Lo mejor que ver en la visita del museo Arqueológico Nacional

Publicado por el día 21 mayo 2020
Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Uno de los museos que puedes visitar en Madrid es el no hace mucho tiempo reabierto museo Arqueológico Nacional, cuyas obras de reforma se prolongaron durante varios años.

Efectivamente, el edificio decimonónico conocido como Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, el cual se terminó en 1862, ha sido la sede de dicho museo desde que se fundó en 1867 por la iniciativa de la reina Isabel II.

Dicho edificio ha estado de obras desde 2008, y cerrado a las visitas desde julio de 2011 hasta su reapertura en abril de 2014.

Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Dicha profunda reforma tuvo como objetivo acondicionar los espacios interiores de una forma más racional y accesible según los criterios actuales de los museos.

Como resultado, el museo Arqueológico Nacional ahora es una nueva opción dentro de la amplia oferta museística del Paseo del Prado de Madrid, donde el museo del Prado y el museo Thyssen-Bornemisza son los grandes protagonistas.

En una primera etapa, hasta 2011, en el museo Arqueológico se ha llevado a cabo una reforma arquitectónica durante la que se mantenían abiertas algunas salas o exposiciones.

Esta institución que tradicionalmente tenía cada año unos 200.000 visitantes, redujo sus visitas a unos 150.000.

Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Una vez se cerró al público, se llevó a cabo una completa renovación museográfica de las salas de exposiciones.

Esto ha supuesto la reubicación de la colección permanente para incorporar los últimos medios técnicos y nuevos servicios propios de los museos más modernos.

Además, el espacio útil del museo se ha ampliado de 19.000 a 23.000 metros cuadrados.

Qué ver en la visita del museo Arqueológico Nacional

En la colección del museo Arqueológico encuentras más de 13.000 objetos arqueológicos y artísticos de la historia de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

Se completa con colección de objetos procedentes de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia.

Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Museo Arqueológico Nacional en Madrid

Entre las obras más destacadas que podrás ver durante tu visita se encuentran la Dama de Elche, del siglo V a.C, encontrada en La Alcudia; la estatua de Livia, de origen romano; el Tesoro de Guarrazar, del siglo VII, con la Corona de Recesvinto.

También puedes ver el denominado Bote de Zamora, una caja de marfil del siglo X diseñada por artistas andalusíes; o el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, del siglo XI, en estilo románico.

Dónde está el museo Arqueológico Nacional

Te recuerdo que el recinto del museo Arqueológico Nacional se encuentra en el paseo de Recoletos, pero la entrada al edificio se hace por la calle Serrano 13, muy cerca de la Puerta de Alcalá.

Horarios museo Arqueológico Nacional de Madrid

Los horarios de visita del museo Arqueológico Nacional son, de martes a sábado, de 9,30 a 20 horas, y domingos y festivos, de 9,30 a 15 horas.

Cierra todos los lunes del año y los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Precios entradas museo Arqueológico Nacional de Madrid

Los precios de las entradas son, la general, 3 euros, y la reducida, 1,50 euros.

Cuándo visitar gratis museo Arqueológico Nacional de Madrid

El público en general puede visitar gratis el museo Arqueológico Nacional los sábados desde las 14 horas y los domingos por la mañana, así como en fechas festivas determianadas.

En concreto, los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Y durante todo el año pueden visitar gratis este museo, entre otros colectivos, los menores de 18 años, seniors+65, estudiantes entre 18 y 25 años, titulares del Carné Joven, desempleados y personas con discapacidad.

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Lo mejor que ver en la visita del museo Arqueológico Nacional”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Museo Arqueológico Nacional en Madrid Ya puedes visitar el reabierto museo Arqueológico Nacional de Madrid, que ha tenido una gran remodelación durante los últimos años. Efectivamente, el edificio decimonónico conocido como P…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *