Exposición de la Sábana Santa en Alcalá de Henares, hasta el 12 de enero

Publicado por el día 7 octubre 2013
Exposición de la Sábana Santa en Alcalá de Henares

Exposición de la Sábana Santa en Alcalá de Henares

La Sábana Santa de Turín se convierte en protagonista de una gran exposición que ahora puedes visitar en el Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, en los alrededores de Madrid.

Esta exposición que puedes visitar hasta el 12 de enero de 2014 analiza una de las más importantes reliquias religiosas de la historia, como es la Sábana Santa que se supone cubrió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.

Mientras que el sudario que se considera que cubrió la cabeza de Jesucristo se conserva en Oviedo desde mitad del siglo IX, la Sindone, como es conocida la Sábana Santa de Turín, apareció en Francia en 1353, conteniendo la supuesta imagen de Jesucristo tras su muerte. Fue en 1578 cuando llegó a Turín, donde ahora se conserva.

En la exposición de la Sábana Santa de Alcalá de Henares se presenta una copia de la Síndone, que se históricamente se ha convertido en uno de los objetos más estudiados por los científicos.

Exposición de la Sábana Santa en Alcalá de Henares

Exposición de la Sábana Santa en Alcalá de Henares

En 1988 una parte del tejido fue sometido a la prueba del carbono 14, que reflejó que la sábana de Turín databa de entre 1260 y1390, lo que supondría que se trataba de un fraude. Sin embargo, nuevos estudios científicos señalaron que la prueba pudo haber sufrido contaminación bacteriana, con lo que la invalidaba.

En la actualidad la Sábana Santa sigue siendo objeto de debate, y no se sabe cómo quedó grabada la imagen del cuerpo.

En la exposición que puedes visitar en el Monasterio de San Bernardo se analizan la historia y el debate científico sobre la Sábana Santa y el Santo Sudario, del que verás una réplica única realizada por el C.E.S Centro Español de Sindonologuía.

El recorrido por las doce salas de la exposición lo realizas con el soporte de un audioguía con una producción musical locutada.

Las principales salas que visitarás son la Sala Forense, donde se muestra un análisis con tecnología 3D, y la Sala Científica, donde se trata de explicar cómo se formó la imagen humana en la famosa sábana.

Además, en la exposición verás una reproducción a escala real del sepulcro donde se enterró a Jesús de Nazaret, el cual fue destruido en el año 70 d.C.

Los horarios de visita de la exposición de la Sábana Santa en Alcalá de Henares son, todos los días de la semana, de 10 a 21 horas, con última entrada una hora antes. El acceso a la exposición es cada 15 minutos, y la visita locutada dura 50 minutos.

Los precios de las entradas son, 8 euros la general; 6 euros la reducida para mayores de 65 años, estudiantes, minusválidos, menores de 18 años y desempleados; y entrada gratis para niños menores de 7 años.

Categorías: Alcalá de Henares, En los alrededores de Madrid | Etiquetas: , , ,

3 respuestas a “Exposición de la Sábana Santa en Alcalá de Henares, hasta el 12 de enero”

  1. […] novedad en octubre es la exposición de la Sábana Santa en Alcalá de Henares, que puedes visitar en el monasterio de San Bernardo, y donde se presentan los estudios […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Sábana Santa de Turín se convierte en protagonista de una gran exposición que ahora puedes visitar en el Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, en los alrededores de Madrid. Esta exposición que puedes visitar has…..

  3. mgj dice:

    Me ha encantado. Se hace amena y muy bien explicada con la grabación que te dan. Hay muchisimas cosas que desconocia. Luego hemos aprovechado para tapear por Alcala, que hacía años, que no iba, y de compras por la calle Mayor, en las pastelerías maravillosas de toda la vida, en una tienda al final, Lunares, que tienen complementos y ropa, preciosos, y son españoles (por cierto, encantadores que nos han indicado muy bien donde ir, que visitar y donde comer) y en Riverton, al otro lado de la plaza de los Santos niños, en la que sería la prolongacion de la calle Mayor, una tienda preciosa de decoración con cosas super exclusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *