Cómo ver la Rosaleda del Parque del Oeste en Madrid: Concurso de Rosas

Publicado por el día 16 mayo 2023
Rosas en los jardines de la Rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid

Rosas en los jardines de la Rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid

Estamos en mayo, la época ideal para para disfrutar de la floración de las rosas.

Y para ello qué mejor lugar en Madrid que los jardines de la Rosaleda del parque del Oeste.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Con el nombre de Jardines de Ramón Ortiz, se trata de un rincón muy especial del parque del Oeste, el cual cada año se convierte en gran protagonista gracias al esplendor y la variedad de coloridos de sus rosas.

Te recuerdo que en Madrid también tienes la Rosaleda del parque del Retiro, la cual es conocida como Rosaleda Cecilio Rodríguez, otro lugar que en esta época del año alcanza su máximo esplendor.

Estos jardines del parque del Oeste fueron creados en 1955 y en ellos cada mes de mayo se vienen celebrando varios concursos de rosas en los que se eligen las rosas más bellas.

Concursos de Rosas en mayo 2023 en el parque del Oeste

Este es el caso del Concurso Popular Rosa de Madrid 2023 que se celebra del 12 al  17 de mayo, en el que todos los visitantes de la Rosaleda durante estos días pueden votar la rosa más bonita.

El horario de visita de la Rosaleda, durante el que además puedes votar, es de 10 a 19 horas.

Rosas en los jardines de la Rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid

Rosas en los jardines de la Rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid

El día culmen es el 17 de mayo, cuando se regala una rosa a todas las personas que emitan el voto, a la vez que se hace público cuál es la rosa ganadora en este año.

Por su parte, el 19 de mayo tiene lugar el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, en el que participan cultivadores de 12 países diferentes, desde Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, hasta Japón, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza y, por supuesto, España.

En total se evalúan rosas de hasta 89 variedades, las cuales han sido enviadas con dos o tres años de antelación para que, finalmente, durante el día del concurso el jurado formado por representantes de rosaledas de otros países y expertos en jardinería, paisajismo o viverismo, juzguen la calidad de la flor.

Ten en cuenta que ese día la Rosaleda está cerrada al público desde las 8 hasta las 15,30 horas, periodo en el que el jurado evalúa las rosas participantes en el concurso.

Dónde está la Rosaleda del parque del Oeste en Madrid

Por supuesto, la Rosaleda la puedes visitar no solo en mayo, sino durante todo el año, y en una superficie de 32.000 metros cuadrados encontrarás plantados hasta 20.000 rosales de más de 650 variedades diferentes.

Rosas en los jardines de la Rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid

Rosas en los jardines de la Rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid

La Rosaleda del parque del Oeste la encuentras bajo el paseo del Pintor Rosales, con acceso muy cerca del Teleférico.

En la misma hay en la actualidad plantados unos 20.000 rosales de unas 650 variedades diferentes en sus variantes de porte bajo, trepadores o llorones.

Fotos Rosaleda parque del Oeste

Como anticipo a tu visita, aquí tienes una galería de fotos de la Rosaleda del parque del Oeste, con imágenes de las miles de rosas de todas las variedades que se exhiben durante su floración a finales del mes de mayo.

Estas imágenes fueron tomadas en el año 2010.

También te puede interesar

Categorías: Ciudad de Madrid, Maravillas y Arguelles |

Una respuesta a “Cómo ver la Rosaleda del Parque del Oeste en Madrid: Concurso de Rosas”

  1. Mercedes Fernandez dice:

    Hola: sólo para informarles que las votaciones para la rosa más bonita son hasta el día 18 y no el 19 según he leído en varias y diferentes publicaciones. Sería una lástima que la gente fuera guíados por vosotros y se encontraran que se ha terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *