Exposición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre, hasta 11 de enero

Publicado por el día 24 septiembre 2014
Expoisición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre de Madrid

Expoisición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre de Madrid

Uno de los artistas cuya obra más me gusta llega a Madrid con una nueva exposición

Me refiero a Sorolla, del que hasta el 11 de enero de 2015 la Fundación Maphre presenta en su sala del paseo de Recoletos 23 una muestra de su obra.

La exposición Sorolla y Estados Unidos trata de reflejar el vínculo que el artista valenciano tuvo con dicho país sobre todo entre los años 1909 y 1911.

Sorolla en Estados Unidos

Esta relación se inició con una exposición en la Sociedad Hispánica e América de Nueva York, cuando Joaquín Sorolla ya era un artista muy prestigioso en Europa. El mecenas Milton Huntington descubrió su obra en una exposición en Londres en 1908.

Exposición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre de Madrid

Exposición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre de Madrid

Este millonario amante de la cultura española había fundado su propio museo, la citada Sociedad Hispánica, y la exposición retrospectiva de Sorolla fue un gran éxito. La misma luego fue presentada en otras ciudades norteamericanas, como Buffalo, Boston, Chicago y San Luis.

Esto le llevó a hacer un importante encargo a Sorolla, su gran obra la Visión de España, con la sucesión de paneles de un total de 70 metros de longitud que en la actualidad se pueden ver en la citada Sociedad Hispánica de Nueva York.

Precisamente la visita de este museo fue una de las etapas de mi reciente viaje a Nueva York, con el objetivo de descubrir dicha gran obra de Sorolla que aún no conocía, a pesar de que hace unos años fue protagonista de una importante exposición en el museo del Prado de Madrid.

Exposición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre de Madrid

Exposición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre de Madrid

En la exposición que ahora se presenta en Madrid se pueden ver hasta 150 pinturas y dibujos, y entre ellas, distintos retratos encargados por mecenas norteamericanos.

También retratos y otras obras que vendió a instituciones norteamericanas, así como alguno de sus famosas pinturas con escena de playa que protagonizaron su exposición de 2009.

En la Fundación Maphre se pueden ver obras cedidas, entre otras instituciones, por la Sociedad Hispánica de Nueva York, museos de Boston,  Chicago, Filadelfia, San Luis, Dallas, Los Angeles y, asimismo, el museo Sorolla de Madrid.

Exposición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre de Madrid

Exposición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre de Madrid

Horarios visita exposición Sorolla en Maphre

Los horarios de visita de la exposición Sorolla y Estados Unidos en la Fundación Maphre de Madrid son, los lunes, de 14 a 20 horas; de martes a sábado, de 10 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 19 horas. El último acceso es media hora antes del cierre.

La visita de la exposición de Sorolla es gratis para el público en general, si bien el uso de audioguía tiene un precio de 3,50 euros.

También te puedes apuntar a visitas guiadas gratis de la exposición de Sorolla, las cuales se llevan a cabo de lunes a jueves, a las 16, 16,30, 17 y 17,30 horas. Para participar debes recoger la entrada al menos media hora antes; los grupos son, como máximo, de 14 personas.

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , ,

4 respuestas a “Exposición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre, hasta 11 de enero”

  1. […] este respecto, sin duda el gran protagonismo lo tiene la exposición Sorolla y Estados Unidos, que puedes visitar en la Fundación Maphre desde el 25 septiembre hasta el 11 de […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Expoisición Sorolla y Estados Unidos en Fundación Maphre de Madrid Uno de los artistas cuya obra más me gusta llega a Madrid con una nueva exposición Me refiero a Sorolla, del que hasta el 11 de enero de 2015 la Fundación Map..…

  3. […] destacadas en Madrid son la dedicada a Sorolla y Estados Unidos en la Fundación […]

  4. Jaime dice:

    Estaría bien que al menos supieseis escribir correctamente el nombre de la fundación MAPFRE (no Maphre) que aparece varias veces, incluido el propio titular. Dice poco de vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *