Galería de fotos del Belén Napolitano del Ayuntamiento 2012 en CentroCentro

Publicado por el día 6 diciembre 2012
Belén Napolitano del Ayuntamiento 2012 en Madrid

Belén Napolitano del Ayuntamiento 2012 en Madrid

Una de las más interesantes novedades en la Navidad 2012-2013 en Madrid es, sin duda, el Belén Napolitano que el ayuntamiento expone en el Palacio de Cibeles.

Se trata de una exposición muy especial que se integra en la nueva oferta del centro cultural CentroCentro, que estas navidades tiene como acontecimiento más destacado la exposición de la Casa de Alba.

El Belén Napolitano del Ayuntamiento 2012 es una excelente muestra del gran auge que este tipo de belenes aristocráticos tuvo durante el virreinato de Carlos III en Nápoles, entre 1725 y 1790, época durante la que la ciudad italiana se convirtió en una de las referencias culturales de Europa.

Eso sí, he de apuntarte que durante mi viaje turístico a Nápoles constaté que allí ese periodo se considera como una «época negra», si bien reconociendo el auge cultural.

Figura del Belén Napolitano del Ayuntamiento de Madrid 2012 en Cibeles

Figura del Belén Napolitano del Ayuntamiento de Madrid 2012 en Cibeles

En concreto el belén que ahora puedes ver en el palacio de Cibeles se compone de un total de 600 piezas, de las que 300 son figuras humanas y de animales, procedentes de los tres belenes que trajo Carlos III cuando accedió a la Corona de España, y que tras su muerte se repartió entre sus sucesores.

Durante tu visita podrás comprobar la gran riqueza artística de este belén, así como gran tamaño de sus figuras, denominadas pastori, que tienen una altura de 30 a 40 centímetros.

Aspectos destacados del mismo es la excelente reproducción del mercado, con los puestos de carne, pescado y frutas, así como las muy cuidadas vestimentas de las figuras, en la que no faltan los encajes.

El Nacimiento se sitúa en el centro del belén, en un «portal» formada por una columnata clásica, propia del estilo barroco, y con una infinidad de ángeles.

El belén napolitano lo puedes visitar hasta el 3 de febrero, y tras la exposición será subastado por la familia propietaria del mismo, que lo ha cedido al ayuntamiento para la misma.

Puedes consultar los horarios de visita y, y como adelanto de la misma, aquí tienes una galería de fotos del Belén Napolitano del Ayuntamiento 2012 en Madrid.

También te puede interesar

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.