La Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid

Publicado por el día 15 julio 2010

El gran parque de recreo de Madrid, la Casa de Campo, ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madri , en concreto, en la categoría de Sitios Históricos.

De esta forma, la Comunidad de Madrid asegura la protección de la popular Casa de Campo ante una posible degradación de tipo ambiental o urbanístico. La Casa de Campo de Madrid es en la actualidad el mayor parque de recreo de la ciudad, con una extensión de 1.800 hectáreas de los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón.

En este gran pulmón verde de la ciudad, anexo al Monte del Pardo, se ubican diversas atracciones de recreo, como el Parque de Atracciones, el Parque Zoológico, el Teleférico, el Lago, los Recintos Feriales o el Pabellón Madrid Arena.

Pero la Casa de Campo de Madrid en sus orígenes fué un Real Sitio destinado a la caza y el recreo de los Reyes.  Los terrenos que ahora conocemos como Casa de Campo fueron una finca de la familia Vargas, descendientes de un miembro del Consejo de Castilla en los tiempos de los Reyes Católicos, donde tenían una «casa de campo».

El rey Felipe II, cuando trasladó la Corte a Madrid, decidió adquirir esos terrenos en el año 1562, por la cercanía al antiguo Alcazar, edificio antecesor del actual Palacio Real. El propósito era disponer de unos terrenos de recreo y caza, lo que llevó a que la Casa de Campo se convirtiera en Real Sitio.

De este modo, la Casa de Campo fué propiedad de la Monarquía hasta su incautación en 1931 por parte de la Segunda República. Sus terrenos y los del Campo del Moro fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid para que los conviertiera en parque de recreo para los madrileños.

Y aunque tras la Guerra Civil la Casa de Campo volvió a ser Patrimonio Nacional, o sea, propiedad del Estado, finalmente en 1973 volvió a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, sin dejar en ningún momento de tener la función de parque de recreo.

La declaración de Bien de Interés Cultural, además de suponer una salvaguarda para la protección de la Casa de Campo, es también un reconocimiento de su valor cultural.

De hecho, en la Casa de Campo hay restos arqueológicos, como los restos de una villa romana de los siglos I y II encontrados junto al Puente de Segovia, o edificios o rincones arquitectónicos que son un exponente de la época en que este parque era un Real Sitio.

Categorías: Ciudad de Madrid, Maravillas y Arguelles | Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “La Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid”

  1. […] El recorrido del Entierro de la Sardina en Madrid es el mismo cada año. Partiendo de la Ermita de San Antonio de la Florida,  discurre por el barrio del Manzanares y finaliza en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, entrada de la Casa de Campo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *