Lo mejor que ver y hacer en Madrid Río, gran parque junto al Manzanares

Publicado por el día 23 agosto 2022
Puente de Toledo en Madrid Río

Puente de Toledo en Madrid Río

A orillas del río Manzanares, puedes disfrutar de uno de los escenarios más bonitos y espectaculares de la ciudad de Madrid que nunca se queda pequeño, Madrid Rio.

Este enorme parque es un lugar ideal para pasear, hacer deportes y buenas fotos durante sus 7 kilómetros de recorrido en paralelo al rio.

Un enorme espacio verde, y un lugar muy utilizado por patinadores, ciclistas y amantes de la naturaleza, donde se ha recuperado su biodiversidad gracias a un minucioso proceso de renaturalización.

Rincón del parque Madrid Río

Rincón del parque Madrid Río

Madrid Rio es un espacio de ocio activo ideal para hacer deporte, con varias sendas para pasear, correr, patinar y disfrutar de la naturaleza.

En su recorrido encontraremos puentes, miradores, pistas deportivas, un rocódromo, zonas de columpios, merenderos, cafeterías, y rincones perfectos para mayores y pequeños.

Madrid no tiene playa, pero Madrid Rio si, un espacio para aliviar el calor del verano.

Curiosidades de su historia y datos de Madrid Río

La ruta verde de Madrid Rio cuenta con 120 hectáreas de parque y se puede acceder desde 8 estaciones de Metro.

Mapa del parque Madrid Río

Mapa del parque Madrid Río

Un paseo que une diez distritos, el cual comienza en la presa 9 del rio Manzanares, cerca del Puente de los Franceses, y finaliza en el camino que da acceso al Parque Lineal del Manzanares, diseñado por Ricardo Bofill.

Una monumental obra, que se inauguró en 2011 después de cuatro años de trabajos, para soterrar la M30 y otros cuatro para urbanizar la superficie.

El coste superó los 7.000 millones de euros, las obras no estuvieron exentas de polémica, pero hoy todos coinciden en que este parque del siglo XXI es un enclave que ha cambiado la fisonomía del sur de la capital.

Cómo llegar al parque Madrid Río

Si vas en Metro, puedes llegar al parque Madrid Río desde las estaciones son Príncipe Pio (línea 6 y 10), Puerta del Ángel (línea 6) Marqués de Vadillo (línea 5), o Legazpi (líneas 6 y 3).

Si prefieres ir en autobús, llegarás en las líneas 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, c2 y n20.

Plataforma del Rey en parque Madrid Río

Plataforma del Rey en parque Madrid Río

 Qué ver en un paseo por el parque Madrid Río

Madrid Rio hay que recorrerlo sin prisas, disfrutando de sus sendas y caminos.

Plataforma del Rey en Madrid Río

Uno de los espacios más destacado es la Plataforma del Rey, una enorme explanada para pasear, y disfrutar de unas vistas inmejorables.

Conecta el Palacio Real con la Casa de Campo y la peatonalizada Avenida de Portugal.

Las letras de Madrid Río, emblema de la capital

Precisamente este punto se ha convertido en el mejor lugar para hacer una foto de la cornisa de Madrid, formada por el Palacio Real, la Almudena y la Basílica de San Francisco el Grande.

Nadie pasa de largo sin pararse delante de la escultura de vidrio azul gigante con las letras de la palabra Madrid y el Oso y el Madroño.

Letras de Madrid en parque Madrid Río

Letras de Madrid en parque Madrid
Río

Este rincón se ha convertido en un enclave emblemático para realizar una de las postales más representativas de la ciudad.

El conjunto de letras mide doce metros de largo y casi tres de largo, y esta construido con envases de vidrio reciclado en honor a la conciencia medioambiental de los madrileños.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Por la noche es aún más atractivo ya que se iluminan con un sistema de paneles solares.

En uno de los laterales del Puente Segovia hay una plataforma junto a una fuente de chorros de agua en la 1ue se puede disfrutar de una perspectiva nocturna de la ciudad desde la ribera del rio.

Rincón del parque Madrid Río

Rincón del parque Madrid Río

Salón de Pinos en Madrid Río

Desde aquí hasta el antiguo Matadero de Madrid encontramos otro de los tramos más destacados del parque, un camino arbolado conocido como el Salón de Pinos, que desemboca en la zona verde del Parque de Arganzuela.

En este lugar se sitúan un gran número de pistas deportivas para practicar futbol, baloncesto, tenis o patinar.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Cuenta además con varios circuitos biosaludables con aparatos para ejercicios, además de un rocódromo y un skatepark con zonas de aprendizaje y para más expertos, con dunas, rampas y tubos.

A lo largo de este camino resulta habitual encontrarte a números deportistas dando clases los fines de semana de todo tipo, incluido baile y taichí; muchos aprovechan también para poner la toalla en los jardines y contemplar el rio, hacer un picnic o celebrar cumpleaños al aire libre.

Matadero en Madrid Río

Si prefieres hacer una visita más cultural, el Matadero te da la oportunidad de visitar sus antiguos pabellones de estilo neomudéjar, que acogen numerosas actividades con la últimas tendencias culturales, teatrales, expositivas o de danza contemporánea.

Invernadero de Arganzuela en parque Madrid Río

Invernadero de Arganzuela en parque Madrid Río

Muy cerca está el Invernadero de Arganzuela, construido sobre el antiguo almacén de patatas de la capital.

Allí se encuentran reunidas numerosas especies de plantas y árboles procedentes de todo el mundo.

Tiene cuatro microclimas y varias fuentes en su interior, donde en ocasiones se realizan recitales. La visita es gratuita, de martes a domingo por las mañanas.

Puentes de Madrid Río

Los dos lados del rio están conectados por 33 puentes y plataformas, históricos y modernos, que lo atraviesan a lo largo de su recorrido por el Manzanares.

El Puente de Segovia, el Puente del Rey o el Puente de Toledo son algunas de las pasarelas históricas que conviven con las plataformas más contemporáneas, como los puentes Gemelos o el Puente de Arganzuela, que sirven de paso, pero también funcionan como miradores.

Puentes Gemelos en parque Madrid Río

Puentes Gemelos en parque Madrid Río

Puentes Gemelos en Madrid Río

Entre los más fotogénicos y visitados están:

Los puentes Gemelos, dos pasarelas idénticas en forma de bóveda ligera de hormigón parecida a una canoa invertida.

Para visitar el centro histórico de la capital, te puedes apuntar a un Free Tour por Madrid de dos horas de duración en el que recorres algunos de los puntos más emblemáticos del Madrid Medieval y del Madrid de los Austrias, y aquí tienes otras alternativas de Free Tours por Madrid

Son conocidos como el Puente del Invernadero y el Puente del Matadero.

Las bóvedas están decoradas por un mosaico artístico, Constelaciones de Daniel Canogar, que representan imágenes de vecinos que parecen flotar suspendidos en el aire.

Puente de Arganzuela en parque Madrid Río

Puente de Arganzuela en parque Madrid Río

Puente Monumental de Arganzuela en Madrid Río

El puente Monumental de Arganzuela es también una obra futurista, del francés Dominique Perrault, se divide en dos espirales de metal en forma de cucuruchos recubiertos por una malla metálica que brilla de día y se ilumina de noche.

En su interior los suelos son de madera, y tienes bancos para deleitarte con sus vistas.

Se inauguró en 2011 y se ha convertido en un icono arquitectónico de Madrid Rio.

Puente de Segovia en parque Madrid Río

Puente de Segovia en parque Madrid Río

Puente de Segovia en Madrid Río

El Puente Segovia es el mas antiguo de Madrid, y uno de los principales accesos a la ciudad, el cual durante la Guerra Civil fue volado para frenar la entrada de los rebeldes.

Puente de Toledo en Madrid Río

El Puente Toledo recibe su nombre por unir Madrid con el camino a Toledo.

De estilo barroco, sus amplias entradas tienen dos fuentes en su acceso norte y una avenida ajardinada al lado sur.

En el encontramos una hornacina con la imagen de San Isidro, y otra con la de Santa María de la Cabeza.

Zona de ocio infantil en parque Madrid Río

Zona de ocio infantil en parque Madrid Río

Zonas de ocio infantil en Madrid Río

Además de una pista para patinar o montar en bici, Madrid Rio te ofrece innumerables áreas de recreo.

Dispones de hasta 17 zonas de ocio infantil, donde los niños pueden jugar en los columpios, tirolinas y puentes colgantes.

Junto al puente de Arganzuela, llaman la atención los enormes toboganes para todas las edades y junto ellos encontrarás un árbol centenario de 17 metros de altura, “el Almez de la Arganzuela”, el más longevo y singular de la zona.

Alquiler de Bicicletas y patinetes en Madrid Río

Si quieres hacer el recorrido más rápido, en Madrid Río puedes alquilar bicicletas, patinetes eléctricos, coches de ruedas y monopatines.

Rincón del parque Madrid Río

Rincón del parque Madrid Río

Varias empresas ofrecen el alquiler de este tipo de vehículos a ambos lados del cauce del rio Manzanares para disfrutar de otra forma de recorrer Madrid Rio.

Playa de Madrid Río

La Playa de Madrid Rio acaba con una vieja demanda de los madrileños, y se configura con una amplia explanada formada por dos óvalos con chorros de agua.

La Playa de Madrid Río la encuentras junto al Manzanares en la zona del Puente de Arganzuela.

No cuenta con zona de baño propiamente dicha para sumergirte, ni arena, pero puedes refrescarte con sus fuentes verticales.

Alrededor hay una gran zona de césped donde echar la toalla y tomar el sol.

Rincón del parque Madrid Río

Rincón del parque Madrid Río

Pero ojo, esta zona de baño sólo está abierta los meses de verano, de junio a septiembre y de 10 de la mañana a 11 de la noche.

Terrazas en Madrid Río

Para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas hay varias terrazas a lo largo de todo el recorrido. Entre las más concurridas esta la Terraza de la Playa.

Una de las más famosas se sitúa a las puertas de la Casa de Campo, es el Café del Rio, ideal para comer o cenar en alguna de sus amplias terrazas exteriores con las vistas inmejorables del Palacio Real.

En el interior del parque, junto al Puente Segovia, también encontrarás diversas terrazas para sentarte tranquilamente.

Café del Río en parque Madrid Río

Café del Río en parque Madrid Río

También puedes optar por los alrededores para encontrar diferentes restaurantes para tapeo, entre ellos el Paseo de Yeserías, el Paseo de la Chopera y la Plaza General Maroto.

Enfrente del Matadero, en la Avenida del Manzanares, se sitúa el moderno centro comercial Plaza Rio 2, donde también encontrarás terrazas con vistas espectaculares de la ciudad.

Recuperación medioambiental del río Manzanares en Madrid

La recuperación medioambiental del Manzanares es un enorme logro ecológico que ha cambiado la visión y la vida en Madrid.

El proceso ha tenido unos efectos multiplicadores que ha permitido una explosión de vida, flora y fauna que pocos esperaban

Rincón del parque Madrid Río

Rincón del parque Madrid Río

En la actualidad se cuenta con hasta 2.000 ejemplares de árboles autóctonos, 50 especies de aves, como la gallineta, ánade real, garza real e incluso algún martinete; también encontramos centenares de peces, en su mayoría barbos que crían en el rio.

La apertura de las compuertas de las presas, en mayo de 2016, fue el primer paso para recuperar la función del rio como corredor ecológico.

Como el cauce es muy ancho para el agua que lleva, la vegetación ha creado islas, orillas y barras de arena.

En ellas crece vegetación natural pero también de forma espontánea han crecido sauces y fresnos.

También te puede interesar

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *