando los horarios y días de visita para el Monasterio y viene señalado en rojo al final de cada período:

    Cierre semanal: lunes
    Cierre taquillas y acceso al Monasterio una hora antes

    A qué se refiere?

    Gracias

  6. Lorna Sueiro dice:

    Hola,
    Necesitaría contactar con guías , no de Patrimonio, para visitas guiadas por san Lorenzo.
    Conoces ..
    Gracias

  7. Héctor Bustamante Arriagada dice:

    Favor indicar si es necesario comprar los abonos ya para no hacer filas compra de entradas, viajamos 4 personas y queremos visitar Toledo y sus museos el domingo 08 de junio del 2014.
    Si es posible, indicar sitio web para el pago de las entradas al Monasterio y demás sitios históricos de la ciudad de Toledo.

  8. migue dice:

    yo sello el paro por internet, como puedo sacar entrada de persona desempleada?,estoy en madrid en casa de mis primos,gracias.

  9. Tanja dice:

    Soy de un pais que no es miembro de EU y he querido visitar el monasterio de San Lorenzo del Escorial. Lo he querido visitar en el horario en que la visita es gratuita pero mi sorpresa ha sido que al llegar a la taquilla no me han dejado verlo gratuitamente porque mi pais no pertenece a la UE aunque esta en Europa. Al final no puedo entrar sin pagar porque no soy de una de pais de UE. Que pena. Pienso que la cultura no hace distinciones entre paises y gentes.Mas cuando estamos en el siglo XXI y todavia siguen existiendo estas clases de discriminaciones.La cultura no debe hacer barreras sino crear vinculos mas fuertes en el mundo. Ojala que haya mas gentes que quieren ver bonitas cosas de paises. Yo he viajado mucho, he visitado muchisimos monumentos y eso es la primera vez que me pasa en mi vida o pagan todos o ninguno. Una cosa como un monasterio que sirve para todas las gentes de diferentes paises o religiones y que es patrimonio de la humanidad debe poderse visitar sin pagar por lo menos en el horario gratuito sin ninguna discriminacion. Espero que los responsables del monasterio recapaciten sobre lo que me ha ocurrido a mi y cambien las reglas porque hay otras cosas importantes que ver en todo el mundo e incluso en madrid y que son mas importantes que el monasterio y no hacen ninguna discriminacion en su horario gratuito.

  10. Bardamu dice:

    Tanja, una pena. Ya sabes: la libre circulación es para el capital, no para las personas. ¡Qué vergüenza!

  11. […] en tu visita del Monasterio del Escorial podrás pasear por el palacio de los Austrias, el palacio de los Borbones, y sobre todo por el […]

  12. […] Si en tu viaje de turismo a Madrid dispones de tiempo para hacer alguna excursión por los alrededores, dos son las primeras opciones que, desde mi punto de vista, debes considerar: Toledo y el Monasterio de El Escorial. […]

  13. carmen dice:

    Fuimos a visitar el Monasterio del Escorial hace unos días con mi hija, con problemas de movilidad, en silla de ruedas, confiando en los comentarios de la página de información de dicho sitio en la que dice que está adaptado y que incluso disponen de sillas de ruedas manuales si fuera necesario. Nos encontramos con una simple rampa en la entrada para visitar la basílica y el resto del Monasterio, escaleras de subidas y bajadas interminables. Nos parece un engaño y una falta de ética lo de “adaptado “. Entendemos q es un edificio del siglo XVI que difícilmente podía contar con rampas en su origen, y con ello hubiéramos contado de no ser por en falso comentario de su página, que nos hizo pensar que las personas con problemas de movilidad podrían visitar dicho edificio.

  14. Carmen, siento lo ocurrido, una pena. A ver si en el futuro mejoran la accesibilidad.

    Saludos

  15. Yo soy de Madrid y cuando la expo de Sevilla no pude visitar la exposición de la Giralda, me dijeron que a los sevillanos 100 psts y a los demás españoles 1000 psts así eran entonces los sevillanos me dio mucha rabia pero no entramos. Esto no me parece mal.

  16. Isabel dice:

    Apoyo el comentario de carmen 100%. Afortunadamente yo no tengo problemas de movilidad reducida y tampoco ningún familiar, pero tengo un carro gemelar y me decidí visitar el monasterio por el comentario de la página web dónde pone bien claro:”Accesibilidad:

    Existe acceso para personas con movilidad reducida. Se dispone de sillas de ruedas manuales”.
    No se puede visitar prácticamente nada del interior.
    Me parece una vergüenza y una falta de respeto que indiquen eso en la web. Es para poner una reclamación.

  17. Yolanda dice:

    El domingo 27 de marzo de este año fui a visitar el Real Monasterio del Escorial me gustaría sugerir que por favor pongan barandillas para la zona de las escaleras, a las personas mayores y a personas con problemas de movilidad no es muy difícil bajar y subir por escaleras sin barandilla. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *