Un paseo por la colección de pinturas del museo Thyssen-Bornemisza

Publicado por el día 17 abril 2018
Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Hacía tiempo que quería volver a visitar el Thyssen y la exposición temporal Sorolla y la moda me dio la oportunidad de recordar lo impresionante que es este museo de Madrid.

Ubicado en pleno centro del paseo del Prado, casi frente a la Fuente de Neptuno, el museo Thyssen-Bornemisza comparte protagonismo con otros dos grandes museos de Madrid, el museo del Prado y el museo Reina Sofía.

De ello estos tres museos que se encuentran muy cerca uno de otro configuran el llamado Triángulo del Arte.

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

En concreto el museo Thyssen-Bornemisza alberga una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo.

Historia museo Thyssen-Bornemisza

La familia Thyssen, que eran grande aficionados al arte, en los años 20 comenzaron a adquirir gran cantidad de obras, pero fue el Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza el que mantuvo el interés coleccionista de la familia.

Al casarse con la española Carmen Cervera acerca sus intereses más hacia España e iniciaron con el Gobierno español conversaciones para la creación del museo.

Para ello adquieren el Palacio de Villahermosa de estilo neoclásico y pusieron en marcha unas reformas, de forma que el nuevo museo se inauguró en 1992.

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Un año después, y para asegurar la perpetuidad del museo, la colección pasó a ser Patrimonio del Estado tras el pago de 350 millones de dólares.

Para las nuevas adquisiciones de la familia se creó en 2004 la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, obras de arte que también se encuentran dentro del museo, pero tan solo en depósito.

Qué ver en museo Thyssen-Bornemisza

El museo alberga la colección permanente, la colección Carmen Thyssen-Bornemisza y también exposiciones temporales de gran interés.

De cara a tu visita, tienes la opción de apuntarte a una visita guiada en español, la cual dura dos horas e irás acompañado de un experto en arte e historia.

Pero si prefieres hacerla por tu cuenta, debes saber que las salas del museo se encuentran ordenadas alrededor de un patio central cubierto.

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Colección permanente del museo Thyssen

La colección permanente se muestra de forma cronológica y abarca siete siglos de la historia de la pintura, desde finales del siglo XIII hasta la década de los 80 del siglo XX.

Consta de 48 salas distribuidas en tres plantas, y para la visita te recomendamos que sigas el recorrido sugerido, el cual te permite ver la evolución histórica de la pintura a través de los siglos.

El recorrido se inicia en la segunda planta con la pintura antigua y comienza con los primitivos italianos para terminar con la pintura veneciana del siglo XVIII.

En el itinerario se incluyen dos salas monográficas, una dedicada al retrato en el Renacimiento y otra a vistas de ciudades del siglo XVIII.

Pinturas de El Greco, Tiziano o Tintoretto son algunos de las obras que podrás disfrutar en esta planta.

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

En la primera planta se prolonga la escuela holandesa que se aleja de los temas hasta entonces habituales.

La nueva burguesía comerciante es la nueva clientela y los artistas retratan escenas de la vida cotidiana, interiores y paisajes.

Es el caso de pintores como Rubens y Rembrandt cuyas obras podrás ver en estas salas.

A partir de la sala 29 puedes ver Pintura Moderna, con dos galerías dedicadas a la pintura norteamericana del siglo XIX.

Después se inicia un maravilloso recorrido por el impresionismo, postimpresionismo y el expresionismo alemán, que es uno de los principales atractivos del museo por la calidad de las obras expuestas.

Monet, Renoir, Van Gogh, Gauguin o Toulouse Lautrec son artistas de los que encuentras algunas de sus mejores obras.

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Ya en la planta baja entras en pleno siglo XX, con obras destacadas del cubismo, la abstracción, el surrealismo, el arte pop o la figuración en la post guerra europea.

Wassily Kandinsky o Roy Lichtenstein son otros de los artistas con obras que reconocerás al instante.

A lo largo del recorrido por la exposición permanente encontraras esculturas de Auguste Rodin, considerado el padre de la escultura moderna, debido a la relación que este mantuvo la familia.

Y en el museo Thyssen-Bornemisza tampoco faltan obras de pintores españoles de la talla de Salvador Dalí o Pablo Picasso.

En esta planta, que es por donde se accede al museo, tienes todo tipo de servicios además de las salas dedicadas a las exposiciones temporales.

Colección Carmen Thyssen

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza es el otro gran atractivo del museo.

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Carmen Thyssen, esposa del barón Hans Heinrich, recibió en herencia una importante colección de pinturas que ella continúa ampliando.

Este apartado del museo acoge más de 200 obras de pintura internacional de artistas del siglo XVII al XX.

Aunque accedes por la primera y segunda planta, las obras las encuentras en en la ampliación que con posterioridad se hizo del museo para albergar dicha colección.

La visita al igual que en la exposición permanente te recomendamos empezarla por la segunda planta.

A destacar que podrás sentarte a admirar las obras de cada sala, pues hay bancos en casi todas ellas.

Una última recomendación es que si vas en la época estival. no dejes de disfrutar de la terraza del restaurante que se encuentra en el ático de la ampliación del museo.

Exposición temporal en el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Exposición temporal en el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Te adelanto que desde ahí podrás disfrutar de unas bonitas vistas de Madrid.

Finalmente aquí tienes la información práctica para visitar el museo Thyssen-Bornemisza, con los horarios de visita y los precios de entradas.

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *