El impresionismo vuelve a ser protagonista de una exposición en Madrid, en concreto, en el museo Thyssen-Bornemisza.
En esta ocasión, el Thyssen presenta la primera muestra en España de obras de artistas norteamericanos que recibieron la influencia del movimiento artístico que desde Francia revolucionó la pintura en la última parte del siglo XIX.
En la exposición Impresionismo Americano del museo Thyssen-Bornemisza se muestran obras de artistas norteamericanos que vivieron en Francia el desarrollo del impresionismo, como es el caso de Mary Cassatt y John Singer Sargent, quienes tuvieron una gran relación con Degas o Monet.
Pero también se exponen pinturas de otros artistas que tras la primera exposición impresionista en Nueva York, viajaron a Europa para conocer la nueva técnica. Ese sería el caso de Theodore Robinson o Childe Hassam.
Mary Cassat fue la única representante norteamericana que participó en cuatro exposiciones impresionistas celebradas en Francia entre 1879 y 1886, destacando por sus cuadros de mujeres y niños de clase media-alta. Finalmente se convirtió en una gran impulsora de esta tendencia artística en Estados Unidos.
Por su parte, Singer Sargent, norteamericano nacido en Italia, residió toda su vida en Europa, y su pintura recibió la influencia del impresionismo, técnica que no aplicaba en todos sus cuadros.

Obra de Hassam en exposición Impresionismo Americano Hassam_pabellon @Terra Foundation for American Art
En la muestra también hay obras de artistas norteamericanos que pasaron temporadas en Giverny junto con Monet para aprender la nueva técnica, como el citado Theodore Robinson o John Leslie Breck,
Esta nueva exposición del impresionismo en Madrid, que puedes ver hasta el 5 de febrero de 2015, presenta casi 80 pinturas y se completa con algunas muestras de impresionistas franceses, como Manet, Monet, Degas y Morisot, las cuales permiten contextualizar la influencia de este estilo pictórico en los artistas norteamericanos.
La exposición que ahora ha llegado a la capital se ha presentado con anterioridad en otras instituciones europesas, como el museo de los Impresionistas de Giverny, en Francia, y las National Galleries of Scotland de Edimburgo.
Horarios exposición Impresionismo Americano
Los horarios de la exposición Impresionismo Americano en el museo Thyssen-Bornemisza son, de lunes a jueves y domingos, de 10 a 19 horas, y los viernes y sábados, de 10 a 21 horas.
Los precios de las entradas para visitar esta exposición temporal son, la general, 9 euros; la reducida, 6,5 euros, de la que se benefician las persona mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y familias numerosas.
La entrada es gratis para niños menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo.
Deja una respuesta