Lugares más interesantes que ver en un paseo por el parque del Retiro

Publicado por el día 21 abril 2019
Estanque del parque del Retiro en Madrid

Estanque del parque del Retiro en Madrid

Primavera y otoño son épocas ideales para pasear por el parque del Retiro, pero en cualquier caso, en un viaje a Madrid este gran parque urbano debe ser una visita imprescindible durante la que podrás disfrutar de bonitos y agradables rincones.

El parque del Retiro es un lugar ideal para pasear una mañana de un domingo, donde en cualquier época del año encontrarás un gran ambiente.

O también para pasar una tarde de verano y aprovechar para sentarte en una terraza a refrescarte, o para remar un rato en el Estanque.

Puerta de Alcalá desde el parque del Retiro en Madrid

Puerta de Alcalá desde el parque del Retiro en Madrid

Ahora bien, se trata de un parque de grandes dimensiones, con 118 hectáreas, de forma que un paseo completo por el mismo se puede alargar dos o tres horas, y eso sin detenerte demasiado tiempo en ninguno de sus rincones.

Si es la primera vez que lo visitas, te resultará interesante saber dónde está el Parque del Retiro en el centro de Madrid, cómo llegar en metro, y cuáles son lugares de mayor interés para descubrir durante tu paseo.

Cómo llegar al parque del Retiro

Dadas sus grandes dimensiones, para llegar al Parque del Retiro tienes distintos lugares dónde dirigirte.

El perímetro que configura el parque lo forman la Puerta de Alcalá y la calle de Alcalá por el norte; la avenida Menéndez Pelayo, por el este; la zona de la Estación de Atocha , por el sur; y la calle Alfonso XII, por el oeste.

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Tienes varías puertas para entrar en el mismo, pero la principal es la Puerta de la Independencia, situada en la citada Puerta de Alcalá, donde puedes llegar desde la estación de metro de Retiro (línea 2).

También puedes acceder a la zona sur del parque desde la estación de metro de Atocha-Renfe (línea 1), y si quieres llegar por el este, tienes la puerta de la Reina Mercedes, junto a la salida de la estación de metro de Ibiza (línea 9)

Qué ver y hacer en parque del Retiro

A continuación te voy a aconsejar una ruta para ver el parque del Retiro en la que en unas dos horas descubrirás sus más atractivos y agradables rincones.

Puerta de la Independencia

Te aconsejo empezar la ruta entrando por la plaza de la Independencia, donde se encuentra la famosa Puerta de Alcalá.

Fuente de los Galápagos en parque del Retiro de Madrid

Fuente de los Galápagos en parque del Retiro de Madrid

Desde ahí enfilarás un paseo que habitualmente está lleno de flores, el cual te conducirá hasta el Estanque.

Antes de llegar al mismo, a la derecha dejarás el Teatro de Títeres donde cada domingo por la mañana es habitual que se celebren espectáculos de marionetas, muy idóneos para los niños.

Justo en la esquina del estanque te encontrarás una de las fuentes más famosas del Retiro, la Fuente de los Galápagos, la cual fue construida en 1832 y tuvo un primer emplazamiento en la Gran Vía.

Concierto en el Templete de Música

En el lado norte del estanque podrás ver el Templete de Música donde en primavera y otoño cada mañana de los domingos tiene lugar un agradable concierto de la Banda Sinfónica Municipal. del que muchos madrileños y visitantes disfrutan.

Templete de música en el parque del Retiro de Madrid

Templete de música en el parque del Retiro de Madrid

Navegar en barca por Estanque del Retiro

Es quizás el eje central de este gran parque madrileño y, sin duda, el lugar que concentra un mayor número de visitantes, algunos de quienes van a navegar en barca por el estanque.

El Estanque del Retiro forma parte de los jardines del entonces Buen Retiro desde sus inicios, desde el siglo XVII, y es conocido como el Estanque Grande.

Junto a