Visita del jardín invernadero en la histórica Estación de Atocha

Publicado por el día 4 octubre 2010

Jardín invernadero en la Estación de Atocha de Madrid

Valoración: ** Recomendable

Si vas a viajar en tren a Madrid, o vas a utilizar el AVE, tienes la ocasión de conocer la Estación de Atocha, que es la primera estación de ferrocarriles que tuvo Madrid, y la primera estación que se construyó en España para recorridos nacionales.

Aunque no pienses viajar en tren, realmente vale la pena que te acerques a la Estación de Atocha para visitar su gran jardín invernadero.

Puedes ir a la misma como extensión de tu recorrido por los museos del paseo del Prado, pues esta histórica estación ferroviaria la encuentras en la plaza del Emperador Carlos V, enfrente del Museo Centro de Arte Reina Sofía.

El edificio histórico de la Estación de Atocha se terminó de construir en 1892 por la compañía ferroviaria MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), según el diseño del arquitecto Alberto de Palacio, quien también diseñó el Palacio de Cristal del Parque del Retiro y el Puente Colgante sobre el río Nervión en Bilbao.

Torre del reloj en la Estación de Atocha de Madrid

Este edificio sustituyó a un primer edificio inaugurado en 1851, que posteriormente quedó en parte destruido por un incendio.

Conocida inicialmente como Estación del Mediodía, el edificio histórico que ahora puedes ver en Atocha tiene una nave de 152 metros de largo, sobre la que se sitúa una estructura metálica de casi 50 metros de altura. Esta estructura, sin soportes intermedios, está soportada por sólo diez pilares laterales, ya que el muro simplemente cierra los huecos.

Estación de Atocha de Madrid

Este sistema de construcción es similar al de la cercana estación ferroviaria de Delicias, la cual es la estación más antigua del mundo construida con dicho sistema.

Pero la Estación de Atocha de Madrid tuvo una profunda remodelación a finales de los años 80. Dicha reforma realizada por el estudio de los arquitectos Rafael Moneo y José Miguel León cambió totalmente la configuración de la estación.

Terminal del AVE de la Estación de Atocha de Madrid

Lo que puedes ver en la actualidad en la Estación de Atocha son tres áreas claramente diferenciadas. Por un lado, el histórico edificio metálico del siglo XIX, que en la actualidad alberga un espectacular jardín invernadero.

Como prolongación de dicho edificio te encuentras la estación de los trenes AVE de alta velocidad. Y junto a ella, un edificio redondo bajo el que se sitúa un intercambiador, con la estación de trenes de cercanías y la de paso de trenes de largo recorrido hacia la Estación de Chamartín.

Terminal de trenes de Cercanías en la Estación de Atocha de Madrid

En la vista exterior de este conjunto, si te fijas te das cuenta de que arquitectónicamente quiere emular las catedrales del renacimiento italiano, como las de Florencia o Pisa.

Así, el histórico edificio metálico de la estación emularía a un Duomo; la torre del reloj que hay junto a la estación, equivale a un característico campanil; y, finalmente, el edificio redondo del intercambiador, a un baptisterio.

Jardín invernadero de la Estación de Atocha de Madrid

En tu visita a la Estación de Atocha has de entrar directamente en el edificio decimonónico, para contemplar el jardín invernadero. Ocupa 4.000 metros cuadrados y alberga hasta 500 especies diferentes. Lo puedes ver bien desde altura subiendo hacia la zona del intercambiador, en el lado este del edificio.

En la actualidad en la Estación de Atocha se está realizando otra profunda remodelación, la cual afecta a la prolongación de la estación del AVE, y que ampliará la capacidad de la estación y reubicará por completo los accesos a las distintas zonas de la estación. Eso sí, está reforma se está haciendo de forma paulatina y no estará terminada hasta 2025.

Categorías: Ciudad de Madrid, El Arte en el Paseo del Prado | Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *