Así llegas a la nueva terminal del AVE en la Estación de Atocha

Publicado por el día 22 abril 2011
Andenes de la nueva Terminal de Llegadas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

Andenes de la nueva Terminal de Llegadas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

Cuando ahora llegas a Madrid en AVE, comprobarás que el acceso a la Estación de Atocha ha cambiado pues desde que el tren te deja en los andenes, has de hacer un recorrido de unos ocho minutos por pasarelas y rampas mecánicas hasta que llegas a la salida.

Esto se debe a que, coincidiendo con la inauguración en diciembre de 2010 de la nueva línea AVE que une Madrid con Valencia, se ha estrenado la nueva Terminal de Llegadas del AVE en la Estación de Atocha de Madrid.

Esta nueva terminal es la primera fase de las grandes obras de ampliación que se están llevando a cabo en Atocha, que permitirán que la capacidad actual de 16 millones de pasajeros al año se amplie hasta los 35 millones, una vez se finalice la todalidad del proyecto en el año 2025.

Desde la inauguración de la nueva terminal, para coger un tren AVE has de seguir utilizando el mismo vestíbulo superior que hay en Atocha. Sin embargo, ahora llegas por un vestíbulo complemente nuevo y alejado del de las salidas.

A continuación te explico cómo accedes a la nueva Terminal de Llegadas del AVE en Atocha.

Acceso a la pasarela de andenes de la nueva Terminal de Llegadas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

Acceso a la pasarela de andenes de la nueva Terminal de Llegadas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

1.- Nuevos andenes prolongados

Dado que en Atocha no había espacio para incrementar el número de andenes, la única forma de abordar la gran ampliación en marcha de la estación era prolongar los andenes de las 15 vías disponibles, todas las cuales ahora tienen ancho internacional.

De esta forma, cuando el AVE te deja en andén, lo primero que debes hacer es subir por unas escaleras mecánicas hasta unas pasarelas que cruzan los andenes.

Tren en la Terminal de Salidas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

Tren en la Terminal de Salidas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

2.- Trenes AVE de salida

Desde lo alto de la pasarela puedes ver al fondo los trenes AVE que, utilizando el mismo andén, están situados junto a la Terminal de Salidas, listos para iniciar el viaje.

Pasillo rodante en la Terminal de Llegadas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

Pasillo rodante en la Terminal de Llegadas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

3.-Nuevo pasillo de Llegadas

Desde la pasarela accederás a una nueva estructura metálica, el pasillo de llegadas de 110 metros de largo y 32 metros de ancho por el que dos tapices rodantes te conducen hacia el nuevo vestíbulo

Vestíbulo de la Terminal de Llegadas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

Vestíbulo de la Terminal de Llegadas del AVE en la Estación de Atocha en Madrid

4.- Nuevo vestíbulo de Llegadas

El pasillo rodante termina en el nuevo vestíbulo de la Terminal de Llegadas, desde el que ya puedes salir a la calle o puedes acceder al edificio de la Estación de Atocha para coger el metro o ir al intercambiador de trenes de Cercanías.

Como complemento, en la página de Renfe encuentras toda la información sobre rutas ferroviarias y horarios de trenes en España.

Categorías: Ciudad de Madrid, El Arte en el Paseo del Prado | Etiquetas: , , , , , ,

10 respuestas a “Así llegas a la nueva terminal del AVE en la Estación de Atocha”

  1. jose luis garcia dice:

    buscaba la manera de viajar en tren desde madrid a lisboa, y tambien a barcelona, me decian que atocha es una terminal de trenes, pero en toda esta publicacion no he podido encontrar ni un plano de rutas ferroviarias, ni las otras ciudades de españa a las que se puede arribar desde esta terminal, y mucho menos los horarios para cada caso, la pagina esta muy linda, pero no me resulto util para el fin que yo buscaba de una pagina de una terminal ferroviaria, gracis igual, buscare en otro lugar

  2. José Luis dice:

    José Luis, siento que no se ofrezca la información que buscas en el post.

    Para buscar las rutas y horarios de los trenes en España, debes dirigirte a la página de Renfe

    http://www.renfe.com/

    Saludos

  3. patricia dice:

    Voy de madrid a barcelona, y en este momento tengo un coche alquilado y debo dejarlo en la estacion por 3 dias, donde lo estaciono? cual es el servicio mas barato? los trenes AVE tienen un servicio en Atocha? quisiera mas informacion de como y donde estacionar el coche

  4. José Luis dice:

    Patricia, en este enlace puedes buscar y reservar un aparcamiento de bajo coste en la estación de Atocha. Espero que te sea útil

    http://guias-viajar.com/parking-estaciones-tren

  5. juan lopez dice:

    Cuando llego a atocha desde el escorial donde me tengo que dirigir para cojer el ave para malaga

  6. […] encontramos todo lo que necesitabamos para estar a nuestras anchas. A pesar de la cercanía con la estación de Ave de Atocha  contratamos el servicio de Shuttle . Jaime nos estaba esperando a la salida del Ave. Como nunca […]

  7. NANY COLOMA dice:

    Tengo que ir a Gandia y no se en que metro bajarme sakgo de la estación de avda guadalajara. En atocha o en atocha renfe. Muchas gracias

  8. Clara dice:

    Tengo que ir desde la Estación de metro Gran Vía hasta la estacion Puerta de Atocha para tomar el tren que va a Valencia. Tengo ademas una duda ¿ es lo mismo estacion Atocha que Puerta de Atocha .Gracias

  9. Rafael Contreras dice:

    llego procedente de Málaga a las 11,50 h.(Atocha) y tengo que enlazar con el ave a Valencia que sale a las 12,10 h. ¿Tengo tiempo suficiente? ¿Qué debo hacer? Gracias.

  10. Rafael, vas a ir bastante justo de tiempo pues para ir desde la zona de llegada hasta las salidas hay cierta distancia. Quizás lo mejor es que en vez de subir por las escaleras al pasillo que te lleva a la estación, vayas directamente por el andén hasta la terminal. Consultalo con algún empleado del AVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *