Consejos para visitar la exposición del pintor impresionista Monet en el museo Thyssen

Publicado por el día 4 marzo 2010
Exposición Monet y la Abstracción en el Museo Thyssen de Madrid

Exposición Monet y la Abstracción en el Museo Thyssen de Madrid

Valoración: *** Muy Recomendable

Hasta el 30 de mayo, durante tu próximo viaje a Madrid,  tienes la oportunidad de visitar la exposición del pintor impresionista Monet, la cual tiene lugar de forma simultánea en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid.

En esta exposición titulada “Monet y la Abstracción” se muestra la evolución de la obra pictórica de Monet desde el impresionismo a la abstracción durante sus últimos años de vida. Y, asímismo, puedes constatar la influencia que tuvo Monet en la pintura abstracta del siglo XX, con la muestra de obras de diversos artistas del expresionismo abstracto.

A continuación, tras visitarla, te voy a dar una serie de consejos para tu visita de la exposición de Monet.

Nenúfares de Monet en la exposición del Museo Thyssen de Madrid

Nenúfares de Monet en la exposición del Museo Thyssen de Madrid

Cómo evitar colas para ver la exposición de Monet

Si bien entre semana, por las mañanas y al mediodia, en general se puede acceder directamente sin esperar colas a la exposición en el Museo Thyssen, puede no ocurrir lo mismo durante los fines de semana y las tardes de los días laborables.

Para regular la afluencia de público, el Museo Thyssen ha establecido un sistema de entrada a la exposición a horas fijas. De esta forma, si llegas al museo y hay acumulación de visitantes para la exposición, al comprar la entrada se te indicará la hora de acceso a la exposición.

Si quieres asegurarte no tener demoras, lo mejor opción sin duda es hacer la compra anticipada online de las entradas a la exposición de Monet. De este forma tendrás la oportunidad de asegurarte el día y la hora que desees para tu visita, además de ahorrarte un euro en el precio (8 euros, precio entrada adquirida en el museo; 7 euros, precio de las entradas online)

Visitas guiadas

En el sede principal de la exposición de Monet, en el Museo Thyssen-Bornemisza, no hay establecidas visitas guiadas. En cambio, esta posibilidad sí se ofrece para la visita en la sede de la Fundación Caja Madrid.

Las visitas guiadas gratuitas de la exposición de Monet duran 50 minutos y se han de  reservar con antelación en el teléfono 913 792 o50, ó también se puede hacer la reserva online.

Visita con audioguía

Para la visita de la exposición de Monet en el Thyssen tienes la posibilidad de utilizar el servicio de audioguía (3 euros), lo cual es totalmente recomendable para comprender el sentido de la misma.

Puente de Charing Cross de Monet en la exposición del Museo Thyssen de Madrid

Puente de Charing Cross de Monet en la exposición del Museo Thyssen de Madrid

Recorrido por la exposición “Monet y la Abstracción”

La exposición de “Monet y la Abstracción” se encuentra distribuida entre el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid.

En el primero, son cinco las temáticas presentadas en diversas salas. La exposición se inicia con el tema Brumas y variaciones, donde podemos ver pinturas de Monet mostrando el río Támesis bajo la bruma de Londres, en un primer acercamiento del artista hacia la abstracción. También podemos ver pinturas del paisajista inglés Turner, cuyo estilo influyó en el impresionismo.

Bajo la temática Efectos de luz puedes ver dos pinturas de Monet con los paisajes al amanecer y atardecer de los acantilados de Etretat, en la Normandía de Francia, así como obras de Hans Hofmann y Mark Rothko, entre otros.

Acantilado de Etretat de Monet en la exposición del Museo Thyssen de Madrid

Acantilado de Etretat de Monet en la exposición del Museo Thyssen de Madrid

La temática Reflejos y Transparencias nos presenta grandes cuadros de la serie Nenúfares pintados por Monet en el estanque de su jardín en Giverny. La evolución de las pinturas acuáticas de Monet, con nenúfares, la puedes seguir viendo en la zona temática Contrastes de formas.

La última temática de la exposición en el Museo Thyssen, Pincelada y gesto, nos muestra el cambio estético que experimentó la pintura de Monet tras su enfermedad de cataratas, de forma que sus cuadros dedicados al Puente Japonés o a los Nenúfares llegan a una máxima abstracción exprexionista, con fuertes pinceladas. Las obras de otros artistas abstractos que las acompañan reflejan un estilo pictórico muy similar.

El recorrido de la exposición en la sede del Museo Thyssen viene a durar unos 45 minutos.

La casa entre rosas de Monet en la exposición de la Fundación Caja Madrid de Madrid

La casa entre rosas de Monet en la exposición de la Fundación Caja Madrid de Madrid

En la Fundación Caja Madrid se presentan inicialmente numerosos cuadros de paisajes pintados en su Jardín de Giverny, acompañados por obras de artistas como Joan Mitchell y Sam Francis.

También puedes ver la máximo expresión del estilo abstracto en Monet en su serie del Puente Japonés. Y en la serie del Sauce llorón Monet hace un homenaje metafórico a los soldados franceses que combatían en la Primera Guerra Mundial.

Para cerrar la exposición, se muestran obras de artistas de la segunda mitad del siglo XX que también fueron influidos por Monet, como Jean Rene Bazaine, Maria Elena Vieira da Silva y Robert Ryman.

Horario y precio de entradas en la exposición de Monet

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En el Museo Thyssen (Paseo del Prado 8), el horario de la exposición de Monet es de martes a domingo (lunes cerrado), de 10 a 19 horas, siendo la última hora de entrada las 18,45 horas.

El precio de la entrada general es de 8 euros (7 euros si se compra online anticipadamente), con un precio reducido de 5,5 euros para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes y grupos de familias numerosas. La entrada es gratuita para menores de 12 años acompañados y desempleados.

En la Fundación Caja Madrid (Plaza de San Martín 1), el horario es de martes a domingo, de 10 a 20 horas, siendo la entrada gratuita.

Categorías: Ciudad de Madrid, El Arte en el Paseo del Prado | Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *