Recorrido y horarios de la procesión de Jesús de Medinaceli en Semana Santa

Publicado por el día 7 abril 2019
Procesión de Jesús Medinacelii en Madrid

Procesión de Jesús Medinacelii en Madrid

Sin duda, la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli es la más popular de las que se celebran durante las Fiestas de Semana Santa en Madrid, con asistencia de decenas de miles de personas.

En el programa de la Semana Santa de Madrid, como es tradición, la procesión de Jesús de Medinaceli tiene lugar en Viernes Santo.

Ese es el día en el que, como sucede en otros lugares de España, en Madrid se celebran más procesiones.

Horarios procesión Jesús Medinaceli en Madrid

La procesión de Jesús de Medinaceli en Madrid se inicia a las 19 horas con un itinerario que parte desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, en la plaza Jesús 2, dirigiéndose a la Carrera de San Jerónimo.

Tras pasar frente al Congreso de los Diputados, sube hasta la Puerta del Sol.

Desde ahí gira para regresar por la calle de Alcalá (sobre las 20,30 horas) hasta la plaza de Cibeles y, finalmente, volver a la basílica por el paseo del Prado, plaza Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo y calle Duque de Medinaceli.

La duración de esta procesión por el centro de Madrid es de un mínimo de dos horas.

Procesión de Jesús Medinaceli en Madrid

Procesión de Jesús Medinaceli en Madrid

Si quieres asegurarte verla en primera fila, te aconsejo que con suficiente antelación busques un lugar en el recorrido de la misma.

Historia de la talla de Jesús de Medinaceli

Si decides asistir a la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli en la Semana Santa de Madrid, tendrás la ocasión de ver su talla del siglo XVII, realizada en Sevilla en el taller de Juan de Mesa, pero cuya autoría se desconoce.

Con una altura de 1,73 metros, la talla de Jesús Nazareno de Medinaceli fue llevada en 1614 al actual territorio del norte Marruecos por los frailes capuchinos para culto de los soldados españoles que estaban en la actual ciudad de Mehdía.

Tras ser tomada esta ciudad por un sultán, la imagen finalmente llegó a Madrid en verano de 1682, y ese mismo año se celebró la primera procesión.

La talla de Jesús Nazareno de Medinaceli pasó por diversas iglesias en los siglos posteriores, e incluso ser trasladada a Ginebra durante nuestra Guerra Civil.

Una vez finalizó la contienda, regresó a la iglesia de la plaza de Jesús, donde en la actualidad la puedes ver expuesta.

Fotos procesión Jesús Medinaceli

Como anticipo de tu asistencia a la procesión más destacada de la Semana Santa madrileña, no te pierdas el vídeo de esta página con imágenes tomadas durante la procesión del año 2010.

Aquí tienes también más fotos de dicha celebración religiosa.

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Recorrido y horarios de la procesión de Jesús de Medinaceli en Semana Santa”

  1. […] « Recorrido y horarios de la procesión de Jesús de Medinaceli en Semana Santa  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *