Mejores BELENES Navidad 2022 (Madrid); fechas, horarios

Publicado por el día 3 diciembre 2022
Belén Napolitano en el Palacio Real de Madrid

Belén Napolitano en el Palacio Real de Madrid

Si eres aficionado a ver los belenes de Navidad, te alegrará poder volver a visitarlos en Madrid, ya una vez superadas las limitaciones establecidas por la crisis sanitaria de la pandemia.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la Navidad en Madrid este año 2022 vuelven a ser los belenes que numerosos organismos públicos, iglesias e instituciones culturales montan durante estas fechas.

De hecho, tradicionalmente son muy visitados por madrileños y turistas que llegan a la ciudad.

Belén del Convento de las Jerónimas Carboneras en Madrid

Belén del Convento de las Jerónimas Carboneras en Madrid

En tu paseo navideño por el centro de la ciudad para ver las luces de Navidad, puedes visitar los mercadillos navideños o, si tienes niños, por ejemplo, el espectáculo infantil de Cortylandia, pero también es una una costumbre visitar alguno de los tradicionales belenes de Madrid.

Dónde ver los mejores belenes de Navidad 2022 en Madrid

Además, la gran mayoría de los belenes tienen la entrada gratuita, aunque, eso sí, en los más populares, a determinadas horas y en las fechas festivas puedes encontrar colas para visitarlos.

Aunque todavía no se ha confirmado la información actualizada sobre todas las exposiciones, con la experiencia de años anteriores, a continuación te indicamos dónde ver belenes de Navidad en Madrid, en concreto, los más destacados del centro de la capital y en pueblos de la Comunidad.

Belén del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles

El belén que monta el Ayuntamiento de Madrid es, tradicionalmente, el más visitado tras el Belén de la Puerta del Sol que instala la Comunidad de Madrid.

Belén del Ayuntamiento de Madrid

Belén del Ayuntamiento de Madrid

Este belén se presenta en la sede del palacio de Cibeles, donde en años anteriores se han podido ver belenes de gran valor histórico y riqueza artística.

Este año el ayuntamiento vuelva a instalar un belén de estilo hebreo tradicional con más de 200 figuras del artesano belenista José Luis Mayo realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid.

En esta ocasión el belén presenta una morfología circular en la que suceden las distintas escenas de los acontecimientos relativos al nacimiento de Jesús.

El Belén del palacio de Cibeles abre al público desde el 25 de noviembre hasta el 5 de enero, por lo que es uno de los pocos belenes que tradicionalmente ya puedes visitar durante el Puente de Diciembre.

Los horarios del Belén del Ayuntamiento del palacio de Cibeles son, de martes a domingo, de 10,10 a 19,40 horas, con entrada cada 10 minutos en grupos de 40 personas.

Belén de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

Belén de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

En los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero, el belén cierra a las 13,40 horas, y no se puede visitar los domingos y los días 1 y 6 de enero.

La entrada es gratis, pero es imprescindible retirar previamente las entrada de la taquilla, o si lo prefieres, hacer la reserva online (0,50 euros) antes de tu visita, y así te aseguras el horario que prefieres.

Belén de la Comunidad de Madrid en Puerta del Sol

Sin duda, el más destacado de los Belenes en Madrid es el Belén de Sol que cada año instala la Comunidad de Madrid en su sede de la antigua Casa de Correos, el cual es posible que ya se pueda visitar durante el Puente de diciembre y hasta el 8 de enero.

Con horario de visita de 10 a 22 horas, este belén se ha convertido en el más visitado de Madrid, con más de 230.000 visitantes el pasado año.

Instalado también por la Asociación de Belenistas, este año cumple su 20 aniversario y ocupa una superficie de 155 metros cuadrados, con 310 figuras obra de los artistas Mayo, Guilloto, Olot y Almansa.

Belén de San Ginés en Madrid

Belén de San Ginés en Madrid

Cada año el Belén de Sol tiene una temática especial, y en las pasadas navidades se presentó con el lema «La esperanza después de tantas dificultades«  y una configuración especial con tres islas con diversas escenas del Misterio, Jerusalén y Belén y otras como la Anunciación.

Aquí tienes más información para visitar el Belén de la Puerta del Sol en Madrid.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Belén municipal de la plaza de la Villa

Otro de los belenes que puedes visitar en el centro de Madrid es el Belén Municipal de la plaza de la Villa que se presenta en la Casa de Cisneros, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de un belén tradicional hebreo con figuras del belenista José Luis Mayo, el cual podrás visitar desde el 25 de noviembre al 5 de enero, en horarios de 11 a 19 horas, en turnos cada 15 minutos, salvo los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero, de 11 a 14 horas.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero está cerrado a las visitas.

Belén Napolitano 2021 en el Palacio Real de Madrid

Belén Napolitano 2021 en el Palacio Real de Madrid

Belén napolitano en Palacio Real de Madrid

Por su parte, en el Palacio Real de Madrid cada año se instala un Belén Napolitano, también conocido como el Belén del Príncipe, el cual consta de más de 200 figuras, el cual el pasado año ya se volvió a montar en el Salón de Alabarderos tras el paréntesis de la pandemia.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid lo puedes visitar con entrada gratis posiblemente desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero con horarios de lunes a sábado, 10 a 18 horas, y domingos, de 10 a 16 horas, con cierre a las 14 horas los días 24 y 31 de diciembre, estando cerrado a las visitas los día 1, 5 y 6 de enero.

Belén de la iglesia de San Ginés

A destacar también el Belén de la iglesia de San Ginés (calle Arenal 13), un misterio barroco con figuras de gran tamaño.

Este belén se suele inaugurar a mediados diciembre y se puede visitar hasta unos días después de Reyes en enero, con horarios de 9 a 13 horas y 18 a 21 horas (domingos y festivos, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas).

Belén del Convento Las Jerónimas Carboneras en Madrid

Belén del Convento Las Jerónimas Carboneras en Madrid

Belén de las Carboneras en Madrid

Uno de los más bonitos y destacados es el Belén del Convento de las Carboneras (plaza de Miranda 3), con figuras barrocas quiteñas del siglo XVII, que suele abrir a principios de diciembre hasta el 9 de enero, en horarios de 8,30 a 13 horas y 16,30 a 18,30 horas.

En domingos y festivos, la apertura al público es a las 9,30 horas.

Belén de Jesús de Medinaceli en Madrid

A destacar también el Belén de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús 2) que presenta, por un lado, un belén barroco vestidero de tamaño natural, y por otro, un belén popular, los cuales puedes ver desde mediados de diciembre hasta el mediados de enero.

Los horarios para visitar la iglesia de Jesús de Medinaceli habitualmente son, de lunes a jueves, desde 7 a 13,30 horas y de 17 a 21 horas; viernes, de 6,30 a 23 horas; sábados, de 8,30 a 13,30 horas y de 17 a 21 horas; y domingos y festivos, de 8,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Belén de Jesús de Medinaceli en Madrid

Belén de Jesús de Medinaceli en Madrid

Nacimiento del museo de América en Madrid

Otro belén a reseñar es el Nacimiento, miradas en el tiempo del museo de América.

Si lo prefieres, aquí te puedes apuntar a un Tour navideño por Madrid de hora y media de duración, en el que recorrerás los principales emplazamientos de las luces de Navidad y los principales rincones navideños

Se trata del Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía que fue creado a principios del siglo XX por encargo de la Familia Ashby comisionó por el artesano mexicano Felipe Nieva, y que muestra 50 pasajes bíblicos con más de 1.100 figuras de barro.

Este belén monumental el pasado año se pudo visitar desde finales de noviembre hasta principios de febrero, con horarios de martes a sábado, de 9,30 a 15 horas, los jueves, de 9,30 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 15 horas.

El precio de la entrada para visitar el museo de América incluye al visita del belén y es 3 euros, con tarifa reducida de 1,50 euros y entrada gratuita para determinados colectivos, así como los jueves a partir de las 14 horas y los domingos.

Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial 2022

En cuanto a belenes destacados que puedes ver en los alrededores de Madrid, tienes el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, con más de 500 figuras de tamaño natural, las cuales se distribuyen por calles y plazas del pueblo serrano.

Como complemento de tu visita del centro de Madrid en Navidad, aquí tienes varios Free Tours por Madrid a los que te puede interesar apuntarte

Con una superficie de 6.000 metros cuadrados, lo puedes ver con acceso libre y gratuito desde mediados de diciembre hasta el 8 de enero en las plazas de la Constitución, de Jacinto Benavente y en la calle Reina Victoria.

Belén Viviente de Buitrago de Lozoya 2022: fechas

En cuanto al ya tradicional Belén viviente de Buitrago de Lozoya, el cual el pasado año fue cancelado, en este año 2022 lo podrás ver los días 10, 11, 17 y 18 de diciembre.

El Belén viviente de Buitrago cumple su 32 edición, y cada año se presenta en un recorrido de 1.300 metros por el centro histórico del pueblo, donde se distribuyen hasta 41 escenas con oficios y labores de la época de Jesús. con la participación de más de 300 personas.

La visita es gratuita, pero con aforo limitado a 2.000 personas, por lo que previamente has de recoger entradas para cada pase de las 18,30 y las 20,30 horas, con un gasto de gestión de 1 euro.

También te puede interesar

Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá, Paseo Castellana y Barrio Salamanca |

19 respuestas a “Mejores BELENES Navidad 2022 (Madrid); fechas, horarios”

  1. Otro Belén a no perderse en Madrid es el de ThreeDee-You Foto-Escultura en Fuencarral, 65.

    Más tecnológico pero no menos artístico que las versiones tradicionales, realizado en colaboración con el Belén Viviente de El Molar, el Belén de ThreeDee-You está constituido por foto-esculturas de personas reales que han posado en el estudio vestidas con los trajes que lucirán en el Belén Viviente.

    http://www.3d-u.es/escaparate.html

  2. larreta dice:

    Les rogamos incorporen el belén napolitano que se montará en la Real Colegiata de San Isidro y que será inaugurado el día 9 de diciembre, con figuras de la colección Lambra. Gracias.

  3. José dice:

    Mando un enlace con un vídeo fotográfico sobre el Belén de la comunidad de Madrid de este año 2015-2016, donde se aprecian excelentes detalles de su confección.
    https://youtu.be/xlrmB2X1Vvw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *