Cómo visitar y qué ver en Museo Cerralbo (Madrid): horarios, precios entradas

Publicado por el día 24 marzo 2023
Salón de Baile en el museo Cerralbo de Madrid

Salón de Baile en el museo Cerralbo de Madrid

Uno de los museos menos conocidos y que mas te van a sorprender de Madrid es el museo Cerralbo, el cual hace unos años se reabrió para las visitas tras permanecer cerrado al público un largo periodo de tiempo por obras de restauración.

Posiblemente cuando hayas pasado por la calle Ventura Rodríguez, cerca de la Plaza de España, te habrás preguntado qué edificio es el que tiene un bello torreón en la esquina del jardín que también da a la calle Álvarez de Mendizábal.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Se trata del palacete que actualmente es la sede del museo Cerralbo, edificio de finales del siglo XIX que se terminó de construir en 1893 por encargo del Marqués de Cerralbo.

Con un estilo arquitectónico ecléctico en sus fachadas, y con un jardín romántico de estilo inglés del siglo XIX, en su interior se combina la decoración neobarroca y rococó.

Curiosidades historia del Palacio Cerralbo

El palacio sede del Museo Cerralbo ya fue concebido desde el principio como vivienda y museo por el aristócrata Enrique de Aguilera y GamboaMarqués de Cerralbo, además de político, escritor, coleccionista y arqueólogo.

El palacio es un referente importante para conocer la vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y principios del XX.

El Marqués de Cerralbo se casó con Doña Inocencia Serrano y Cerver, viuda de Don Antonio del Valle, la cual le llevaba 29 años y que aportaba dos hijos al matrimonio.

Estuvieron 22 años de luna de miel viajando por todo el mundo, y a los tres años de mudarse al palacio la marquesa murió y el marqués se quedó viviendo con los dos hijastros.

Escalera de Honor en el museo Cerralbo de Madrid

Escalera de Honor en el museo Cerralbo de Madrid

Tras su muerte en 1922, cedió el palacio al Estado para su conversión en museo.

El gran atractivo del museo Cerralbo está en la gran colección artística de más 50.000 objetos de todo el mundo, que incluye pinturas, esculturas, cerámicas, muebles, tapices, etc…

Qué ver en la visita del museo Cerralbo en Madrid

La visita comienza accediendo por dos enormes puertas por las que entraban y salían los carruajes en vida de los marqueses.

Escalera de Honor del Palacio Cerralbo

Accedemos a la planta entresuelo por una preciosa e impresionante Escalera de Honor con doble rampa y balaustrada de mármol, con barandilla de hierro.

Escalera de Honor en el museo Cerralbo de Madrid

Escalera de Honor en el museo Cerralbo de Madrid

Destaca en la decoración el escudo de armas con los emblemas de ambas familias, además de dos preciosos tapices elaborados en Bruselas y en Pastrana.

En esta planta es donde se recibía a las visitas de confianza y donde transcurría la vida cotidiana de los marqueses y su familia.

Jardín del Palacio Cerralbo

Atravesando el Recibidor de Verano y la Galería, accederás al jardín, el cual es una reconstrucción realizada en 1995 ya que tras la Guerra Civil el jardín original quedó destruido.

Destaca un templete- mirador situado en una de las esquinas de la valla del palacete, y en su zona central se encuentra el estanque, en el que se reflejan diferentes esculturas

Una de las piezas más importante es el jabalí que da al estanque. Se trata de una réplica de la pieza original que procede del antiguo palacio de los Medinaceli.

Jardín del palacio Cerralbo de Madrid

Jardín del palacio Cerralbo de Madrid

Todo el jardín se encuentra además rodeado de bustos de dioses y emperadores romanos, y en él en la actualidad se organizan talleres de pintura para niños pequeños.

En el recorrido por esta planta atravesarás diferentes salas con vistas al jardín.

Salón Rojo del Palacio Cerralbo

Así, el Salón Rojo era el que utilizaba el marqués diariamente para atender la correspondencia y todo lo relacionado con sus fincas, donde puedes ver colgado en la pared un teléfono Ericsson de madera, baquelita y metal.

El Salón Amarillo era el comedor de verano y gabinete de confianza, y tiene el único empapelado original que se conserva en todo el palacio.

La Salita Rosa da al jardín y es donde la marquesa pasaba las tardes de primavera, además del lugar donde recibía a sus amistades más íntimas.

Salón Rojo del palacio Cerralbo de Madrid

Salón Rojo del palacio Cerralbo de Madrid

Dormitorio de marqués de Cerralbo

El dormitorio del Marqués de Cerralbo fue el lugar que utilizó Don Enrique desde que enviudó, y te llamará la atención su austeridad frente a la opulencia del resto del palacio, así como un curioso reloj despertador con luz.

En esta habitación falleció el marqués sentado en su butaca a los pies de la cama.

Salón de Confianza del Palacio Cerralbo

El Salón de Confianza es una elegante habitación en la que semanalmente se congregaban los amigos mas allegados para jugar a las cartas o tomar el te, y se encuentra llena de los recuerdos mas íntimos de los viajes que realizaron.

Despacho del palacio Cerralbo de Madrid

Despacho del palacio Cerralbo de Madrid

Destaca la lámpara de cristal de Murano adquirida por los marqueses en uno de sus viajes a Italia.

A continuación, durante tu visita accederás al piso principal que es considerada la zona noble del palacio Cerralbo.

Al estar destinada al protocolo, se decora mas suntuosamente ya que era el reflejo de la posición económica de los marqueses.

Los mejores espacios estaban reservados para los invitados y solo se abrían en ocasiones especiales para recepciones, fiestas y bailes.

La distribución es similar a la planta entresuelo, con salas enfiladas solo que aquí se añaden tres amplias galerías en torno a un patio interior.

Armería del palacio Cerralbo de Madrid

Armería del palacio Cerralbo de Madrid

Armería del Palacio Cerralbo

En el recorrido por esta planta pasarás por La Armería, lugar donde lugar los anfitriones recibían a sus invitados y se procedía a la ceremonia del besamanos.

Para visitar el centro histórico de la capital, te puedes apuntar a un Free Tour por Madrid de dos horas de duración en el que recorres algunos de los puntos más emblemáticos del Madrid Medieval y del Madrid de los Austrias, y aquí tienes otras alternativas de Free Tours por Madrid

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Aquí te encontrarás con unas 700 piezas entre armaduras y armas, y en techo podrás ver escudos heráldicos en escayola pintada.

Curiosa resulta la Sala de Baño, con una bañera de mármol de estilo romano, destinada básicamente a hacer alarde de la instalación de agua corriente fría y caliente, así como los desagües que tenía el palacio, algo poco común en la época.

Sala Árabe del Palacio Cerralbo

La Sala Árabe es una de las mas bonitas decorada con objetos que proceden de Japón, Filipinas, China, Marruecos, Turquía o Nueva Zelanda.

Sala Árabe del palacio Cerralbo de Madrid

Sala Árabe del palacio Cerralbo de Madrid

Este tipo de salas muy de moda en Europa durante el siglo XIX se asociaban al consumo de tabaco, por lo que principalmente la usaban los hombres.

Comedor de Gala del Palacio Cerralbo

El denominado Pasillo de Dibujos comunica con el Comedor de Gala y es un rincón que el marqués utilizó por su tenue iluminación para exponer 80 dibujos de una colección de hasta 500 ejemplares, la cual incluye obras de autores como Goya o Pietro da Cortona.

La Sala de las Columnitas era otro lugar de reunión de los caballeros para tratar temas de política así como de negocios.

De estilo barroco, en esta sala destaca una mesa central en la que se amontonan figuritas de columnas de mármoles, jaspes y agatas, coronadas por pequeñas esculturas de diferentes lugares presididas por el busto de Luis XV y un biscuit de porcelana de Sevres.

El Salón Vestuario con un armario ropero de roble era el lugar donde el marqués se solía vestir delante de un séquito de ayudas de cámara.

Comedor de Gala del museo Cerralbo de Madrid

Comedor de Gala del museo Cerralbo de Madrid

En la mesa central se disponían los espadines y sables.

Sala Imperio del Palacio Cerralbo

Ya con un aire mucho más femenino te encontrarás con la Sala Imperio en la que priman colores claros y alegres en sus paredes y tapicerías, así como la decoración pictórica y gran cantidad de espejos.

Por fin llegarás al Comedor de Gala, donde encuentras una impresionante mesa de caoba y nogal en torno a la cual se reunieron las personalidades mas influyentes de la sociedad española de finales del siglo XIX.

Tras pasar por la Sala de Billar, accederás al Salón Chaflán el cual hace esquina con la calle Ventura Rodríguez y calle Ferraz, y se utilizaba para la tertulia y los cuchicheos entre baile y baile.

Sala Imperio del museo Cerralbo de Madrid

Sala Imperio del museo Cerralbo de Madrid

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En este salón puedes ver una sillería de estilo regencia y pinturas de José Soriano y Máximo Juderías.

Despacho del Palacio Cerralbo

El Despacho es una habitación con innumerables piezas artísticas.

En ella se muestran las aficiones y gustos del marqués, y era donde recibía a las más ilustres visitas. Verás una impresionante chimenea con el escudo de armas del marquesado Cerralbo, así como diversos títulos que poseía ya que era Real de España.

Entre los objetos más significativos está una carta de Menéndez Pelayo felicitándole por sus excavaciones arqueológicas, así como diversos recuerdos carlistas.

Despacho del museo Cerralbo de Madrid

Despacho del museo Cerralbo de Madrid

Biblioteca del Palacio Cerralbo

La Biblioteca de estilo inglés era el lugar de estudio y reunión intelectual, y ahí se conservan volúmenes de materias como numismática, arqueología, historia, literatura y monográficos de viajes y manuscritos.

En las parte alta de la Biblioteca hay volúmenes de antes del 1500 y la colección de numismática es una de las mas importantes del país.

A continuación, durante tu recorrido pasarás por las galerías que imitan a las de palacios italianos y donde se podían contemplar las obras mas importantes de su pinacoteca.

Galerías del Palacio Cerralbo

Así, la Primera Galería nos muestra los cuadros de los antepasados mezclados con jarrones, relojes, divanes y consolas, y en la parte central hay una vitrina con detalles curiosos como el Toisón de Oro que se le otorgó al marqués.

Galería segunda del museo Cerralbo de Madrid

Galería segunda del museo Cerralbo de Madrid

La Segunda Galería está decorada con muebles italianos inspirados en producciones florentinas y barroca, y ahí destaca un gran lienzo de “La Piedad” de Alonso Cano.

Es una decoración ecléctica pues hay una gran acumulación de objetos de diferentes procedencias expuestos sin ningún orden.

La Tercera Galería con bonitos escritorios salmantinos y arcones neo-renacentistas, bustos de mármol y grandes espejos con molduras doradas para dar más luz a la galería.

Un cuadro del Greco decora sus paredes, la magnifica obra “San Francisco de Asís en Éxtasis”.

Salón de Baile del Palacio Cerralbo

Y terminarás el recorrido accediendo a la joya del palacio.

Salón de Baile en el museo Cerralbo de Madrid

Salón de Baile en el museo Cerralbo de Madrid

Se trata del Salón de Baile, una amplia sala revestida por sedas de Lyón, paneles de ágata y mármol que cubren sus paredes.

También te llamarán la atención sus numerosos espejos venecianos y un impresionante reloj francés coronado por una escultura de bronce plateado.

Esta sala también se dedicó a albergar importantes exposiciones de arqueología y numismática, así como veladas literarias.

El marqués de Cerralbo se encuentra retratado en uno de los ángulos de la sala, vestido con levita roja. ¿te animas a encontrarlo?

Jardín del palacio Cerralbo de Madrid

Jardín del palacio Cerralbo de Madrid

Horarios visita museo Cerralbo

Los horarios de visita del museo Cerralbo en Madrid son, de martes a sábado, de 9,30 a 15 horas,  y domingos y festivos, de 10 a 15 horas.

Los jueves tiene una apertura especial por la tarde, de 17 a 20 horas, excepto los festivos.

Precios entradas museo Cerralbo

El precio de las entradas del museo Cerralbo es de 3 euros, con una entrada reducida de 1,50 euros para grupos.

Cómo visitar gratis el museo Cerralbo

Ten también en cuenta que puedes visitar gratis el museo Cerralbo los jueves por la tarde, de 17 a 20 horas (salvo festivos), y todos los domingos, además de en fechas concretas; 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

En días normales, tienen entrada gratis al museo Cerralbo los menores de 18 años, pensionistas, seniors+65, titulares del Carné Joven, estudiantes universitarios hasta 25 años y otros colectivos.

También te puede interesar

Categorías: Ciudad de Madrid, Maravillas y Arguelles |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *