Las tiendas tracionales son uno de los mejores exponentes de la historia de una ciudad, como es el caso de Madrid, y su conservación permite en muchos casos la supervivencia de oficios artesanales que podrían llegar a desaparecer.
Desde hace años en Madrid, por parte del ayuntamiento de la ciudad, se hace un reconocimiento de los Comercios Centenarios, lo que se expresa en las placas de bronce que, con una ilustración del famoso dibujante Mingote, se sitúan ante el establecimiento galardonado con dicho título.
Si tienes interés por conocer alguno de estos establecimientos durante tu visita de Madrid, el propio ayuntamiento publica unas guías de Comercios Centenarios que los agrupan, las cuales incluyen más de 130 tiendas y restaurantes que tienen esta distinción.
En estas guía encuentras la historia de las tiendas centenarias, con una gran variedad de especialidades y oficios, entre las que se se encuentran joyerías, farmacias, peluquerías, restaurantes, como Los Galayos, junto a la Plaza Mayor, o tabernas tradicionales, como Casa Alberto cerca de la plaza de Santa Ana.
Si tienes curiosidad por conocer cuáles son establecimientos, en esta página de la web oficial del ayuntamiento de Madrid te puedes descargar los pdfs con las Guías de Comercios Centenarios de Madrid.
Mucho gusto.estoy proxima a viajar a ese pais, y deseo recibir la guia de comercios centenarios,tabernas, etc.que tan gentilmente ofrecen.Muy agradecida, y estando en esa Capital el dia 1 de febrero proximo tendre el place de visitarla.Cordial saludo.Olga.