Recorrido y consejos para la visita de la exposición de Tutankhamon en la Casa de Campo

Publicado por el día 24 mayo 2010
Sarcófagos del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Sarcófagos del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Valoración: *** Muy Recomendable

Sin lugar a dudas, uno de los grandes eventos durante esta primavera y verano en Madrid es la Exposición de Tutankamon, la Tumba y sus Tesoros, que puedes visitar en el antiguo recinto ferial de la Casa de Campo.

A continuación, voy a detallar las experiencias de la visita de esta muy recomendable y espectacular exposición dedicada a la tumba del faraón egipcio Tutankamon.

Recorrido de la exposición de Tutankamon en cuatro etapas

La exposición de Tutankamon en Madrid está organizada en cuatro etapas. En primer lugar, según accedes a la misma, a la izquierda debes coger el audioguia, servicio incluido en el precio de la entrada, y que es totalmente imprescindible para seguir la exposición.

Imagen del faraón en la antesala de la Exposición de Tutankamon en Madrid

Imagen del faraón en la antesala de la Exposición de Tutankamon en Madrid

Te encuentras en la antesala de la exposición, donde verás diversos paneles que te introducen en la misma, situándote en el antiguo Egipto y conociendo a Howard Carter, el arqueólogo descubridor de la tumba de Tutankamon.

Para pasar a la segunda etapa, has de esperar a que permitan acceder a la primera sala de proyección.

Audiovisuales para conocer a Tutankamon y a Howard Carter

Cada nueve minutos un grupo de visitantes pueden pasar a ver un primer audivisual. A partir de esta segunda etapa de la visita, y en la posterior de la réplica de la tumba, las explicaciones te llegarán automáticamente al audioguía, sin necesidad de que pulses ningún número.

Antesala de la Exposición de Tutankamon en Madrid

Antesala de la Exposición de Tutankamon en Madrid

La primera película, de gran calidad y muy interesante, te explica los antecedentes históricos de Tutankamon como faraón, y el fin de la dinastía que supuso su muerte, posiblemente accidental, cuando solo tenía 18 años.

Tras el primer audiovisual de nueve minutos de duración, pasas a una segunda sala (ahora te podrás sentar) para ver otro breve película de similar duración que te permitirá conocer a Howard Carter y cómo afrontó el proyecto de las excavaciones junto con su mecenas Lord Carnarvon.

Réplica de la Tumba de Tutankamon

Al finalizar el segundo audiovisual, siempre guiado a través del audioguía, entras a una nueva sala donde vas a poder ver sucesivamente una réplica de cómo se encontraron tres de las cámaras de la tumba de Tutankamon.

Réplica de la Cámara del Tesoro de la Tumba del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Réplica de la Cámara del Tesoro de la Tumba del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

En primer lugar, la Antesala de la Cámara Funeraria, donde verás todos los objetos en la disposición en que se encontraban. Luego verás la Cámara del Tesoro y, finalmente, la Cámara Funeraria. En este punto, realmente puedes hacerte una idea de las sensaciones que debió de tener Howard Carter al traspasar la puerta sellada de la tumba de Tutankamon.

Los Tesoros de Tutankamon

La última etapa de la visita es realmente la exposición de las réplicas de los más de mil objetos que se encontraron en la Tumba de Tutankamon. Estos objetos los verás distribuidos en áreas temáticas. Realizados con un increíble detallismo, conforman una verdadera sinfonía de colores, donde prima el dorado de las emuladas piezas de oro que había en la cámara funeraria.

Réplica del sarcófago con la momia del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Réplica del sarcófago con la momia del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Tras ver los dos relicarios-capillas y los distintos sarcófagos que uno dentro del otro albergaban la momia de Tutankamon, te situarás ante la réplica de la famosa máscara de oro de Tutankamon.

También verás los pequeños sarcófagos de los dos hijos de Tutankamon (ambos muertos antes de nacer), o los recipientes donde se guardaban sus vísceras, o las numerosas figuras de dioses egipcios que se encontraban en la tumba.

Detalle de un sarcófago en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Detalle de un sarcófago en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Distintos paneles informativos acompañan la exposición de los objetos y te permiten profundizar en el conocimiento de los mismos. En esta fase de la visita, en el audioguía encontrarás información específica de cada zona pulsando los números correspondientes.

En las últimas zonas de la exposición de Tutankamon en Madrid, destacan el Carro de Oro del faraón y el impresionante Trono de Oro. Asímismo, podrás apreciar la gran belleza decorativa de otros objetos, como cofres y arcones, tronos de madera y recipientes para unguentos cosméticos.

Trono de oro del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Trono de oro del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

La visita de la exposición de Tutankamon en Madrid te llevará un mínimo de hora y media, pero a poco que quieras ver en detalle los distintos objetos o disfrutar de tu afición de la fotografia, tu estancia en la misma ten seguro que se prolongará otra hora más.

Más información de la Exposición de Tutankamon en Madrid

Carro y escudos del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Carro y escudos del faraón en la Exposición de Tutankamon en Madrid

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , , , , ,

4 respuestas a “Recorrido y consejos para la visita de la exposición de Tutankhamon en la Casa de Campo”

  1. virginia dice:

    esto esta muy bueno vale la pena visitar todo esto yo quiero ser arqueologa me muero por creser mas rapido

  2. peter dice:

    No crezcas no merece la pena, continua con tus sueños infantiles. Al crecer entras en la fase de los problemas y preocupaciones generados por la sociedad que los de arriba nos imponen.

  3. […] Visita de la Exposición de Tutankamon | VIAJAR a MADRID – Recorrido y consejos para la visita de la exposición de Tutankhamon en la Casa de Campo Publicado por Jose Luis Sarralde el día May 24th, 2010… […]

  4. esperanza dice:

    es una exposición verdaderamente hermosa ,cuando la traen al museo de oro Bogotá Colombia. les esperamos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *