Los mejores belenes que ver y visitar en Madrid en Navidad 2019 – 2020

Publicado por el día 12 diciembre 2019
Belén en el palacio de Cibeles de Madrid

Belén en el palacio de Cibeles de Madrid

¿Ya estás deseando ir a ver alguno de los belenes que se exponen en Madrid?

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la Navidad en Madrid son los belenes que numerosos organismos públicos, iglesias e instituciones culturales montan durante estas fechas.

De hecho, tradicionalmente son muy visitados por madrileños y turistas que llegan a la ciudad.

Belén del Convento de las Jerónimas Carboneras en Madrid

Belén del Convento de las Jerónimas Carboneras en Madrid

En tu paseo navideño por el centro de la ciudad para ver las luces de Navidad, puedes visitar los mercadillos navideños o, si tienes niños, por ejemplo, el espectáculo infantil de Cortylandia, pero te aconsejo que no dejes de visitar alguno de los tradicionales belenes de Madrid.

Dónde ver belenes de Navidad 2019 en Madrid

Además, la gran mayoría de los belenes tienen la entrada gratuita, aunque, eso sí, en los más populares, a determinadas horas y en las fechas festivas encontrarás colas para visitarlos.

A continuación tienes información sobre dónde ver belenes de Navidad en Madrid, tanto en el centro como en distritos de la capital, de los cuales te destacamos los siguientes.

Belén de Cibeles

El belén que monta el Ayuntamiento de Madrid es, tradicionalmente, el más visitado tras el Belén de la Puerta del Sol que instala la Comunidad de Madrid.

Belén del Ayuntamiento de Madrid

Belén del Ayuntamiento de Madrid

Este belén se instala en la sede del palacio de Cibeles, donde en años anteriores se han podido ver belenes de gran valor histórico y riqueza artística.

Cada año el ayuntamiento muestra un belén popular con más de 200 figuras del artesano belenista José Luis Mayo realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid,  en el que en una extensión de 45 metros cuadrados se pueden ver las más habituales escenas, como el Misterio, la Adoración o la Cabalgata.

El Belén del palacio de Cibeles se abre al público el día 29 de noviembre, por lo que es uno de los pocos belenes que ya puedes visitar durante el Puente de Diciembre.

Los horarios del Belén del palacio de Cibeles son, todos los días de la semana, de 10,10 a 20 horas, con entrada cada 10 minutos y con último acceso a las 19,40 horas.

En los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero, el belén cierra a las 14 horas, y los días 1 y 6 de enero está cerrado para las visitas.

La entrada es gratis si vas directamente a taquillas, pero si quieres asegurarte la disponibilidad, así como una hora de acceso concreta y evitar colas y retrasos, se hace imprescindible comprar la entrada online con un gasto de gestión de solo 0,50 euros.

Belén de Sol instalado por la Comunidad de Madrid

Belén de Sol instalado por la Comunidad de Madrid

Belén de Sol

Sin duda, el más destacado es el Belén de Sol que cada año instala la Comunidad de Madrid en su sede de la antigua Casa de Correos, el cual se puede visitar desde el 10 de diciembre hasta el 5 de enero.

Con horario de visita de 10 a 21,30 horas, este belén se ha convertido en el más visitado de Madrid, con más de 117.000 visitantes el pasado año.

Instalado también por la Asociación de Belenistas, ocupa unos 160 metros cuadrados del patio central de la sede de la Comunidad en la Puerta de Sol y en el se muestran más de 400 figuras en diversas escenas tradicionales.

Belén de San Ginés en Madrid

Belén de San Ginés en Madrid

Cada año el Belén de Sol tiene una temática especial que en esta ocasión es «Madrid, estrella de la Navidad«, y que como novedad, muestra una reproducción del mar y de un pueblo pesquero.

Aquí tienes más información para visitar el Belén de la Puerta del Sol en Madrid.

Otras exposiciones de Belenes en el centro de Madrid

Otros belenes a visitar en el centro de Madrid son el Belén Municipal de la plaza de la Villa que se presenta en la Casa de Cisneros, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de un belén tradicional hebreo con figuras del belenista José Luis Mayo, el cual puede visitar desde el 2 de diciembre al 5 de enero, en horarios de 11 a 19 horas, salvo los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero, de 11 a 14 horas.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero está cerrado a las visitas.

Belén de Jesús de Medinaceli en Madrid

Belén de Jesús de Medinaceli en Madrid

Por su parte, en el Palacio Real de Madrid puedes visitar el Belén del Príncipe, el cual consta de más de 200 figuras napolitanas.

Se puede visitar hasta el 6 de enero con horarios de 10 a 17 horas como último acceso, y con entrada gratuita.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

También el Belén de la iglesia de San Ginés (calle Arenal 13), un misterio barroco con figuras de gran tamaño.

Se inaugura el 14 diciembre y se puede visitar hasta el 12 de enero en horarios de 9 a 13 horas y 18 a 21 horas (domingos y festivos, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas).

Y otro es el Belén del Convento de las Carboneras (plaza de Miranda 3), con figuras barrocas quiteñas del siglo XVII, que abre desde el 6 de diciembre hasta el 8 de enero, en horarios de 8,30 a 13 horas y 16,30 a 19 horas.

En domingos y festivos, la apertura al público es a las 9,30 horas.

Belén del Convento Las Jerónimas Carboneras en Madrid

Belén del Convento Las Jerónimas Carboneras en Madrid

A destacar también el Belén de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús 2) que presenta, por un lado, un belén barroco vestidero de tamaño natural, y por otro, un belén popular, los cuales puedes ver desde mediados de diciembre hasta el mediados de enero.

Los horarios para visitar la iglesia de Jesús de Medinaceli son, de lunes a jueves, desde 7 a 13,30 horas y de 17 a 21 horas; viernes, de 6,30 a 23 horas; sábados, de 8,30 a 13,30 horas y de 17 a 21 horas; y domingos y festivos, de 8,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Aquí tienes amplia información sobre belenes a visitar en el centro de Madrid.

Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial

En cuanto a belenes destacados que puedes ver en los alrededores de Madrid, tienes el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, con figuras de tamaño natural, casi vivientes, las cuales se distribuyen por calles y plazas del pueblo serrano.

Este Belén Monumental de El Escorial lo puedes ver desde el sábado 14 de diciembre, y lo puedes ver en las plazas de la Constitución, de Jacinto Benavente y en la calle Reina Victoria.

Belén Viviente de Buitrago de Lozoya 2019

Y, asimismo, el ya tradicional Belén viviente de Buitrago de Lozoya 2019 este año tiene lugar los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre.

El Belén de Buitrago cumple su 31 edición y se presenta en un recorrido de 1.300 metros por el centro histórico del pueblo, donde se distribuyen hasta 40 escenas con oficios y labores de la época de Jesús. con la participación de más de 300 personas.

La visita es gratuita, pero con aforo limitado a 2.000 personas, por lo que previamente has de recoger entradas para cada pase de las 18,30 y las 20,30 horas, con un gasto de gestión de 1 euro.

Eso si, te adelantamos que ya se están agotando.

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá, Paseo Castellana y Barrio Salamanca | Etiquetas: , , , , ,

19 respuestas a “Los mejores belenes que ver y visitar en Madrid en Navidad 2019 – 2020”

  1. Otro Belén a no perderse en Madrid es el de ThreeDee-You Foto-Escultura en Fuencarral, 65.

    Más tecnológico pero no menos artístico que las versiones tradicionales, realizado en colaboración con el Belén Viviente de El Molar, el Belén de ThreeDee-You está constituido por foto-esculturas de personas reales que han posado en el estudio vestidas con los trajes que lucirán en el Belén Viviente.

    http://www.3d-u.es/escaparate.html

  2. […] de visitar Madrid en Navidad con niños, junto con otras numerosas alternativas como, por ejemplo, visitar belenes o ir a espectáculos como el tradicional Circo Price en […]

  3. […] (ACTUALIZACION Aquí tienes la lista de belenes para ver en la Navidad 2011-2012 en Madrid) […]

  4. […] de los belenes más visitados en Madrid es el Belén del Ayuntamiento , que se convierte en uno de los grandes atractivos de la Navidad en […]

  5. […] de las actividades típicas de la Navidad, que tienen lugar destacado en el programa, son las exposiciones de belenes en Madrid, cuyo máximo exponente es el Belén de Ayuntamiento de Madrid, que este año 2011 estrena […]

  6. […] junto con el Belén del Ayuntamiento, son una cita obligada entre quienes disfrutan de las exposiciones de belenes durante la Navidad en […]

  7. […] más tradicionales en Madrid durante la época de Navidad es hacer un recorrido por algunas de las exposiciones de belenes que instituciones e iglesias instalan con motivo de estas […]

  8. […] exposiciones de belenes se convierten en grandes protagonistas del centro de Madrid en la Navidad, y son muy atractivas […]

  9. […] de los belenes más visitados en Madrid en los últimos años es, sin duda, el que la Comunidad de Madrid instala en su sede de la Puerta […]

  10. […] visites el belén, comprobarás que sobre todo se trata de una exposición de figuras escultóricas, exenta de la […]

  11. […] del consistorio, y para la ocasión se sigue la línea establecida en 2012 de montar prestigiosos belenes tras un acuerdo con sus […]

  12. […] belén que la Comunidad de Madrid tiene instalado en el patio central de la antigua Casa de Correos, en la […]

  13. […] visita guiada por los belenes de Madrid se inician a las 10 de la mañana los días 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre. […]

  14. […] Se acerca la Navidad y durante el Puente de Diciembre ya podrás visitar belenes en Madrid. […]

  15. larreta dice:

    Les rogamos incorporen el belén napolitano que se montará en la Real Colegiata de San Isidro y que será inaugurado el día 9 de diciembre, con figuras de la colección Lambra. Gracias.

  16. […] estos programas encuentras la información sobre los mercadillos navideños, los belenes o las Cabalgatas de Reyes […]

  17. José dice:

    Mando un enlace con un vídeo fotográfico sobre el Belén de la comunidad de Madrid de este año 2015-2016, donde se aprecian excelentes detalles de su confección.
    https://youtu.be/xlrmB2X1Vvw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *