Cancelado el Festival de Luz de Madrid 2022, del 28 al 30 de octubre

Publicado por el día 18 octubre 2022
Luz Madrid en la Fuente de Apolo

Luz Madrid en la Fuente de Apolo

El fin de semana del 28 al 30 de octubre estaba previsto que la ciudad de Madrid se uniera a la tradición cultural de otras ciudades europeas con la celebración de un festival de luz.

Luz Madrid 2022 iba a ser la segunda edición en la capital del Festival Internacional de Luz, espectáculo que desde los años 90 es muy popular en ciudades europeas como Lyon, Bruselas, Lisboa, Turín o Frankfurt, pero ha sido cancelado por el actual contexto de crisis energética que estamos viviendo.


En estos festivales, en las fachadas de los principales los principales monumentos del centro de la ciudad se lleva a cabo un espectáculo de luz en el que el arte y la creatividad tienen todo el protagonismo.

Luz Madrid en el Palacio Real

Luz Madrid en el Palacio Real

En la primera edición de Luz Madrid celebrada el pasado año participaron más de una veintena de renombrados artistas españoles, así como de Francia, Canadá, Australia o Finlandia.

Eran diseñadores, videoartistas, maestros de la luz y creadores que han visto premiadas algunas de sus espectaculares creaciones, y que ya han participado en otras citas internacionales.

Lugares donde ver el festival Luz Madrid

En la primera edición, durante las noches de los días 29, 30 y 31 de octubre se pudo ver este espectáculo en el eje que va desde el Palacio Real hasta la puerta de Alcalá, pasando por las calles de Arenal y Mayor, así como por la Puerta del Sol y Cibeles.

El festival también tuvo su extensión en el museo del Prado, el Casón del Buen Retiro, Matadero Madrid y el castillo de la Alameda en el distrito de Barajas.

Luz Madrid en el edificio Metrópolis de la Gran Vía

Luz Madrid en el edificio Metrópolis de la Gran Vía

Artistas participantes en Luz Madrid 2021

En el Festival de Luz de Madrid participaron, por ejemplo, el Premio Nacional de Diseño, Antonio Arola, con una instalación artística en la Puerta de Alcalá.

Alicia Moneva presentó el concepto del humano con reflexiones a través de sus piezas de vídeo que se muestran en la parte trasera del museo del Prado.

La instalación artística que se pudo ver en el Palacio de Cibeles fue la del artista alicantino de la iluminación, Juanjo Llorens, y el también artista galardonado, Javier de Juan, mostró su obra en la fachada de la Casa de América.

Maxi Gilbert, diseñador con gran experiencia en la puesta en escena e iluminación de importantes músicos, presentó su obra lumínica en los jardines del Palacio de Buenavista.

Por su parte, el grupo de profesionales Otu Cinema preparó para el festival un gran monolito que se expuso en la Gran Vía de Madrid, una estructura de luz que se presentó como una puerta intergaláctica que conecta con otro lugar en el espacio tiempo.

Luz Madrid en la Puerta del Sol

Luz Madrid en la Puerta del Sol

La obra Disparate Volador dedicada a Goya y realizada por el artista plástico y escenógrafo valenciano Ángel Haro, se pudo ver en la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El espacio de la Puerta del Sol se reservó a la australiana Amanda París que nos mostró enormes conejos iluminados con luz blanca.

En la Plaza Mayor se presentó el trabajo colectivo artístico de Luzinterruptus, partir de la experiencia en arte y fotografía de los integrantes desde grupo.

También cabe señalar que en los espacios de Matadero Madrid se pudieron ver las alfombras mágicas del francés Michel Chevalier, grandes tapices caleidoscópicos que se transforman según la distancia entre el público y la obra, y que ya han viajado por países como Marruecos o Italia.

Mapa, fechas, horarios del Festival Luz Madrid 2022

Tal como hemos comentado, las previstas fechas del Festival Luz Madrid 2022 eran del 29 al 31 de octubre, pero el evento se ha aplazado para el próximo año, a la espera de contar con una situación más estable en lo referente al contexto energético

Los horarios para ver el espectáculo lumínico del Festival de Luz de Madrid son entre las 20 y las 24 horas.

También te puede interesar

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *