Curiosidades del Edificio Carrión y Cine Capitol en la plaza de Callao de la Gran Vía

Publicado por el día 26 marzo 2014
Edificio Capitol, en el inicio del tercer tramo de la Gran Vía visto desde la  Plaza de Callao en Madrid

Edificio Capitol, en el inicio del tercer tramo de la Gran Vía visto desde la Plaza de Callao en Madrid

Sin lugar a dudas, uno de los edificios más carismáticos de la centenaria Gran Vía de Madríd es el que en su día se denominó Edificio Carrión, aunque es popularmente más conocido como el Edificio Capitol, por ser la sede de los cines del mismo nombre.

En tu visita turística a la Gran Vía de Madrid, no vas a tener problema en identificar este carismático edificio.

El Edificio Capitol lo encontrarás en la plaza de Callao, en la Gran Vía 41, haciendo esquina con la calle Jacometrezo.

Visualmente lo identificarás como el edificio que puedes ver desde cualquier perspectiva, en el tramo central de la Gran Vía, mirando hacia la plaza de Callao. Y asimismo es el edificio que inicia la bajada hacia la plaza de España, en el tramo final de la avenida madrileña.

Edificio Carrión o Capitol en la Plaza de Callao en la Gran Vía de Madrid

Edificio Carrión o Capitol en la Plaza de Callao en la Gran Vía de Madrid

Pero como sin duda vas a reconocer el Edificio Carrión o Capitol es por su gran cartel luminoso de publicidad de Schweppes que corona el torreón del edificio. Al haber sido recientemente considerado un bien histórico,  ha sido protegido de la aplicación de la actual normativa de publicidad externa del Ayuntamiento de Madrid.

Esta cartel luminoso de neón, que fué protagonista en escenas de la película El Día de la Bestia, de Alex de la Iglesia, sustituyó en los años 80 a otro cartel luminoso de Camel

El origen del Edificio Carrión se encuentra en la intención de Enrique Carrión, propietario del peculiar solar en forma de cuña que se encontraba en el inicio del tercer tramo de la Gran Vía, de levantar un edificio con un perfil cosmopolita que emulara la arquitectura propia de las ciudades norteamericanas, como Nueva York, con influencias también de la moderna arquitectura alemana.

Edificios Capitol y Cine Callao en la Plaza de Callao de la Gran Vía en Madrid

Edificios Capitol y Cine Callao en la Plaza de Callao de la Gran Vía en Madrid

Este nuevo edificio iba a ser destinado a alquiler de oficinas, pero también a ocio y entretenimiento, con cafeterías, bar americano, sala de fiestas y, sobre todo, una gran sala cinematográfica de cinco plantas, que se convertirá en el Cine Capitol.

En 1929 se abrió un concurso público para buscar arquitecto, y finalmente el proyecto se asignó a los jóvenes arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced.

El Edificio Carrión o Capitol, que destaca por su curvada fachada y sus 54 metros de altura, se empezó a construir en 1931 y se terminó en diciembre de 1932. Sin embargo, la sala de espectáculos, la luego conocida como Cine Capitol, se inauguró en octubre de 1933.

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , , , , ,

2 respuestas a “Curiosidades del Edificio Carrión y Cine Capitol en la plaza de Callao de la Gran Vía”

  1. […] enfrente de los edificios del  Cine Callao y Carrión Cine Capitol, se construyó en el marco del desarrollo del tercer tramo de la Gran Vía, siendo terminado en […]

  2. […] ya hemos llegado a Callao. Fin del segundo tramo y comienzo del tercero.  Destaca el  edificio Carrión,  famoso por su mítico cartel de Schweppes instalado en 1969, que es otra de las imágenes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *