Madrid

Cómo visitar la Real Academia Bellas Artes de San Fernando (Madrid): horario

Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Toda la información para visitar el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con lo mejor que ver, horarios, precios de entradas

En pleno corazón de Madrid encontramos uno de los museos mas bonitos y valiosos de la capital.

Se trata del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una gran desconocida para muchos, que no debes dejar de visitar si te interesa el arte en todas sus ramas y quieres descubrir auténticas joyas insospechadas.

Aunque no es tan famosa como el Prado o el Thyssen-Bornemisza, es considerada como la segunda pinacoteca de España por su riqueza y abundancia de obras.

La encontrarás a tan solo dos pasos de la Puerta del Sol y la nueva Plaza de Canalejas, junto al Casino de Madrid.

Nació con la intención de divulgar el arte y formar artistas, por sus clases desfilaron los entonces jóvenes Goya, Velázquez o Picasso.

Qué pinturas hay en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Conserva un excepcional patrimonio de más de 1.400 pinturas, 600 esculturas, 15.000 dibujos, además de tapices, platería o cerámica.

Entre ellas destaca una colección permanente que incluye obras de Goya, entre las que figuran sus autorretratos, la Corrida de Toros, los retratos de Moratín o las célebres escenas del Carnaval y el Entierro de la Sardina.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid

Pero hay muchos más tesoros de Zurbarán, Murillo, Ribera, Tintoretto, Rubens, Velázquez o Sorolla.

Además del extraordinario museo, la academia cuenta también con una Biblioteca Archivo y una Sala permanente de Fotografía con mas de 3.000 imágenes.

Si quieres verlo con calma y enterarte bien, lo mejor es hacerlo en una visita guiada, en la que podrás descubrir su sorprendente Taller de Vaciados, el de estampación y, por supuesto, la Sala de Calcografía que cuenta con obras cumbre de la historia universal del grabado del mismísimo Francisco de Goya.

Historia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Felipe V fue el artífice de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; su idea en 1726, a propuesta del pintor Antonio Meléndez, era crear una institución en la que se enseñara las diferentes expresiones artísticas, como en otros países de Europa.

Su hijo Fernando VI fue el que dio forma a la idea, con su fundación en 1752, y su hermano Carlos III se convirtió en el rey que hizo despegar la institución.

Murillo en la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Murillo en la Real Academia de Bellas Artes en Madrid

Su primer enclave fue la Casa de la Panadería de la plaza Mayor, pero se quedaba pequeña para tal volumen de alumnos, hasta que en 1773 se trasladó al actual palacio de Goyeneche, en la calle Alcalá, obra del arquitecto José de Churriguera.

La Real Academia de San Fernando ha desempeñado una enorme labor educativa durante más de dos siglos, pero también de protección y divulgación del arte.

En esta institución se enseñaban las tres nobles artes, arquitectura, pintura y escultura, pero luego se añadieron otras disciplinas, como la sección de música, enriqueciéndose a lo largo del tiempo.

Los estudiantes se formaban hasta los 15 años, y sin distracciones, muchos se convertían en auténticos genios.

Profesores muy importantes de la talla de Goya pasaron por sus aulas.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid

El pintor aragonés fue elegido académico en 1780 por voto unánime y llegó a ser director honorario.

Era costumbre que los académicos que pasaban por la academia dejasen un regalo particular de su disciplina, y muchas de ellas servían de referencia para otros aprendices.

Así es la visita del museo de la Real Academia de San Fernando

En tu visita de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tienes un completo recorrido por la historia del arte a lo largo de sus 59 salas que se distribuyen en tres plantas.

En la planta baja está el Taller de Vaciados, de Restauración y la Sala de Cartografía.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid

En las plantas superiores encontraras el museo propiamente dicho, dividido en épocas y artistas, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.

La visita es larga y te llevará tiempo, mínimo dos horas.

Es un lugar al que merece la pena volver para disfrutar de su gran abundancia de obras de arte.

Taller de Vaciados en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Si has reservado tu visita guiada, podrás apreciar el interesante Taller de Vaciados que servía para la formación de alumnos.

Taller Vaciados en Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Taller Vaciados en Real Academia de Bellas Artes en Madrid

El yeso aquí es el protagonista esencial, pues los vaciados son figuras fabricadas con este material, las cuales imitan el mármol. No tienen nada por dentro, están vacíos y no pesan.

Aquí descubrirás el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Empezaban dibujando bocas y orejas, luego pasaban a las extremidades, y solo cuando los dominaban podían realizar la escultura completa.

El taller dispone de piezas de todas las épocas.

Las obras se hacían por encargo partiendo de moldes originales, también de yeso o de otros más modernos. a realizados con silicona para fijar hasta el más pequeño detalle.

Taller Vaciados en Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Taller Vaciados en Real Academia de Bellas Artes en Madrid

Las copias continúan realizándose para su venta, tanto para decoración de particulares, como de instituciones de todo el mundo; muchas incluso se utilizan para exposiciones, teatros o fiestas al aire libre, ya que al pesar poco, suponen menos riesgo.

En esta sala verás a los artistas y aprendices que elaboran numerosas de estas esculturas o las restauran.

Con antelación a tu visita, aquí puedes comprar las entradas para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid

La institución madrileña ha patentado un novedoso sistema de restauración en el que se apoyan prestigiosos museos europeos.

Entre las figuras en yeso que podrás disfrutar en el museo destacan innumerables bustos romanos antiguos, entre ellas la Flora Farnese traída por Velázquez desde Roma, el monumental Hércules de Farnesio, o la Ariadna dormida.

Entre las obras maestras del vaciado también está la Cabeza de caballo de Benlliure.

Sala Calcografía en Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Sala Calcografía en Real Academia de Bellas Artes en Madrid

Si quieres comprar alguna copia a tamaño mas reducido, las encontrarás en la tienda del museo.

Sala de Calcografía en Real Academia de Bellas Artes

La Sala de Calcografía está dedicada en exclusiva a Francisco de Goya y sus grabados.

El tesoro son sus 228 planchas de cobre originales grabadas por el pintor.

Hay tres técnicas diferentes para hacer los grabados, el aguafuerte, aguatinta y puntaseca, y cada una le da un detalle distinto a la plancha; eran como los negativos de las fotografías.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

En el centro de la sala podemos ver la plancha, la máquina para trabajar, y grabados que combinan la estampación contemporánea e histórica.

Para entender mejor el proceso de creación, las planchas están acompañadas de las reproducciones digitales de cada estampa.

Entre las obras únicas de esta sala destacan Los Caprichos, Tauromaquia, Desastres de la guerra, o Disparates.

La Real Academia de Bellas Artes dispone también de dos talleres de estampación que pueden verse, pero en visita guiada.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid

En la actualidad no dejan de estampar láminas de alto nivel y calidad artística.

Cada obra requiere una técnica diferente y compleja, ya sea en madera, en hueco, litografía o serigrafia.

Colección del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La colección permanente de la Real Academia de Bellas Artes incluye obras maestras del arte español, italiano y flamenco.

En la planta primera encontrarás los espacios dedicados a Goya, Rubens, Murillo, Zurbarán, y Mengs Van Loo.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid

Pinturas de Goya en Real Academia de San Fernando

Al margen de los grabados, la colección de Goya de la Real Academia de Bellas Artes es una de las más importantes del artista, tras la del Museo del Prado.

Trece pinturas entre las que deslumbran algunos de sus cuadros más famosos, como Entierro de la Sardina, Retrato ecuestre de Fernando VII, Autorretrato de 1815 y Autorretrato ante su caballete, junto al Retrato de la actriz La Tirana.

Forman parte del museo las obras de otros grandes maestros, como el Agnus Dei y los Frailes Mercedarios de Zurbarán; Susana y los Viejos de Rubens; la Venus de Van Loo, y San Jerónimo Penitente de El Greco.

Sorprende igualmente La primavera de Giuseppe Arcimboldo, una cabeza de perfil formada por flores y hojas que juega con las ilusiones ópticas y constituye uno de los retratos de referencia del manierismo.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid

Lugar destacado en este primer tramo del recorrido es para Murillo, con sus cuadros y su colección de esculturas, entre ellas La Magdalena Penitente, El éxtasis de San Francisco o San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres.

Sala de Música en Real Academia de San Fernando

En la planta segunda, sobresale la Sala de Música, un rincón que te trasporta a otra época y en la que te encontrarás con la mismísima guitarra de Andrés Segovia de 1962, junto a su retrato realizado por José María López Mequita.

Músico y pintor, ambos fueron académicos de la institución.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

En el Fondo Musical de la Academia, se conservan manuscritos, partituras y libretos de distintas épocas, como la donación del Trio a dos violines de Boccherini y las transcripciones para piano de óperas de Rossini.

Al margen del antes citado Taller de Vaciados, en el recorrido encontrarás además la colección de vaciados; el plato fuerte es la Puerta del Paraíso de Ghiberti, además de El Gladiador Combatiente, Ariadna Dormida y junto a un sinfín de bustos y esculturas de todos los tamaños.

Miniaturas y esculturas en Real Academia de San Fernando

Entre las numerosas salas, sobresale también las miniaturas de la academia, una colección de casi medio centenar de pequeñas pinturas, en su mayoría retratos del Renacimiento y barroco.

En el capítulo escultura, no puedes perderte La Degollación de los Inocentes de José Ginés, los bustos de los reyes hechos por Juan Domingo Olivieri, las estatuas ecuestres de Felipe V y Carlos III o La Dolorosa de Pedro de Mena.

Miniaturas en Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Miniaturas en Real Academia de Bellas Artes en Madrid

En esta sala se ubica también un espacio para la arquitectura, con maquetas explicativas, planos, e incluso pruebas de exámenes de aquellas épocas.

La academia también se ocupó de la formación de arquitectos; Colomer, Muguruza o Juan de Villanueva, entre otros, están ligados a esta institución.

Obras del siglo XX en Real Academia de San Fernando

El Siglo XX ocupa la tercera planta del palacio.

Estas salas requieren una atención especial para llevarte la visión del arte contemporáneo de los académicos actuales.

Entre las joyas de la corona: Sorolla y su Baño en la playa; Frutero, botella y periódico, obra cubista de Juan Gris; o parte del conjunto de grabados de Picasso de la Suite Vollard.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Museo de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid

Llaman también la atención Retrato de Julieta con abanico de Ignacio Zuloaga, Sonata 14 de Fernando Labrada o Forma i signes negres de Tápies.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Entre las esculturas de estas salas, destacan la cabeza de Antonio Machado de Pablo Serrano y El Reflejo de Julio López, dos manos tomando café a modo de espejo de su hija Esperanza.

Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Finalmente, el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando no dejará tampoco de sorprenderte.

Una sala pequeña, pero llena de belleza y encanto, en la que destaca su histórico órgano y a la que solo se puede acceder para conciertos.

Salón de Actos de Real Academia de Bellas Artes en Madrid
Salón de Actos de Real Academia de Bellas Artes en Madrid

La puedes ver desde la planta superior, y si quieres asistir a sus espectáculos, solo tienes que estar pendiente del programa de conciertos.

Horarios visita Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia está en la calle Alcalá 13, junto a la Puerta del Sol, en Madrid.

Con antelación a tu visita, aquí puedes comprar las entradas para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid

Los horarios de visita del museo de la Real Academia de Bellas Artes son, de martes a domingos y festivos, de 10 a 15 horas, con cierre los lunes y fechas especiales como el 1 y 6 de enero, el 1 y 30 de mayo, 9 de noviembre, 24,25 y 31 de diciembre.

Precios entradas museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los precios de las entradas son, la general, 8 euros, con una tarifa reducida de 4 euros para mayores de 65 años, jubilados, y estudiantes mayores de 25 años.

Pueden visitar gratis el museo los menores de 18 años, universitarios, desempleados, periodistas, profesores, investigadores, discapacitados y familias numerosas.

Las visitas guiadas son los martes, jueves y viernes no festivos, previa solicitud; para grupos puedes reservarlas en esta dirección: museo.visitas@rabasf.org y para visitas privadas: actos.culturales@rabasf.org

Acerca del autor

Patricia Gijón

Periodista con toda su vida profesional en Informativos de Onda Cero, Patricia colabora en Guías Viajar con artículos sobre eventos culturales y de ocio que tienen lugar en Madrid y otros lugares de España

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma