Lugares más interesantes que ver en un paseo por el parque del Retiro

Publicado por el día 30 agosto 2018
Estanque del parque del Retiro en Madrid

Estanque del parque del Retiro en Madrid

Primavera y otoño son épocas ideales para pasear por el parque del Retiro, pero en cualquier caso, en un viaje a Madrid este gran parque urbano debe ser una visita imprescindible durante la que podrás disfrutar de bonitos y agradables rincones.

El parque del Retiro es un lugar ideal para pasear una mañana de un domingo, donde en cualquier época del año encontrarás un gran ambiente.

O también para pasar una tarde de verano y aprovechar para sentarte en una terraza a refrescarte, o para remar un rato en el Estanque.

Puerta de Alcalá desde el parque del Retiro en Madrid

Puerta de Alcalá desde el parque del Retiro en Madrid

Ahora bien, se trata de un parque de grandes dimensiones, con 118 hectáreas, de forma que un paseo completo por el mismo se puede alargar dos o tres horas, y eso sin detenerte demasiado tiempo en ninguno de sus rincones.

Si es la primera vez que lo visitas, te resultará interesante saber dónde está el Parque del Retiro en el centro de Madrid, cómo llegar en metro, y cuáles son lugares de mayor interés para descubrir durante tu paseo.

Cómo llegar al parque del Retiro

Dadas sus grandes dimensiones, para llegar al Parque del Retiro tienes distintos lugares dónde dirigirte.

El perímetro que configura el parque lo forman la Puerta de Alcalá y la calle de Alcalá por el norte; la avenida Menéndez Pelayo, por el este; la zona de la Estación de Atocha , por el sur; y la calle Alfonso XII, por el oeste.

Tienes varías puertas para entrar en el mismo, pero la principal es la Puerta de la Independencia, situada en la citada Puerta de Alcalá, donde puedes llegar desde la estación de metro de Retiro (línea 2).

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

También puedes acceder a la zona sur del parque desde la estación de metro de Atocha-Renfe (línea 1), y si quieres llegar por el este, tienes la puerta de la Reina Mercedes, junto a la salida de la estación de metro de Ibiza (línea 9)

Qué ver en parque del Retiro

A continuación te voy a aconsejar una ruta para ver el parque del Retiro en la que en unas dos horas descubrirás sus más atractivos y agradables rincones.

Puerta de la Independencia

Te aconsejo empezar la ruta entrando por la plaza de la Independencia, donde se encuentra la famosa Puerta de Alcalá.

Desde ahí enfilarás un paseo que habitualmente está lleno de flores, el cual te conducirá hasta el Estanque.

Fuente de los Galápagos en parque del Retiro de Madrid

Fuente de los Galápagos en parque del Retiro de Madrid

Antes de llegar al mismo, a la derecha dejarás el Teatro de Títeres donde cada domingo por la mañana es habitual que se celebren espectáculos de marionetas, muy idóneos para los niños.

Justo en la esquina del estanque te encontrarás una de las fuentes más famosas del Retiro, la Fuente de los Galápagos, la cual fue construida en 1832 y tuvo un primer emplazamiento en la Gran Vía.

En el lado norte del estanque podrás ver el Templete de Música donde en primavera y otoño cada mañana de los domingos tiene lugar un agradable concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

Estanque del Retiro

Es quizás el eje central de este gran parque madrileño y, sin duda, el lugar que concentra un mayor número de visitantes.

El Estanque del Retiro forma parte de los jardines del entonces Buen Retiro desde sus inicios, desde el siglo XVII, y es conocido como el Estanque Grande.

Torre mirador del monumento a Alfonso XII en el Retiro

Torre mirador del monumento a Alfonso XII en el Retiro

Junto al mismo se encuentra el Monumento a Alfonso XII, sin duda el monumento más importante que encuentras en estos jardines, el cual fue inaugurado en 1922.

Es obra del arquitecto catalán José Grases Riera, de quien en Madrid tenemos una muestra de arquitectura modernista, como es el palacio de Longoria.

En la actualidad es posible subir a lo alto del monumento con las visitas que se llevan a cabo con un especializado en historia, eso si, en fechas y horarios muy limitados, por lo es imprescindible apuntarse con mucha antelación.

Paseo de las Estatuas

En la orilla oeste del estanque, desde justo enfrente del antes citado monumento, parte el Paseo de las Estatuas, otro sendero que conduce hacia la denominada Puerta de España, en la calle de Alfonso XII.

Este paseo se denomina así porque en el mismo se  encuentran numerosas estatuas de reyes españoles que en su día fueron esculpidas para ubicarlas en el techo del palacio Real, pero que finalmente no se colocaron por el peligro de que se cayeran.

Paseo de la Estatuas en el parque del Retiro de Madrid

Paseo de la Estatuas en el parque del Retiro de Madrid

Buena parte de esas estatuas los podrás ver también en los senderos de los jardines de la misma plaza de Oriente.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Jardines del Parterre

Justo en la glorieta que limita el estanque por el lado suroeste se encuentra otra de más destacadas fuentes del Retiro, la Fuente de la Alcachofa.

Si sigues en el paseo que desciende hacia la citada calle de Alfonso XII llegarás a los jardines del Parterre, situados frente al edificio del Casón del Buen Retiro, fuera ya del recinto del parque.

Se trata del único jardín de estilo francés del parque del Retiro, y fue creado por encargo de Felipe V.

Casón del Buen Retiro desde el Parterre del Parque del Retiro

Casón del Buen Retiro desde el Parterre del Parque del Retiro

La mejor panorámica de los Jardines del Parterre los tienes desde la plataforma con miradores en la zona superior, desde donde puedes ver bien el característico alineamiento de los elementos en este tipo de jardín, con el citado edificio del Casón del Buen Retiro al fondo.

Palacio de Cristal

Si en cambio bajas hacia el sur, casi junto al estanque está el edificio del palacio de Velázquez y un poco más adelante, el rincón que, desde mi punto de vista, tiene más encanto del parque del Retiro, el palacio de Cristal.

En medio de la arboleda te encontrarás con un pequeño estanque, en el que destaca un gran ciprés, y en su orilla, el palacio de Cristal construido a finales del siglo XIX, y uno de los mejores ejemplos de arquitectura metálica en España.

Tanto al palacio de Cristal como el palacio de Velázquez en la actualidad son sedes del museo Reina Sofía, por lo que cuando los visites encontrarás exposiciones de arte contemporáneo.

Fuente del Ángel Caído en parque del Retiro de Madrid

Fuente del Ángel Caído en parque del Retiro de Madrid

Fuente del Ángel Caído

En tu paseo hacia el sur llegarás a la siguiente glorieta, donde se encuentra la Fuente del Angel Caído.

Se puede decir que es la más emblemática de las fuentes del Retiro, o al menos la que más curiosidad suscita entre los visitantes del parque pues está dedicada a Lucifer, el Demonio.

Su emplazamiento actual es relativamente moderno pues fue en 1995 cuando se decidió instalarla en la que es una de las glorietas principales del parque madrileño.

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

Cerca de la fuente también podrás ver el monumento a Benito Pérez Galdós, pero, sobre todo, ahí te encuentras con otro rincón de gran belleza del parque, la Rosaleda del Retiro, la cual está dedicada a Cecilio Rodríguez, quien fuera Jardinero Mayor del parque.

Rosaleda en el parque del Retiro en Madrid

Rosaleda en el parque del Retiro en Madrid

Fue diseñada en el año 1915,  siguiendo la moda de los grandes jardines europeos de contar con una rosaleda en los mismos.

Inspirada en los jardines franceses de París, la Rosaleda del Retiro en Madrid tiene una forma elíptica.

Tras la Guerra Civil se plantaron más de 4.000 rosales y actualmente es un rincón realmente frondoso de vegetación y rosas.

Al no diseñarse como una exposición de rosas, siguiendo los criterios botánicos, en Madrid se construyó en 1956 la Rosaleda del Parque del Oeste, en la que en mayo tiene lugar el tradicional Concurso de Rosas.

De cara a tu visita, te recuerdo que las rosas en general florecen en primavera y en otoño.

Jardines Cecilio Rodriguez

De esta forma habrás completado la ruta por el paseo de Retiro, viendo los lugares imprescindibles.

Puerta de Felipe IV en el parque del Retiro en Madrid

Puerta de Felipe IV en el parque del Retiro en Madrid

Si tienes más tiempo, desde la Rosaleda te puedes acercar hacia el lado este del parque, donde encontrarás los jardines que ahora ocupan el espacio de la antigua Casa de Fieras del Retiro.

Los mismos fueron diseñados por el citado Cecilio Rodríguez con cipreses, boj recortados y pérgolas, como prolongación de lo que fuera el antiguo Zoo de Madrid.

Si no, puedes salir hacia el oeste por la Puerta del Angel Caído y llegar a la glorieta deAtocha y el paseo del Prado a través de la Cuesta de Moyano.

Como ayuda para planificar tu visita, aquí tienes un plano del parque del Retiro que te será útil.

Finalmente, de cara a tu visita de la capital, aquí tienes información sobre tours y actividades en Madrid. así como para tu alojamiento, aquí puedes buscar hoteles en booking.com.

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , ,

11 respuestas a “Lugares más interesantes que ver en un paseo por el parque del Retiro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estanque del parque del Retiro en Madrid Primavera y otoño son épocas ideales para pasear por el parque del Retiro, pero en cualquier caso, en un viaje a Madrid este gran parque debe ser una visita imprescindible donde podrás…..

  2. […] frente a la salida de metro de Retiro, que te lleva también por un túnel a una de las puertas del parque del Retiro que dan a la calle de […]

  3. […] se trata de un parque al uso, como puede ser el del Retiro o el del Oeste, sino que es un jardín artístico cuyo origen se remonta a finales del siglo […]

  4. […] organismo de la ONU pueda aprobar que el conjunto paisajístico y arquitectónico que forman el parque del Retiro, el paseo del Prado y sus alrededores entre a formar parte del Patrimonio […]

  5. […] tu paseo por el parque del Retiro, no dejes de ver el Estanque, con el gran monumento a Alfonso XII y, sobre todo, el rincón del […]

  6. […] tu paseo por el parque del Retiro, en tu viaje turístico a Madrid, el centro neurálgico de su visita sin duda será el […]

  7. […] Feria del Libro del parque del Retiro es una de las actividades culturales más populares de Madrid durante la primavera, y durante las […]

  8. […] o la Estación de Atocha con su bonito jardín invernadero. Situado a poca distancia está el parque del Retiro, si vas no dejes de ver el estanque y el Palacio de […]

  9. […] mi punto de vista, el rincón más atractivo del parque del Retiro de Madrid es el Palacio de Cristal, bello edificio tipo invernadero que se construyó en 1887 con […]

  10. Labarga dice:

    echo en falta Madrid….vivo de nuevo en Berlin.

  11. […] El resto de las estatuas previstas para dicho lugar donde finalmente no se instalaron las puedes ver en el parque del Retiro. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *