Así son las visitas guiadas de la colección de Perú en el museo de América

Publicado por el día 27 octubre 2013
Visitas guiadas de la colección peruana del museo de América en Madrid

Visitas guiadas de la colección peruana del museo de América en Madrid

Entre la gran oferta de museos que hay en Madrid, posiblemente el museo de América sea uno de los menos conocidos, y eso que se trata de la institución en España que conserva la mayor colección de piezas arqueológicas y artísticas procedentes de América, con más de 26.000 objetos.

Ahora tienes una buena ocasión para descubrir el museo de América, o volver a visitarlo, como ha sido mi caso, al apuntarte a una de las visitas guiadas de la colección de Perú que se llevan a cabo durante los fines de semana.

La colección peruana del museo de América es uno de los grandes atractivos del mismo, y en colaboración con PromPerú, oficina de turismo de dicho país americano, cada fin de semana se realizan cuatro rutas por el museo con diferentes aproximaciones a la cultura, la historia y los atractivos de Perú, a través de la colección de objetos que exponen en el museo.

Museo de América en Madrid

Museo de América en Madrid

Así, tienes una ruta de Arqueología que te permite descubrir las civilizaciones milenarias que ha habido en Perú.

La ruta Colonial se centra en las expresiones artísticas que hubo durante la época colonial española y sus lazos con la religión. Asímismo te introduce en la vida cotidiana a través de mobiliarios, ajuares domésticos y adornos personales.

La ruta de Etnología profundiza en las culturas tradicionales del Perú, sobre todo a través de las fiestas, las danzas y la música. Y, finalmente, la ruta de Naturaleza permite descubrir la gran diversidad paisajística que hay en dicho país, así como sus parques y reservas naturales.

Cerámica mochica en la colección peruana del museo de América

Cerámica mochica en la colección peruana del museo de América

Para mi visita elegí la ruta de Arqueología, en la que partiendo del conocimiento de los diferentes hábitats naturales que existen en Perú (costa seca, cordillera andina, selva montañosa, selva plana), se entiende la gran diversidad de culturas milenarias. Así, más allá de la más importante y conocida, los Incas, durante la visita descubres las características de otras culturas, como la Moche, Sicán, Nasca o Paracas.

En tu recorrido por el museo puedes ver numerosos objetos, como las finas cerámicas de la cultura Moche, o la cerámica Nasca, con los símbolos que representan animales o sus vasijas de cabezas trofeo.

También verás ajuares funerarios incas, con sus grandes vasijas decoradas con el siempre presente símbolo del rombo, o las impresionantes momias de Paracas.

Ajuar inca en la colección peruana del museo de América

Ajuar inca en la colección peruana del museo de América

Sin duda, participar en una de estas visitas guiadas es la mejor forma de conocer y entender la colección del museo, y en concreto, la peruana.

Para llegar al museo de América has de ir a Moncloa, y lo encuentras junto a la torre mirador conocida como Faro de Moncloa.

Los horarios de las visitas de la colección peruana del museo de América son sábados y domingos, a las 11 y las 13 horas, y se van distribuyendo según un calendario establecido, que para este año 2013 finalizan el 15 de diciembre.

Momia de Paracas en la colección peruana del museo de América

Momia de Paracas en la colección peruana del museo de América

Las visitas del Perú son gratis, por lo que solo deberás pagar el precio de la entrada al museo (general, 3 euros; reducida, 1,5 euros). Tienen una duración aproximada de una hora, y te puedes apuntar a la temática que desees; e incluso para aprovechar la visita al museo, en dos sucesivas el mismo día.

Para apuntarte a las visitas has de reservar con antelación en el mail grupos.mamerica@mecd.es.

Aquí tienes más fotos de la colección peruana del museo de América.

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Así son las visitas guiadas de la colección de Perú en el museo de América”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Entre la gran oferta de museos que hay en Madrid, posiblemente el museo de América sea uno de los menos conocidos, y eso que se trata de la institución en España que conserva la mayor colección de piezas arqueológicas y artís…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *