Qué ver y hacer en plaza de Oriente y alrededores del Palacio Real de Madrid

Publicado por el día 31 julio 2020
Palacio Real en la plaza de Oriente de Madrid

Palacio Real en la plaza de Oriente de Madrid

En tu viaje turístico a Madrid, la plaza de Oriente debe de ser un eje primordial de tu visita, pues además de tratarse de una de las más bellas de la ciudad, en ella encuentras el imponente Palacio Real,

Además de este imponente monumento que no debes dejar de visitar en tu viaje, la plaza de Oriente de Madrid concentra otros interesantes rincones para ver.

Posiblemente no sepas que el origen del proyecto de una gran plaza junto al Palacio Real se remonta al siglo XVIII, y fue desarrollado por el arquitecto Juan Bautista Sachetti.

Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

Curiosidades de la historia de la plaza de Oriente

Pero la primera aproximación a la configuración que actualmente puedes ver en la plaza de Oriente de Madrid se debe a la época de José Bonaparte.

Así, fue a partir de 1808 cuando se derribaron varias manzanas de casas lo que abrió espacio para la creación de zonas ajardinadas.

Otro hito clave tuvo lugar en la época de la reina Isabel II, cuando a partir de 1836 se abordó la creación del actual Teatro Real, lo que terminó de cerrar la plaza por el este.

Finalmente, a mediados de los años 90, se llevó a cabo una profunda remodelación de la plaza, la cual implicó el soterramiento de la calle Bailén con la construcción de un gran aparcamiento y un paso subterráneo para vehículos.

Esta obra propició la casi total peatonalización de la plaza de Oriente, quedando tal como la puedes ver ahora.

Qué ver y hacer en la visita de la plaza de Oriente

A continuación te voy a apuntar lo mejor que ver y hacer al visitar la plaza de Oriente de Madrid.

Visitar el Palacio Real en plaza de Oriente

El Palacio Real no es sólo el gran monumento de la plaza de Oriente, sino también de Madrid.

Los Salones Oficiales de este enorme palacio que en buena medida mantiene su actividad son una visita imprescindible en un viaje turístico a la capital de España.

Además, si lo visitas un miércoles, podrás ver los cambios de guardia en la puerta de la plaza de Oriente.

Y si es el primer miércoles de mes (salvo en verano), puedes asistir al gran desfile del Cambio de Guardia.

Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

Teatro Real en la plaza de Oriente de Madrid

Visita guiada del Teatro Real

Si visitas la plaza de Oriente durante la mañana de un día laborable, tienes la oportunidad de apuntarte a una visita guiada del Teatro Real y descubrir las sorprendentes dimensiones de este gran teatro de la ópera.

Se trata de un edificio que data de mediados del siglo XIX, pues fue inaugurado en 1850.

Durante su visita podrás ver los más destacados rincones del Teatro Real que en su última etapa fue reabierto en 1997, ya como teatro de ópera tras una etapa anterior en que cumplió la función de sala de conciertos.

En tu visita también tendrás la oportunidad de ver desde su planta superior las mejores vistas panorámicas de la plaza de Oriente.

Terrazas en la plaza de Oriente de Madrid

Terrazas en la plaza de Oriente de Madrid

Jardines de Sabatini junto a Palacio Real

En la esquina noroeste de la plaza de Oriente, en el tramo que la une con la cercana plaza de España, asómate a la barandilla para ver los Jardines de Sabatini.

Se trata de unos jardines de estilo francés que fueron diseñados tras la llegada de la Segunda República a nuestro país en el lugar que ocupaban unas antiguas caballerizas del Palacio Real.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Desde estos jardines tienes las mejores vistas de una fachada del citado palacio, la cual queda en posición ensalzada.

Jardines y monumento al Cabo Noval

En los jardines que hay en el lado norte de la plaza tienes el monumento al cabo Luis Noval.

Monumento al cabo Luis Noval en la plaza de Oriente de Madrid

Monumento al cabo Luis Noval en la plaza de Oriente de Madrid

Se trata de un militar que protagonizó una acto heroico durante la Guerra de Marruecos en 1909. y al que se levantó este monumento en 1912 con la autoría del escultor Mariano Benlliure.

Visitar el Real Monasterio de la Encarnación

Cerrando los jardines del cabo Luis Noval encuentras los muros del Real Monasterio de la Encarnación, de principios del siglo XVII, el cual puedes visitar.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Fundado en 1611 por la reina doña Margarita, esposa de Felipe III, este monasterio es un ejemplo del denominado barroco madrileño.

Durante tu visita puedes ver una importante colección de pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII y sobre todo destaca un gran relicario con más de 700 piezas de bronce, marfil, coral y maderas.

Escultura ecuestre de Felipe IV en la plaza de Oriente de Madrid

Escultura ecuestre de Felipe IV en la plaza de Oriente de Madrid

Monumento a Felipe IV en plaza de Oriente

El gran protagonista del centro de la plaza de Oriente lo tiene el rey Felipe IV.

Su estatua ecuestre, del siglo XVII, está considerada como la más importante que puedes ver en las calles de Madrid.

El motivo es que es la primera estatua ecuestre en la que el caballo se apoya solo en las patas traseras, logro técnico para cuya consecución se tuvo la asesoría del propio Galileo Galilei.

A señalar el autor de la escultura para su realización se inspiró en un cuadro de Velázquez que puedes ver en el museo del Prado.

Estatuas de reyes españoles en la plaza de Oriente de Madrid

Estatuas de reyes españoles en la plaza de Oriente de Madrid

Estatuas de reyes españoles

En los lados norte y sur de los jardines centrales verás una sucesión de estatuas de reyes españoles, las cuales fueron esculpidas a mediados del siglo XVIII con el propósito de situarse en lo alto de la cornisa del palacio Real.

Finalmente no se instalaron y están distribuidas por diversos lugares de la ciudad.

Así, en la plaza de Oriente puedes ver 20 esculturas que representan a los Reyes Godos y a reyes posteriores de la época de la Reconquista.

Otros lugares donde puedes ver estas esculturas de reyes españoles son los citados Jardines de Sabatini o en el parque del Retiro.

Monumento al Capitán Melgar en Plaza de Oriente de Madrid

Monumento al Capitán Melgar en Plaza de Oriente de Madrid

Monumento al capitán Melgar

En los jardines del lado sur de la plaza puedes ver un pequeño monumento dedicado al capitán Melgar, con un busto en cuyo pedestal se sitúa la efigie de un soldado.

Situado en la zona de la plaza conocida como los Jardines de Lepanto, homenajea al capitán Angel Melgar, un militar español que murió en 1909 en la Batalla del Barranco del Lobo, posiblemente la confrontación más importante que hubo cerca de Melilla antes de la conocida como Guerra de Marruecos.

El monumento fue realizado por el escultor Julio González-Pola y fue inaugurado en diciembre de 1911.

Torre de Madrid desde la plaza de Oriente

Torre de Madrid desde la plaza de Oriente

Con una altura de 3,60 metros, al pie del pedestal del Monumento al capitan Angel Melgar puedes ver la placa con la dedicatoria.

Sentarte en una terraza

Y, por supuesto, la plaza de Oriente es un lugar ideal para sentarte a disfrutar del atardecer en algunas de las terrazas situadas en los aledaños del Teatro Real.

Te diré que, sin duda, la más famosa es la terraza del Café de Oriente.

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , ,

21 respuestas a “Qué ver y hacer en plaza de Oriente y alrededores del Palacio Real de Madrid”

  1. […] su fachada oeste, la renovada plaza de Oriente; al norte, los Jardines de Sabatini; al oeste, los Jardines del Campo del Moro; y al sur, la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *