Torre de Madrid, el rascacielos más alto de Europa en los años 60

Publicado por el día 19 enero 2016
Torre de Madrid en la plaza de España de Madrid

Torre de Madrid en la plaza de España de Madrid

Uno de los edificios icono de la plaza de España de Madrid es, sin duda, la Torre Madrid. Pero quizás no sepas que tras su construcción, en 1960, se convirtió en el rascacielos más alto, no de Madrid, sino de Europa.

La Torre de Madrid, junto con el cercano Edificio España y el monumento a Miguel de Cervantes, configuran  una de las imágenes más características de Madrid, en la céntrica y bella plaza de España.

La Torre de Madrid, el alto y espigado rascacielos de color blanco, se empezó a construir en 1954 por Julián y José María Otamendi, arquitectos que eran hermanos.

Rascacielos en la plaza de España de Madrid

Rascacielos en la plaza de España de Madrid

Por entonces se acababa de construir el Edificio España, pero la Torre de Madrid, con sus 142 metros de altura, se convirtió en el edificio más alto de Europa y, asimismo, en el edificio de hormigón más alto de todo el mundo.

Desde el principio albergó tanto viviendas como oficinas, tiendas, un hotel y un cine. Cuenta con doce ascensores que en su época fueron del modelo con capacidad de subir más rápido.

Siete años después de su inauguración la Torre de Madrid fue superada en altura por un nuevo rascacielos construido en Bruselas, en Bélgica.

Torre de Madrid en la plaza de España de Madrid

Torre de Madrid en la plaza de España de Madrid

Pero hasta 1985 se mantuvo como el edificio más alto de Madrid, hasta que se construyo la torre de televisión Torrespaña.

En la actualidad, cuando visites Madrid, los más altos rascacielos los vas a encontrar en el paseo de la Castellana y, en concreto, en el nuevo complejo Cuatro Torres Business Area.

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “Torre de Madrid, el rascacielos más alto de Europa en los años 60”

  1. […] de los rascacielos icono de Madrid es la Torre de Madrid, el cual, junto con el cercano Edificio España, configura la típica imagen de la plaza de […]

  2. […] tu visita de la plaza de España, en el centro de Madrid, junto con los famosos rascacielos de la Torre de Madrid y el Edificio España, sin duda es el monumento a Miguel de Cervantes el punto más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *