Curiosidades de la historia de la Puerta del Sol de Madrid

Publicado por el día 29 agosto 2017
Rincón de la Puerta del Sol en Madrid

Rincón de la Puerta del Sol en Madrid

Si buscas una imagen icono de Madrid, es posible que te venga a la mente la Puerta del Sol, lo cual no es extraño pues se trata de uno de los rincones más populares de la capital, y una de tus citas fijas en un viaje a Madrid.

Es más, la Puerta del Sol se considera no solo el centro geográfico de Madrid, sino también de España.

Efectivamente, en esta plaza es donde se encuentra el kilómetro 0 de las carreteras radiales de nuestro país, con una placa en el suelo que así lo recuerda a todos los visitantes.

Antigua Casa de Correos en la puerta del Sol de Madrid

Antigua Casa de Correos en la puerta del Sol de Madrid

Pero quizás te sorprenda saber que hace siglos este lugar se encontraba fuera de la muralla del Madrid medieval, o sea, fuera de la ciudad.

Esta es una de las curiosidades históricas de la Puerta del Sol de Madrid que a continuación te voy a contar.

Historia de la Puerta del Sol

Efectivamente, en el siglo XV este lugar se encontraba en las lindes exteriores de la muralla medieval de Madrid, lo cual también sucedía con la plaza Mayor.

Esta última era justo el lugar donde se concentraban los comerciantes que no querían entrar en la ciudad para no pagar los tributos.

Es más, hasta mediados del siglo XVIII en realidad no existía la plaza que configura la Puerta del Sol tal como ahora la vemos.

Fue en 1766 cuando se construyó la Casa de Correos, encargo realizado por un arquitecto francés, uno de los edificios más carismáticos de Madrid el cual se ha convertido en la imagen de la Puerta del Sol.

Casa de Correos en la Puerta del Sol en Madrid

Casa de Correos en la Puerta del Sol en Madrid

No fue hasta 1857, año en el que la citada Casa de Correos pasó a ser la sede del Ministerio de Gobernación, cuando se inició la remodelación urbanística de esta zona de Madrid

Por entonces se derribaron varios edificios y se configuró la plaza tal como en la actualidad la puedes ver.

En esa época también se construyeron los edificios que con forma semicircular delimitan por el norte la característica configuración de la plaza.

En cuanto al diseño actual de la plaza, con un gran espacio peatonalizado, se debe a la última remodelación de 1986, si bien con posterioridad se completó con la construcción del intercambiador subterráneo del Metro y el tren de cercanías.

Otro elemento carismático de la plaza es el reloj de la Casa de Correos, del siglo XIX, muy popular pues es el que desde hace décadas se toma como referente en España para marcar la entrada del nuevo año.

Estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid

Estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid

Monumentos de Puerta del Sol

Respecto a los monumentos que puedes ver en la plaza que configura la Puerta del Sol, te contaré tres curiosidades.

La estatua ecuestre de Carlos III, frente a lo que puedas pensar, es muy reciente, pues fue inaugurada en 1994, y su ubicación definitiva fue el resultado de una votación popular.

Quizás la más popular estatua es la del Oso y el Madroño, la cual ahora ves en el lado este de la plaza, en la entrada desde la calle de Alcalá.

Pues te diré que en realidad no representa ni un oso ni un madroño. Se trata de una osa y de un árbol diferente al madroño.

Monumento del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol en Madrid

Monumento del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol en Madrid

Por su parte, la estatua conocida como la Mariblanca, la cual culminaba una fuente que había en el siglo XVII, en realidad es una copia.

La estatua original se encuentra en la plaza de la Villa, sede histórica del ayuntamiento de Madrid hasta que el consistorio se ha trasladado a la plaza de Cibeles.

A destacar también el cartel de Tio Pepe, un popular rótulo publicitario que se instaló en la Puerta del Sol en 1935, el cual ha pasado a tener un nivel de protección histórica, además de ser trasladado a una nueva ubicación en la plaza.

Y considerado por algunos como un monumento, en este caso de la repostería, el establecimiento más popular entre los que permanecen en la Puerta del Sol desde hace más de un siglo es, sin duda, la pastelería La Mallorquina.

Eso sí, posiblemente consideres que el establecimiento que recientemente ha pasado a ser el nuevo icono comercial de la Puerta del Sol es la tienda de Apple, situada en el lado este de la plaza, donde históricamente se situaba el Gran Hotel de París.

Veremos qué sucede con el paso del tiempo.

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , ,

8 respuestas a “Curiosidades de la historia de la Puerta del Sol de Madrid”

  1. […] Aquí tienes una galería de fotos de la Casa de Correos de la Puerta del Sol. […]

  2. […] Frente a lo que puedas pensar, la escultura que puedes ver en la Puerta del Sol es muy reciente, pues fue esculpida por Antonio Navarro Santafé en […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estación de metro y tren de cercanías en la Puerta del Sol en Madrid Si buscas una imagen de Madrid, es posible que te venga a la mente la Puerta del Sol, lo cual no es extraño pues se trata de uno de los rincones icono de la…..

  4. […] de la plaza de Santa Ana, y en sus aledaños, en el triángulo con la Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol, tienes estrechas calles con una gran variedad de propuestas de bares de tapas y […]

  5. […] decir que es el equivalente a la Puerta del Sol en […]

  6. […] duda vale la pena que en tu ruta por los alrededores de la Puerta del Sol hagas una parada en esta pastelería centenaria de […]

  7. […] tu visita de la Puerta del Sol en Madrid, te llamará la atención una estatua que hay en la confluencia con la calle de […]

  8. […] de las plazas icono de la capital, situada en el Madrid de los Austrias, cuando llegues a ver la Puerta del Sol quizás te sorprenda pues no se trata de un espacio de grandes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *