Así es la ruta urbana El Madrid Oscuro con Carpetania Madrid

Publicado por el día 18 diciembre 2013
Alberto Granados en la ruta Madrid Oscuro de Carpetania Madrid

Alberto Granados en la ruta Madrid Oscuro de Carpetania Madrid

Nos es la primera vez que Carpetania Madrid nos propone una ruta urbana basada en un libro.

Esta asociación de guías turísticos licenciados en historia, arte y artes escénicas ya vienen tiempo realizando la ruta Madrid del Capitán Alatriste, basado en el famoso libro de Pérez Reverte.

En esta línea, nos proponen una nueva ruta urbana, en este caso nocturno, a partir del libro recientemente publicado, Las rutas del Misterio, el Madrid Oscuro, de Alberto Granados.

En su libro, Alberto Granados nos relata hasta 17 historias de crímenes que a lo largo de los siglos han marcado a la ciudad y a muchos de sus rincones. Algunos de estos crímenes tienen una vertiente de leyenda, y la mayoría de ellos ya forman parte de la historia de Madrid.

He tenido la oportunidad de recorrer esta ruta urbana, además acompañado por el propio Alberto, lo que ha permitido enriquecer el excelente relato de Miriam, la guía de Carpetania Madrid que gracias a su formación escénica y al apoyo audiovisual, en todo momento sabía cómo suscitar el interés y la curiosidad de todos los que íbamos en el grupo.

La ruta urbana El Madrid Oscuro se inicia subiendo a la terraza del Círculo de Bellas Artes, un imprescindible para los visitantes de Madrid, que en cambio no es suficientemente bien conocido por los propios madrileños.

Hay conoces la historia de María Luisa Sánchez y su padre, el capitán Sánchez Jalón, que tuvo lugar en 1913, en la anterior sede del Círculo, en la misma calle de Alcalá.

Durante el recorrido pasas por la Casa de las Siete Chimeneas, donde conoces las leyendas que encierra la actual sede del Ministerio de Cultura. en el relato de Alberto Granados, a partir del descubrimiento de un cadáver emparedado.

Vistas desde Círculo Bellas Artes en la ruta Madrid Oscuro de Carpetania Madrid

Vistas desde Círculo Bellas Artes en la ruta Madrid Oscuro de Carpetania Madrid

El bar Chicote y las calles Fuencarral y Desengaño son otras etapas de este ruta urbana nocturna, con el gran protagonismo de los crímenes de Jarabo, un personaje muy bien interpretado por Sancho Gracia en la serie La Huella del Crimen, que a veces sirve de apoyo en la ruta.

El paseo termina en las calles Fuencarral y Antonio Grillo, donde te sorprenderá conocer la crueldad de algunos de los crímenes acontecidos.

Al final, serán algo más de dos horas y media de historias negras que, la verdad a veces cuesta entender por qué, siempre suscitan un gran interés y curiosidad.

La ruta El Madrid Oscuro con Carpetanía Madrid se realiza los sábados a las 20 horas, y el precio es de 12 euros (11 euros con los carnés JOVEN, ISIC, Pasaporte Viajero Cultural, y Club Fnac)

Categorías: Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “Así es la ruta urbana El Madrid Oscuro con Carpetania Madrid”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos es la primera vez que Carpetania Madrid nos propone una ruta urbana basada en un libro. Esta asociación de guías turísticos licenciados en historia, arte y artes escénicas ya vienen tiempo realizando la ruta Madrid del Ca…..

  2. […] rutas urbanas y visitas guiadas de Carpetania Madrid incluye, entre las novedades, la ruta urbana El Madrid Oscuro, con un repaso a los crímenes más famosos, a partir del relato recién publicado por Alberto […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *