Todas las opciones para ir del aeropuerto de Madrid al centro

Publicado por el día 22 octubre 2018
Aeropuerto de Barajas en Madrid

Aeropuerto de Barajas en Madrid

La red de transportes de Madrid es una de las más modernas del mundo, realmente buena y fácil de usar.

Y lo decimos por propia experiencia, ya que al residir en Madrid y vivir viajando continuamente, el aeropuerto es como nuestra segunda casa y estamos muy acostumbrados a usarla para hacer este trayecto casi todas las semanas.

Por ello conocemos bien cuáles son las alternativas para desplazarte entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, que es la primera preocupación de alguien que llega a Madrid de cara a ir al hotel donde se va a alojar.

Tren de Cercanías del aeropuerto al centro de Madrid

Tren de Cercanías del aeropuerto al centro de Madrid

Cómo ir del aeropuerto de Madrid Barajas al centro

A partir de nuestra experiencia utilizando el transporte público para este mismo recorrido, vamos a indicaros todas las opciones para ir del aeropuerto al centro de Madrid, con algunos consejos y trucos que os van a facilitar vuestro traslado.

De entrada te diremos que por suerte Madrid ofrece muchas alternativas, lo que es facilitado por disponer de un solo aeropuerto, el de Barajas, ahora con el nombre de Adolfo Suárez.

Hay tantas opciones que, en realidad, a la hora de tomar la decisión, hay que tener en cuenta aspectos como la hora a la que vas hacer el trayecto o la zona de la ciudad a la que te diriges.

La combinación de estas dos variables es muy importante porque hay horas puntas en las que se forman grandes atascos, y aunque el aeropuerto de Madrid-Barajas esta a menos de 20 kilómetros del centro, elegir mal el transporte adecuado puede hacerte perder mucho tiempo.

Traslado aeropuerto de Madrid

Si no te quieres complicar. la opción más cómoda es sin duda reservar por internet un traslado privado entre el aeropuerto y el centro de Madrid, de forma que un chófer te recoja y te lleve directamente a tu hotel.

Tras indicar al hacer la reserva la hora de llegada a Madrid de tu vuelo, el chófer te estará esperando justo en la salida de la terminal con un cartel con tu nombre.

Esta opción también la tienes si lo que quieres es hacer el trayecto contrario hacia el aeropuerto, yendo a buscarte a tu hotel a la hora que indiques.

No puede ser más cómodo porque te están esperando justo en la salida y no tienes ni que estar buscando donde están las paradas de metro, bus o taxis, o las conexiones que tienes que hacer para llegar a tu hotel.

El transfer también lo puedes pedir no solo si vas o vienes del aeropuerto de Barajas, si no que también puedes solicitarlo para trayectos desde las principales estaciones de tren (Chamartín y Atocha) hacia tu hotel si te estás moviendo por España en el tren de Alta Velocidad (AVE).

Tiene además otra ventaja, y es que contratando este servicio te garantizas la puntualidad y esquivar las posibles huelgas o incidentes varios relacionados con el transporte que suelen pasar en todas las ciudades del mundo, y de las que un turista es difícil que se entere.

Si tu vuelo llega a o sale desde Madrid a una hora en la que ya no hay transporte público, en nuestra opinión es la mejor opción, incluso por delante del taxi, Cabify o Uber, que también operan en la capital de España.

Y aunque no es la opción más barata, desde luego nos parece un precio muy barato para un transporte con chófer privado, y más si se trata de un pequeño grupo familiar o de amigos.

En función de las personas que viajen, los precios varían entre 36 euros de un vehículo de hasta 3 plaza (12 euros por persona) y 8o euros de un minibús de hasta 14 plazas (6 euros por persona).

Si necesitas un vehículo intermedio de hasta 6 plazas, el precio es de 50 euros.

Y también es la mejor opción si vas cargado con mucho equipaje pues, en la práctica, puede resultar aparatoso moverse en metro, tren o autobús con maletas grandes.

Aquí tienes la información para reservar el traslado privado entre el aeropuerto y el centro de Madrid.

Metro en el aeropuerto de Madrid

Metro en el aeropuerto de Madrid

Cómo ir en Metro desde el aeropuerto al centro de Madrid

Dentro de las diferentes opciones de transporte público en Madrid, el Metro nos parece la mejor.

Es rápido, puntual, evitas atascos, está bien comunicado con toda la red de transportes y desde el aeropuerto hay trenes de forma continua cada 8 minuto.

Eso si, es la más complicada de todas las opciones porque la red de Metro tiene 294 kilómetros repartidos en 301 estaciones.

Para moverse bien por el Metro hay dos cosas a tener muy en cuenta para no confundirse, porque al comprar el billete es necesario poner la estación a la que vas y la línea de que se trata.

¿Dónde está la estación de Metro en el aeropuerto de Madrid?

Como el aeropuerto de Madrid-Barajas es tan grande, cuenta con dos estaciones en el aeropuerto, una en la terminal T4, que es la última parada de la línea, y otra previa para las terminales T1, T2  y T3, y entre ellas, la estación de Barajas pueblo.

En realidad la estación de Metro está a la altura de la T2 pero se puede llegar andando desde la T1 y la T3.

Además hay un autobús gratuito que te permite moverte entre las distintas terminales si lo necesitas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Y por otro lado hay que saber que la línea de Metro que va desde el aeropuerto a Madrid no te lleva directamente al centro histórico de la ciudad, sino que deberás hacer un cambio de línea para llegar a estaciones céntricas como Plaza de España o Puerta del Sol.

Las lineas de Metro en Madrid van por números y colores, y la que llega al aeropuerto es la línea 8 de color rosa.

En función de hacia donde vayas deberás mirar para hacer los trasbordos y conexiones que necesites para ir a la estación en la que se encuentre tu hotel.

Hay tres estaciones en las que puedes hacer conexión, Mar de Cristal (línea 4), Colombia (línea 9) y Nuevos Ministerios, donde finaliza la línea del aeropuerto.

Metro en el aeropuerto de Madrid

Metro en el aeropuerto de Madrid

En dichas estaciones puedes cambiar a una linea diferente que te llevan a distintas zonas de la ciudad.

Como hemos comentado, la línea del aeropuerto (línea 8) acaba en la estación de Nuevos Ministerios, en pleno Paseo de la Castellana, que es una de las arterias principales de Madrid y conecta con la línea 10 de color azul oscuro, que ya te lleva a la parte más céntrica de la capital.

Desde Nuevos Ministerios tendrías también la opción de la línea 6 que es de color gris y hace un recorrido circular por la capital.

Precios del Metro en Madrid

La otra complicación de ir en Metro es comprar el billete dadas las opciones que hay, pero vamos a ayudaros para que lo entendáis muy fácilmente.

El precio del billete depende de la zona donde inicias el recorrido y en la estación en la que te bajes;  en el mapa de Metro de Madrid están señaladas las distintas zonas, en las que aumenta el precio a medida que te vas alejando de la almendra central.

Pero para orientarse calcular que el precio está en torno a 2 euros un viaje sencillo, aunque lo ideal si vas a estar en Madrid, es que compres el bono de 10 viajes que cuesta 12 euros y que hace que cada viaje te salga a poco más de un euro.

Nuestro consejo es que para visitar Madrid uséis el Metro porque es la mejor forma de recorrer las zonas más turísticas de la capital de España

Para moverte en Metro es necesario sacar una tarjeta de transportes de color roja, que se saca en la misma estación que cuesta 2,5 euros.

En ella metes dinero como si fuera un bono y se te va descontando el precio del billete cuando la pasas por las cancelas para acceder a las vías.

Cuánto cuesta el suplemento del aeropuerto en el Metro

Puedes usar una misma tarjeta para varias personas, pero el titular de la tarjeta siempre debe estar presente por si te la solicita el revisor.

Importante que tengas en cuenta que los trayectos desde y hacia aeropuerto tienen un suplemento de 3 euros por viaje.

No te preocupes si al ir desde el centro de Madrid al aeropuerto no lo has abonado previamente, pues tienes la opción de pagar el suplemento en las máquinas que hay situadas antes de pasar los tornos de salida.

Tren de Cercanías del aeropuerto al centro de Madrid

Tren de Cercanías del aeropuerto al centro de Madrid

Tren de Cercanías al aeropuerto de Madrid

Otra opción que nos encanta para realizar los trayectos entre el aeropuerto y el centro de la ciudad es el tren de Cercanías, y es recomendable para determinadas circunstancias.

Junto al Metro es la mejor manera de desplazarse por Madrid, y además el tren llega a municipios y poblaciones de los alrededores a las que no llega el suburbano.

En función de donde te vayas a alojar puede ser incluso mejor opción que el transporte público por excelencia en Madrid, el Metro, pero eso sí, su frecuencia es solo cada media hora.

El Cercanías recorre principalmente grandes estaciones que sirven de ejes de conexión con otros puntos de la ciudad.

Los vagones del tren de Cercanías son realmente cómodos y espaciosos, adaptados para personas discapacitadas o que lleven mucho equipaje, ya que no hay ningún tipo de restricción de numero de maletas que lleves contigo.

De hecho en el tren está permitido subir incluso bicicletas.

¿Dónde está la estación de tren en aeropuerto Barajas?

Es importante tener en cuenta que solo hay una estación de tren en el aeropuerto, la cual se encuentra en la terminal T4, por lo que si tu avión llega a otra de las tres terminales, deberás utilizar el autobús gratuito que te mueve entre las distintas terminales.

Desde la T4 el tren de Cercanías pasa por Chamartín para luego recorrer el eje central de la ciudad llegando a Recoletos (cerca de Colón y Cibeles) y Atocha.

Luego continua hacia Príncipe Pío pasando por Delicias y Pirámides.

A Chamartín llegas en solo 11 minutos y a Atocha en unos 25 minutos, estación desde donde parten la mayoría de los trenes de Alta Velocidad (AVE).

Y si vas a coger uno de estos trenes, en su precio ya tienes incluido el billete para el trayecto en Cercanías, el cual te saldrá gratis.

Solo tienes que acercarte a las maquinas para introducir el número de Combinado Cercanías que aparece en el billete de AVE e imprimes el billete para el tren sin coste.

Por su parte, la duración del trayecto del tren desde el aeropuerto hasta Príncipe Pío es de unos 38 minutos, y desde ahí tienes fácil acceso vía Metro a lugares turísticos importantes como el Palacio Real, plaza de Oriente, Templo de Debod o plaza de España.

Cuánto cuesta el billete del tren del aeropuerto en Madrid

Otra ventaja que tiene el tren de Cercanías es el precio, ya que se trata de la opción más barata de todas, ya que el billete desde el aeropuerto al centro es de solo 1,70 euros.

Por contra, su mayor inconveniente es la frecuencia con la que pasa el tren, solo cada media hora.

Taxis desde el aeropuerto a Madrid

Los taxis son otra opción muy cómoda y rápida, salvo en horas puntas.

A cualquier hora, tanto de día como de noche, puedes coger un taxi en cualquiera de las paradas que están ubicadas justo en las zonas de Llegadas de cada terminal.

Hay una tarifa fija del taxi para ir desde el aeropuerto al centro de Madrid, la cual es de 30 euros.

Eso si, esta tarifa plana es aplicable solo al interior del anillo formado por la M-30, que en la práctica es el centro de la ciudad.

Si vas a alguna zona exterior a este anillo se empezará a tarifar un suplemento desde el momento en el que salgas del centro.

Con Uber o Cabify desde el aeropuerto

A la opción del taxi has de unir la de los vehículos VTC gestionados vía aplicaciones móviles como Uber o Cabify, las cuales resultan algo más baratas que la del taxi.

Eso si, has de reservar previamente a través de la app y luego dirigirte a los puntos de encuentro en el aeropuerto, a la vez que el pago, cuyo precio es variable dependiendo de tu destino en la ciudad, se realiza vía móvil.

En la practica nosotros no solemos usarlo nunca desde hace unos años.

Autobús Express del aeropuerto al centro de Madrid

Autobús Express del aeropuerto al centro de Madrid

Cómo ir en autobús desde el aeropuerto a Madrid

Una última opción es la de ir en el Autobús Express del aeropuerto, la cual es muy recomendable si vas a la Estación de Atocha desde cualquiera de las terminales que no sea la T4, pues entonces lo ideal es ir en tren.

Desde las otras tres terminales tardarás unos 30 minutos en llegar a Atocha en el autobús.

Asimismo, es la opción alternativa más barata que el taxi y los vehículos VTC si necesitas trasladarte durante la noche, cuando el Metro y el tren de Cercanías no están prestando servicio.

En el horario nocturno el autobús te lleva solo hasta la plaza de Cibeles, donde ya puedes conectar con las líneas nocturnas de autobuses urbanos.

Cuánto cuesta el billete del Autobús Express del aeropuerto

La frecuencia es de entre 15 y 20 minutos, y por la noche, cada 35 minutos, y el precio del billete del Autobús Express es de 5 euros.

Para seros sinceros, no creemos que en la mayoría de los casos merezca la pena ir en autobús frente a la opción de la líneas de Metro y Cercanías.

Cómo ir del aeropuerto a Madrid Atocha

Si aterrizas en el aeropuerto de Barajas y vas a desplazarte en AVE a alguna otra ciudad o zona de geográfica de España, lo que te interesa es saber cuál es la mejor opción para ir desde el aeropuerto a las estaciones de tren de Madrid.

Y dos son las opciones más recomendables; si buscas la máxima comodidad, la del traslado privado; y entre el transporte público, la ideal es el tren de cercanías si partes de la T4, y la alternativa del Autobús Express o el Metro si partes de las otras terminales.

Si vas a ir a Chamartín para coger el AVE que, por ejemplo, te lleva a Valladolid o León, desde la T4 te recuerdo que llegarás en solo 11 minutos, y si has de ir a Atocha, desde donde salen la mayoría de los trenes AVE, en tren de Cercanías llegarás en 35 minutos.

En el caso del Autobús Express, te recuerdo que tardarás unos 30 minutos en llegar a Atocha desde las terminales T1, T2 y T3, y será un traslado más cómodo que en Metro, donde necesitarás hacer transbordos.

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *