Museo Lázaro Galdiano, gran colección de pinturas y objetos de arte

Publicado por el día 12 junio 2018
Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Llevaba mucho tiempo queriendo conocer este museo y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto.

Mi primer contacto con el museo Lázaro Galdiano de Madrid fue para participar en una de las actividades que ofrece fuera de lo que es el horario habitual.

Se trata de una velada literaria en la que unos estupendos guías te muestran algunas pinturas y piezas artísticas y las relacionan con textos de obras literarias o poemas, además de contarte la historia de cada una de ellas.

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Tras dicha interesante actividad me quedé con muy buen sabor de boca, por lo que regrese otro día, ya si, a visitar el museo al completo.

El museo Lázaro Galdiano se encuentra ubicado en una de las zonas más privilegiadas del Madrid de principios del siglo XX.

El Palacio Parque Florido construido en estilo neorenacentista fue la residencia particular del coleccionista y humanista José Lázaro Galdiano y su mujer Paula Florido a la que debe su nombre.

Este bello edificio que fue inaugurado en 1909, se encuentra rodeado de un bonito jardín con árboles centenarios y desde 1951 acoge el museo y la Fundación Lázaro Galdiano.

En su día fue escenario de fiestas, conciertos y veladas literarias, y el palacio es el testimonio de la forma de vida de las clases adineradas de principios del siglo XX.

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

José Lázaro nació en Navarra en 1862 y estudió en Zaragoza, pero fue en Barcelona donde comenzó como cronista de sociedad, crítico de arte y literatura en el periódico La Vanguardia.

De ahí surgió su afición al coleccionismo y su pasión por el arte.

Se licenció en Derecho y fundó la editorial “La España Moderna”.

En 1903 se casó con Paula Florido y Toledo, que era una rica dama argentina, con la que multiplicó su fortuna y en la que encontró una gran colaboradora en la conservación e incremento de las colecciones.

A la muerte de Paula en 1932, José se dedicó a viajar y ampliar su colección de arte, residiendo principalmente en París y en Nueva York.

Murió en Madrid en 1947 y legó todas sus pertenencias al Estado Español.

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Qué ver en museo Lázaro Galdiano

Adentrándonos en lo que es en si el museo y para facilitarte la visita, te diré que está distribuido en cuatro plantas.

Puedes subir por las escaleras, pero mi consejo es que no dejes de usar el ascensor, el cual cuenta con unos asientos antiguos que le dan gran encanto.

El museo contiene un total de 12.600 piezas reunidas por José Lázaro Galdiano.

La planta baja del palacio originariamente estaba dedicada a zona de servicio de la casa, y en ella se ubicaba la cochera y el almacén.

En la visita guiada aquí se nos presenta a José Lázaro en todas sus facetas, tanto como coleccionista, como editor o como bibliófilo.

Cámara del Tesoro en museo Lázaro Galdiano en Madrid

Cámara del Tesoro en museo Lázaro Galdiano en Madrid

En esta planta puedes ver una deslumbrante Cámara del Tesoro con una de las colecciones europeas más importantes de platería civil y joyas.

Su admiración por Goya queda reflejada en todo el museo, así como su pasión por el arte español.

Obras como Ana de Austria de Alonso Sánchez Coello, o del Greco y Zurbarán, o piezas como el Jarrón Tartésico o la Espada del Conde de Tendilla de Giacomo Magnolio, son algunas de las maravillas que podrás admirar.

En la primera planta se encuentra la antigua zona noble del palacio que conserva la distribución y decoración original.

Bonitos zócalos de mármol, madera o estuco adornan sus puertas y rematan los murales del techo.

También formando un patio central está el Salón de Baile, el cual se cierra con una bonita cristalera de colores en el techo y vistas desde la segunda planta del palacio.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Los suelos de marquetería de todas las plantas son los originales del palacio.

En esta planta del museo Lázaro Galdiano puedes pasear por nueve salas en las que está representado cronológicamente el arte español tanto en pintura, escultura, artes decorativas y mobiliario entre los siglos XV y XIX.

Aquí destaca El Aquelarre de Goya, mientras que varias obras de El Greco, Zurbarán, Murillo o Velázquez adornan sus paredes.

Es importante resaltar la decoración de sus techos, la cual fue encargada a Eugenio Lucas Villamil y muestra muchas alusiones literarias, artísticas y mitológicas.

La segunda planta del museo era la zona privada de la vivienda, y en tu visita podrás dar un repaso a diversas obras de las escuelas europeas.

Así, encontrarás pinturas tan importantes como El Salvador adolescente de Boltraffio, o Las Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco entre otras muchas.

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Museo Lázaro Galdiano en Madrid

No dejes de fijarte en las colecciones de bronce, esmaltes y curiosos relojes, así como en el conjunto de iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas que además son una de las mejores colecciones de Europa,

En la tercera planta del Lázaro Galdiano se exhibe el llamado Gabinete del Coleccionista, rincón donde en cajones y vitrinas que puedes abrir se guardan colecciones que no están expuestas en ningún lugar del museo.

Vitrinas con esmaltes, platería, armas, monedas y medallas de gran valor, todo un lujo poder disfrutar de esta amplia y heterogénea colección,

Decirte que además el museo Lázaro Galdiano tiene a lo largo del año un programa de exposiciones temporales de gran interés, y asimismo realiza actividades tanto orientadas para niños como para adultos, además de alquilar algunos espacios para eventos.

Consulta las visitas guiadas te dará un conocimiento mucho más amplio del museo y pasarás un rato muy agradable.

El Salvador adolescente de Boltraffio en museo Lázaro Galdiano

El Salvador adolescente de Boltraffio en museo Lázaro Galdiano

Horarios museo Lázaro Galdiano

Ubicado en la calle Serrano 122, los horarios de visita del museo Lázaro Galdiano de Madrid son, de martes a sábado, de 10 a 16,30 horas, y los domingos, de 10 a 15 horas.

Los lunes el museo se encuentra cerrado para las visitas.

Los precios de las entradas son, la general, 6 euros, y la reducida, 3 euros, precio del que se benefician seniors+60 y pensionistas, estudiantes y grupos familiares.

Cómo visitar gratis el Lázaro Galdiano

Puedes visitar gratis el museo Lázaro Galdiano, de martes a sábado, de 15,30 a 16,30 horas, y los domingos de 14 a 15 horas.

Y tienen acceso gratuito todos los días los niños menores de 12 años, los desempleados y el personal docente.

Te puedes apuntar a visitas guiadas (llamar al teléfono 91 561 60 84)

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *