Ruta del Carajillo 2012, recuperación de un clásico del café y la tertulia

Publicado por el día 8 noviembre 2012

Ya han llegado los rigores del invierno y el tiempo desapacible, por lo que es la época idónea para beber un carajillo.

¿Aún no has probado esta bebida caliente  a base de café y brandy con tanta tradición en España? Pues ahora tienes la ocasión de probar una nueva receta que propugna la marca Magno con la intención de recuperar esta bebida tan tradicional.

Desde el 16 de noviembre, y hasta finales de diciembre, puedes degustarla en la Ruta del Carajillo que se desarrolla en 220 cafés de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Con la recuperación del carajillo se pretende emular la gran tradición que hay en Europa del consumo en invierno de bebidas calientes, como el vino caliente con canela y clavo (glühwein) de Alemania.

En el caso del carajillo, sus orígenes se remontan a la época de la Guerra de Cuba, cuando los soldados españoles añadían brandy al sabroso café de la isla, para tener el “corajillo” suficiente para  entrar en combate.

Con el tiempo, el carajillo se convirtió en una bebida típica de tertulias de cafés. Y como curiosidad, el cineasta Luis Buñuel se tomaba un carajillo cada mañana durante los fríos días del rodaje de su famosa película Viridiana.

Tradicionalmente, el carajillo es una bebida más alcohólica en Levante y Cataluña que en Madrid, donde se consume más aromático.

La nueva receta del carajillo Magno se basa en la preparación tradicional de la comarca de la Sierra del Maestrazgo, por considerarse que es al que mejor potencia los sabores del café y el brandy.

Esta receta incluye dos tercios de un buen café expresso, un tercio de brandy Magno, tres granos de café, uno o dos terrones de azúcar morena, un sobre de azúcar blanquilla, una rama de canela y ralladura de limón.

El resultado es una agradable bebida caliente, con 7 u 8 grados de alcohol, que ahora puedes degustar durante la Ruta del Carajillo, al precio de un café, poco más de un euro.

En los cafés participantes en la misma puedes conseguir el Pasaporte del carajillo Magno, que te permite participar en el sorteo de un viaje a Berlín.

En el vídeo que encabeza este post puedes ver cómo se prepara el carajillo Magno.

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Ruta del Carajillo 2012, recuperación de un clásico del café y la tertulia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya han llegado los rigores del invierno y el tiempo desapacible, por lo que es la época idónea para beber un carajillo. ¿Aún no has probado esta bebida caliente  a base de café y brandy con tanta tradición en España? Pues aho…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *