Exposición Mesopotamia antes del Diluvio en el Caixaforum, hasta el 30 de junio

Publicado por el día 12 abril 2013
Exposición de Mesopotamia en el Caixaforum de Madrid

Exposición de Mesopotamia en el Caixaforum de Madrid

Los orígenes de la cultura tienen una destacada presencia en Madrid con la exposición de Mesopotamia que hasta el 30 de junio tiene lugar en el centro cultural Caixaforum del paseo del Prado.

En la exposición Antes del Diluvio, Mesopotamia 3500-2100 a.C. los visitantes hacemos un viaje en el tiempo trasladándonos a la época de la cultura de los sumerios gracias a los restos arqueológicos encontrados en los deltas de los ríos Tigris y Eúfrates, en el territorio del actual Irak.

La exposición de Mesopotamia en el Caixaforum de Madrid reune unas 400 piezas procedentes de 32 museos y de colecciones de todo el mundo, con obras de arte y artesanía, joyas, objetos rituales, así como textos y símbolos sobre piedras.

Todos estos objetos fueron encontrados en Uruk, un poblado que  hace 3.500 años llegó a tener 40.000 habitantes, siendo posiblemente la primera gran ciudad del mundo. Allí apareció la primera arquitectura monumental, la primera forma de escritura de la historia, así como la primera contabilidad conocida.

Junto a los objetos de origen sumerio, en la exposición se presentan fotografías y filmaciones relacionados con los orígenes de la cultura, así como otras documentaciones, como textos árabes y cristianos encontrados por los viajeros que, a partir del siglo XII, recorrieron el sur de Mesopotamia.

Asimismo puedes ver recreaciones en 3D de lo que debió ser la ciudad de Uruk.

Exposición de Mesopotamia en el Caixaforum de Madrid

Exposición de Mesopotamia en el Caixaforum de Madrid

Los horarios de la exposición de Mesopotamia en Caixaforum de Madrid (paseo del Prado 36) son, de lunes a domingo, de 10 a 20 horas, y la entrada es gratuita.

Si quieres profundizar en el conocimiento de lo expuesto, puedes apuntarte a las visitas comentadas que tienen lugar todos los días en el Caixaforum.

Los horarios de las visitas guiadas son, lunes, 18 horas; martes y jueves, 19 horas; miércoles y viernes, 13 horas; sábados, domingos y festivos, 11 y 18 horas. El precio es de 3 euros y las plazas son limitadas.

Categorías: Ciudad de Madrid, El Arte en el Paseo del Prado | Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “Exposición Mesopotamia antes del Diluvio en el Caixaforum, hasta el 30 de junio”

  1. […] su parte, en el Caixaforum puedes conocer los orígenes de la cultura en la exposición de Mesopotamia, con más de 400 objetos de hasta hace 3.500 años encontrados en los deltas de los ríos Tigris y […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los orígenes de la cultura tienen una destacada presencia en Madrid con la exposición de Mesopotamia que hasta el 30 de junio tiene lugar en el centro cultural Caixaforum del paseo del Prado. En la exposición Antes del Diluvi…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *