El primero de los grandes rascacielos que se construyó en la plaza de España de Madrid, conocido como Edificio España, se ha puesto de nuevo de actualidad tras conocerse que ha sido adquirido por el empresario chino Wang Jianli, propietario de un grupo de hoteles y centros comerciales de lujo.
El Edificio España es uno de los más carismáticos de la ciudad, y estaba en desuso desde 2006, cuando se cerró. Hasta entonces albergaba el Hotel Crowne Plaza, así como oficinas y apartamentos.
Quizás no sepas que cuando se terminó de construir en 1953, el Edificio España se convirtió en el rascacielos más alto de España y de Europa, si bien pronto fue superado por la vecina Torre Madrid.
Ambos rascacielos configuran una de las imágenes icono de la ciudad de Madrid, junto con el Monumento a Miguel de Cervantes.
El Edificio España de la plaza de España se empezó a levantar en 1948, según el proyecto de los arquitectos Julián y José María Otamendi, con un diseño de fachadas que alterna los ladrillos rojos y la piedra caliza, si bien presenta un pórtico principal con estilo neobarroco.
El Edificio España tiene 25 plantas y una altura de 117 metros, frente a los 142 metros de la vecina Torre de Madrid, y hasta su compra era propiedad del Banco de Santander.
Esperemos a ver cómo se materializa la rehabilitación del edificio y en qué medida sirve para la recuperación turística de esta zona tan céntrica de Madrid. Lo cierto es que ahora ver en desuso un edificio tan carismático de la ciudad da una imagen poco gratificante.
Deja una respuesta