Museo de Cera de Madrid, paseo entre personajes históricos y celebridades

Publicado por el día 29 septiembre 2021
"La Roja" en el museo de Cera de Madrid

«La Roja» en el museo de Cera de Madrid

El tiempo se detiene en el museo de Cera de Madrid.

Escondido en plena plaza de Colón, en el Paseo de Recoletos, te espera un recorrido por la historia, el arte, el espectáculo y el deporte a través de sus 20 salas y galerías.

Con casi 50 años de vida, recibe cerca de 300.000 visitas anuales para descubrir sus, en la actualidad, 480 figuras de cera.

Colón y los Reyes Católicos en el museo de Cera de Madrid

Colón y los Reyes Católicos en el museo de Cera de Madrid

Puedes hacerte todas las fotos que quieras, pero no olvides que los personajes no pueden tocarse.

La visita incluye el acceso al Tren del Terror, una atracción de 10 minutos para los más atrevidos, y el museo también cuenta con un simulador y una sala multivisión, aunque actualmente están cerrados por la pandemia Covid-19.

Arte e historia en el museo de Cera de Madrid

Desde la antigüedad, el mundo clásico, hasta la historia contemporánea, sin olvidarte de todas las estrellas del deporte y celebridades del celuloide.

Son las caras más famosas del mundo y de todos los tiempos, elaboradas con todo lujo de detalles en busca del hiperrealismo.

Fusilamiento del 2 de mayo en el museo de Cera de Madrid

Fusilamiento del 2 de mayo en el museo de Cera de Madrid

Hacerte un selfie con Ronaldo, Nadal, DiCaprio, George Clooney es posible, y rememorar el triunfo de la Roja en aquel verano de 2010 también.

El Museo de Cera echa la vista atrás y te sumerge en escenas históricas, con cuadros que cobran vida como el Fusilamiento del Dos de Mayo, Las Meninas o la Santa Cena.

Origen e historia de las figuras de cera

¿Sabías que las primeras figuras de cera vienen de tiempos de los romanos? Los nobles patricios se hacían máscaras mortuorias para perpetuarse, una tradición que continuó en la Edad Media entre los más ricos.

Pero fue durante la Revolución Francesa, cuando Marie Tussaud perfeccionó la técnica usando como modelos personajes que fueron víctimas de la guillotina.

La artista estableció su primera exposición de figuras de cera en Londres en el año 1835, convirtiéndose actualmente en el museo de cera más famoso del mundo.

Museo de Cera de Madrid

Museo de Cera de Madrid

Hoy en día la mayoría de las ciudades más importantes del mundo, cuentan con este tipo de exhibiciones hiperrealistas.

El mundo del cine se dio cuenta de la utilidad de las figuras para hacer películas, pues antes de la silicona, la cera se usaba para recrear daños y hacer dobles de actores.

Una utilidad que impulsó también la creación del museo de Cera de Madrid.

En España el museo fue inaugurado el 14 de febrero de 1972, y la primera figura que se realizó fue la del explorador Cristóbal Colón, y la última hasta nuestra visita, la de la cantante Taylor Swift.

Qué personajes ver en el museo de Cera de Madrid

De cara a tu visita, debes saber que las figuras se agrupan por ambientes y temáticas, de las cuales a continuación te damos un avance.

Los Papas en el museo de Cera de Madrid

Los Papas en el museo de Cera de Madrid

Personajes históricos en el museo de Cera de Madrid

Esta es una zona imprescindible de recorrer si vas con niños, con personajes que parecen salir de los libros de texto.

Están representados Julio César y Cleopatra, los emperadores Trajano y Adriano.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

También el mundo Al-Andalus, con Boabdil, el último rey nazarí, que luce una réplica muy lograda de su espada. La realeza española de todos las épocas, Borbones y Austrias, también se reúnen en el mismo salón.

Políticos en el museo de Cera de Madrid

La historia continua en la segunda sala dedicada a la política con anfitriones de honor.

Familia Real y Presidente del Gobierno en museo de Cera de Madrid

Familia Real y Presidente del Gobierno en museo de Cera de Madrid

Nos recibe la Familia Real actual, acompañada de los reyes eméritos.

Junto a ellos nos da la bienvenida el Presidente del Gobierno de turno, ahora le toca a Pedro Sánchez, figura que se cambia según manda la actualidad.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Durante la época de elecciones, el museo expone a todos los candidatos para reflejar mejor el momento que vivimos.

Desde aquí todo te entusiasma y te arranca el “anda mira…”, pues el museo está lleno de personajes sorpresa fuera de su ambiente.

Es el caso de Antonio Banderas, Isabel Presley junto a Mario Vargas Llosa, o Alaska, personajes que se confunden entre el gentío colocados estratégicamente, parecen unos visitantes más en las salas de época observando a sus propios compañeros de cera. Sólo tienes que encontrarlos.

Científicos en museo de Cera de Madrid

Científicos en museo de Cera de Madrid

Científicos en el museo de Cera de Madrid

En la galería dedicada a los científicos nos esperan los bustos de Severo Ochoa, Marconi, Edison o Isaac Peral para acercarnos un poco más a sus descubrimientos.

Cada uno está ambientado en sus estudios, con periódicos y papeles de la época recreados con todo lujo de detalles.

No dejes de ver la galería del terror, la cual ocupa un lugar prioritario en el museo, con los monstruos clásico como el hombre lobo, Drácula o Frankestein. Un espacio habitual para las ruedas de prensa del museo.

Artistas en el museo de Cera de Madrid

Pero es la sala de los artistas una de las que más admiración genera.

Clint Eastwood en museo de Cera de Madrid

Clint Eastwood en museo de Cera de Madrid

Celebrities nacionales e internacionales, cantantes y actores comparten escenario. Brad Pitt, La Roca o Tom Cruise son los más fotografiados, junto a Elvis, Julio Iglesias y Woody Allen.

La cantante Taylor Swift es la última adquisición y se coloca entre las más logradas del museo.

Personalidades históricas en el museo de Cera de Madrid

Impresionante la sala de personalidades históricos.

Una de las más espectaculares escenas recreadas en el museo es la del recibimiento que hicieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón al regreso de su primer viaje americano.

Presidentes en museo de Cera de Madrid

Presidentes en museo de Cera de Madrid

Como hemos comentado, precisamente la del conquistador fue la primera figura en colocarse en el museo de Cera en 1972.

Algo que no esperaba encontrarme en el museo de Cera era poco menos que una cumbre del G20 o de la OTAN.

En la Sala de los presidentes se dan cita los líderes internacionales de todos los tiempos, desde los ex presidentes americanos Obama, Trump o el mismísimo Abraham Lincoln, hasta Ángela Merkel, Yasír Arafat o Enmanuel Macron.

Muy cerquita revivimos el Far West, una sala en la que no puedes perderte a actor y director Clint Eastwood, una réplica de lo más conseguida, junto al oscarizado Leonardo DiCaprio ambientado en su ya mítica actuación de “Django desencadenado”.

El vaquero más duro, John Wayne, también nos espera junto al rebelde James Dean o el galán de “Lo que el Viento de se llevó”, Clark Gable.

Leonardo DiCaprio en museo de Cera de Madrid

Leonardo DiCaprio en museo de Cera de Madrid

Deportistas en el museo de Cera de Madrid

En la Sala del deporte La Roja vuelve a reunirse.

No podían faltar tampoco Fernando Alonso, Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, Gasol o Marc Márquez. Todos te esperan con sus equipaciones más emblemáticas.

Mireia Belmonte cedió su propia ropa para vestir a su alter ego, que lleva hasta las uñas arregladas con su estilo y resulta uno de los bustos más logrados del museo.

Tomarte un café con los personajes literarios de todos los tiempos es una realidad en la tertulia de los escritores. siendo Cela, Lorca, Alberti o Gala algunos de los más destacados.

En esta temática ocupan un lugar preferente Miguel de Cervantes escribiendo “El Quijote” y William Shakespeare recreado en una de sus obras más universales, “Romeo y Julieta”.

Miguel de Cervantes en museo de Cera de Madrid

Miguel de Cervantes en museo de Cera de Madrid

Ceroplastia, cómo se hace una figura de cera

De cara a tu visita, te resultará curioso conocer cómo se hacen las figuras de cera que vas a ver.

El proceso de creación de una figura es completamente artesanal, moldear una figura puede llevar más de 6 meses, un trabajo costoso que se desarrolla en los talleres del museo y en el de sus colaboradores.

La técnica se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, y la evolución se nota si nos fijamos en los detalles de la cara de algunas de las primeras realizaciones frente a las más actuales.

El proceso comienza tomando las medidas in situ, si el protagonista puede acudir al museo, o a partir de fotos observando todos los ángulos.

Los ojos y los dientes son lo más importante para reflejar la esencia del personaje.

Cleopatra en museo de Cera de Madrid

Cleopatra en museo de Cera de Madrid

Después se realiza un busto en barro, a partir del cual se crea un molde de silicona sobre el que se vierte la cera caliente, por capas.

Las cabezas no son macizas, para poder trabajar con ellas posteriormente. Los pintores y escultores pintan entonces la figura intentado darle el mayor realismo.

Después solo queda añadirle las manos.

Para el resto del cuerpo se suele usar un maniquí, más manejable, pero siempre adecuándose al tamaño real del personaje.

Los escenógrafos también se encargan de decorar el entorno de algunas figuras para recrear su ambiente. Es el caso, por ejemplo, de las escenas de los Reyes Católicos, la familia Real, los Papas, o las tertulias literarias.

Curiosidades y secretos del museo de Cera de Madrid

La nueva escultura de la reina Leticia vestida de noche y luciendo una tiara que le regaló Don Felipe, es una reproducción exacta encargada en La Pariesién.

Cristiano Ronaldo en museo de Cera de Madrid

Cristiano Ronaldo en museo de Cera de Madrid

Para su realización se han utilizado 600 piedras, y para la cabeza se han hecho hasta 1750 gramos de injertos de pelo natural de varios tonos, uno a uno.

También tienen cabello real las figuras de Ronaldo o Mireia Belmonte, algo que se cuida especialmente en las nuevas figuras para darles más autenticidad.

Por cierto, cada vez que Cristiano Ronaldo cambia de corte, vienen sus propios peluqueros al museo, un retoque para que no pierda actualidad.

Para la figura de la presentadora de televisión Cristina Pedroche hubo que confeccionar casi todo su cuerpo con cera, no se usó un maniquí, debido a que gran parte del mismo queda expuesto al lucir su conocido traje de flores rosas.

Antonio Banderas es el primer y único personaje que va perfumado, con la colonia, por su puesto de su propia marca

Tertulia de escritores en museo de Cera de Madrid

Tertulia de escritores en museo de Cera de Madrid

También se hizo una excepción con el actor mejor pagado de Hollywood, Dwayne Johnson, “la roca”; sus brazos y su torso se realizaron a la vez que su rostro, ya que el físico del actor es tan importante como su cabeza.

El vestido de Cleopatra tiene muchos admiradores, es una réplica perfecta del que llevo Elisabeth Taylor al cine. Periódicamente son muchos los coleccionistas que pretenden comprarlo.

Los divorcios también existen en el museo de Cera.

Parejas famosas como Brad Pitt y Angelina Jolie, o Justin Bieber y Selena Gómez, posaban juntos cuando vivían su amor, pero la separación en su vida real, aumentó la distancia en la sala del museo en la que compartían espacio.

Cómo visitar el museo de Cera de Madrid

En resumen, la visita del museo de Cera te puede llevar una hora y media, y de cara a la misma, has de saber que puedes hacerte todas las fotos que desees junto con tus personajes favoritos, y te invitan a compartirlas con el hashtag #soyunaestrella.

Woody Allen en museo de Cera de Madrid

Woody Allen en museo de Cera de Madrid

Horarios museo de Cera de Madrid

El museo de Cera lo encuentras en el paseo de Recoletos 41, en la plaza de Colón de Madrid.

Puedes visitar el museo de Cera todos los viernes, sábados y domingos del año, con diferentes horarios según la época del año, y de jueves a lunes en verano.

De junio a septiembre, el horario es de 11 a 20 horas, y de octubre a mayo, de 11 a 19 horas, siempre con último acceso una hora antes del cierre.

Precios entradas museo de Cera de Madrid

Los precios de las entradas son, adultos, 18 euros; niños de 4 a 12 años, 14 euros; seniors+65, 14 euros; personas con discapacidad, 10 euros.

También te puede interesar

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.