Exposición de fotografía humanitaria Luis Valtueña en CentroCentro

Publicado por el día 28 enero 2016
Supervivientes en busca de refugio del fotógrafo Olmo Calvo

Supervivientes en busca de refugio del fotógrafo Olmo Calvo

Desde el 3 al 28 de febrero tienes la oportunidad de ver en Madrid la exposición de fotografía humanitaria que recoge los trabajos de los finalistas y ganador del premio Luis Valtueña, en su XIX edición, convocado por Médicos del Mundo.

Esta exposición que puedes visitar gratis se presenta en CentroCentro, en el palacio de Cibeles, actual sede del ayuntamiento de la capital.

El ganador del premio en esta ocasión ha sido el fotógrafo cántabro Olmo Calvo con su serie “Supervivientes en busca de refugio”, con imágenes de sirios, irakíes y afganos que huyendo de la guerra se dirigen hacia los países del norte de Europa.

Obra de Santi Palacios en exposición de fotografía humanitaria en CentroCentro

Obra de Santi Palacios en exposición de fotografía humanitaria en CentroCentro

Estas fotos muestran su diáspora por las fronteras de países como Grecia, Serbia o Macedonia, la cual alcanzó su máximo protagonismo mediático durante el pasado verano de 2015.

En la exposición también se pueden ver las obras de los fotógrafos finalistas, como el peruano Miguel Mejía Castro, quien a este premio ha presentado su serie de fotos “El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000”.

En esta serie de fotografías se muestran las consecuencias del enfrentamiento que en dicha época hubo entre el grupo guerrillero Sendero Luminoso y el ejército peruano.

Por su parte Santi Palacios Castaño ha sido también finalista con la serie “Miles de vidas en juego para llegar a Europa”, con fotos que reflejan el drama del trayecto por mar a bordo de frágiles embarcaciones de plástico que viene realizando miles de personas entre Turquía y la isla griega de Lesbos.

El dolor del retorno del fotógrafo Miguel Mejía

El dolor del retorno del fotógrafo Miguel Mejía

“Madrid dormitorio” es la serie de fotos de Javier Guijarro Bagur, otro de los finalistas, la cual muestra lugares  donde en la capital pasan sus noches personas sin hogar pasan sus noches.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, este último fotógrafo reportero de la Agencia Cover.

Los horarios de la exposición de fotografía humanitaria Luis Valtueña son de martes a domingo, de 10 a 20 horas, estando cerrada los lunes.

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *