Curiosidades históricas del Palacio de la Prensa en la plaza de Callao de la Gran Vía

Publicado por el día 24 noviembre 2014
Edificio del Palacio de la Prensa en la Plaza de Callao de la Gran Vía en Madrid

Edificio del Palacio de la Prensa en la Plaza de Callao de la Gran Vía en Madrid

Uno de los edificios destacados que configuran la céntrica plaza de Callao, en la Gran Vía de Madrid, es el Palacio de la Prensa.

Situado enfrente de los edificios del Cine Callao y Carrión Cine Capitol, se construyó en el marco del desarrollo del tercer tramo de la Gran Vía, siendo terminado en enero de 1929, inaugurándose con la proyección de una película en su sala de cines.

Construido por el arquitecto Pedro Muguraza, con 58 metros de altura y 16 plantas, este edificio fué diseñado con un estilo vanguardista para una utilización mixta, albergando desde una sala de cine hasta oficinas y viviendas de alquiler.

Edificio del Palacio de la Prensa en la Plaza de Callao de la Gran Vía en Madrid

Edificio del Palacio de la Prensa en la Plaza de Callao de la Gran Vía en Madrid

Sin embargo, el edificio del Palacio de la Prensa adquiere este nombre por ser la primera sede en propiedad de la Asociación de la Prensa de Madrid, cuyas oficinas estuvieron en el mismo hasta principios de los años 80.

Las dificultades económicas que por entonces pasaba la asociación de los periodistas la llevó a vender el edificio de la plaza de Callao para trasladarse a su actual sede del palacete de la calle Juan Bravo 6, lo que se produjo a finales de 1982.

Pero el edificio del Palacio de la Prensa ha sido popularmente más conocido en Madrid por albergar uno de los grandes cines de la Gran Vía. Su sala de cine tenía capacidad para 1.800 espectadores. En 1991 se llevó a cabo una gran reforma que la convirtió en una sala multiusos.

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , , ,

4 respuestas a “Curiosidades históricas del Palacio de la Prensa en la plaza de Callao de la Gran Vía”

  1. […] iglesia de San Martín de Tours, que está junto a la plaza de Santa Soledad Torres Acosta, tras el edificio del Palacio de la Prensa.La iglesia se encuentra asociado al Convento de Portacoeli, que se remonta al año 1648, y nos […]

  2. José Antonio dice:

    En este edificio histórico también hay viviendas que no son de alquiler (yo vivo aquí desde hace más de 15 años y tengo vecinos que llevan muchísimos más).
    También hay un hostal que es el único negocio que funciona desde que se construyó el edificio. Como curiosidad, en 1929 se alojó en él San Rafael Arnaiz cuando aún no era santo, claro (fue canonizado en 2009).

  3. […] El edificio del Cine Callao se construyó en el año 1927 como uno más de los dedicados al entretenimiento que se levantaron en esa zona de la Gran Vía, entre los que se encuentran el Edificio Carrión Cine Capitol, y el edificio del palacio de la Prensa. […]

  4. […] del antiguo bulevar son de estilo más afrancesado y hay  algunos de estilo americano como el Palacio de la Prensa (1924), en el número 46, de Pedro Muguruza Otaño. Su sala de cine, de doble anfiteatro, tenía […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *