Cómo ver los frescos de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida

Publicado por el día 12 junio 2021
Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid

Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid

Uno de los rincones de que no es habitual visitar en un viaje turístico a Madrid, pero que encierra una gran obra de arte, es la Ermita de San Antonio de la Florida.

En esta pequeña ermita encuentras unos hermosos frescos pintados por Goya, los cuales cubren la cúpula y las bóvedas de la misma.

Si decides visitar la Ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid,  lo primero que verás es su coqueto emplazamiento junto al río Manzanares, frente al Puente de la Reina, y te sorprenderá ver que hay dos ermitas gemelas.

Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid

Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid

Curiosidades Historia Ermita San Antonio de la Florida

Precisamente la razón de que en 1928 con el tiempo se construyera una segunda ermita fue el propósito de preservar del deterioro los citados frescos de Goya.

Esta segunda ermita pasó a tener como finalidad el mantenimiento del culto religioso, mientras que la ermita original se convertía en un museo.

Pero el que existan diferentes versiones de la Ermita de San Antonio es algo que vino ocurriendo desde sus más remotos orígenes.

Así, con anterioridad a que entre 1792 y 1798 se construyera la primera ermita donde Goya pintó los frescos, ya hubo dos ermitas dedicadas a San Antonio de Padua.

Río Manzanares frente a la Ermita de San Antonio de la Florida

Río Manzanares frente a la Ermita de San Antonio de la Florida

La primera de éstas tenía un diseño de Churriguera, y se construyó donde ahora se encuentra la estación de Príncipe Pío.

Con posterioridad, y ante el crecimiento de la ciudad,  fue derribada y se levantó una nueva ermita, esta vez con diseño de Sabatini, y situada a medio camino entre la primera y la actual.

Finalmente, aquélla fue de nuevo derribada por orden del rey Carlos IV, quien encargó construir la definitiva Ermita de San Antonio en lo que era un entorno de jardines y edificios palaciegos denominado la Quinta Real de la  Florida, terrenos que pertenecían a la Corona.

La actual Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid se construyó en estilo neoclásico según el diseño del arquitecto italiano Felipe Fontana, presentando un sencillo frontal griego y las características pilastras.

Cómo visitar la Ermita San Antonio de la Florida y ver los frescos de Goya

Con las pequeñas dimensiones propias de una ermita, cuando entras a su interior ves una sencilla planta de cruz griega y capiteles corintios.

Frescos de Goya en Ermita San Antonio de la Florida en Madrid

Frescos de Goya en Ermita San Antonio de la Florida en Madrid

Pero es en sus techos, en la cúpula y las bóvedas, donde se encuentra su gran atractivo, los antes citados frescos pintados por Goya.

Cuando entras al interior de esta pequeña ermita, convertida en museo, ya desde el primer momento tu mirada se dirige hacia el techo cubiertos de las pinturas que hizo Goya en 1798.

A finales del siglo XIX, Goya era un pintor al servicio del rey Carlos IV, y los frescos que pintó en la Ermita de San Antonio fue el primer encargo importante que recibió tras quedarse sordo.

En estos frescos se ven diversas muestras de las tres etapas de la pintura de Goya.

El motivo principal de los frescos pintados por Goya lo puedes ver en la cúpula, el Milagro de San Antonio de Padua quien, según la creencia, resucitó un muerto en Lisboa en el siglo XIII.

Estatua en homenaje a Goya frente a la Ermita de San Antonio de la Florida

Estatua en homenaje a Goya frente a la Ermita de San Antonio de la Florida

Aparte de las figuras del santo y el resucitado, el resto de los personajes pintados por Goya representan a la gente del pueblo de Madrid.

Las figuras de ángeles pintadas por Goya ocupan las bóvedas inferiores, cuando lo habitual hasta entonces es que los ángeles se pintaran en la parte más alta del edificio, en la cúpula.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Los frescos de Goya han tenido diversas restauraciones, siendo la última muy reciente, en el año 2005.

Panteón de Goya en San Antonio de la Florida

La Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid es también el panteón de Goya, pues según podrás ver en tu visita, al pie del lugar que antes ocupaba el altar mayor se encuentra la tumba donde descansan los restos de Goya.

A este respecto, se da el hecho curioso de que cuando en 1919 se decidió trasladar sus restos a Madrid desde Burdeos, donde reposaban,  se trajeron dos cuerpos, el de Goya y el de su consuegro y amigo Martín Miguel de Goicoechea.

Estatua en homenaje a Goya frente a la Ermita de San Antonio de la Florida

Estatua en homenaje a Goya frente a la Ermita de San Antonio de la Florida

La razón es que había dudas de quien era cada cuerpo. Pero, además, en uno de los cuerpos, el que se supone de Goya, faltaba la cabeza.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Por tanto, ahora en el panteón descansan ambos cuerpos.

Horarios visita Ermita San Antonio Florida

Los horarios de visita de la Ermita de San Antonio de la Florida son de martes a domingo, de 9,30 a 20 horas.

Y en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), de martes a viernes, de 9,30 a 14 horas, y sábados, domingos y festivos, de 9,30 a 19 horas.

La entrada a la ermita es gratuita.

Categorías: Ciudad de Madrid, Maravillas y Arguelles | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *