Así es el Belén napolitano de Navidad 2014-2015 en palacio de Cibeles

Publicado por el día 28 noviembre 2014
Belén napolitano de los duques de Cardona en palacio de Cibeles en Navidad 2014

Belén napolitano de los duques de Cardona en palacio de Cibeles en Navidad 2014

En la Navidad 2014-2015 que se empieza a celebrar oficialmente en la capital con el encendido de las luces navideñas, el Belén montado en el Ayuntamiento de Madrid vuelve a ser uno de los grandes protagonistas.

Ya es el quinto año que puedes visitar este tradicional belén en el palacio de Cibeles  nueva sede del consistorio, y para la ocasión se sigue la línea establecida en 2012 de montar prestigiosos belenes tras un acuerdo con sus propietarios.

En 2012 los madrileños pudimos ver expuesto el gran Belén Napolitano que la familia García Castro cedió al ayuntamiento, considerado como uno de uno de los belenes barrocos más importantes del mundo, y en las pasadas fiestas navideñas se pudo disfrutar del famoso Belén de Salzillo, que habitualmente se expone en el museo Salzillo de Murcia.

Belén napolitano de los duques de Cardona en palacio de Cibeles en Navidad 2014

Belén napolitano de los duques de Cardona en palacio de Cibeles en Navidad 2014

En esta ocasión se presenta el belén napolitano de los duques de Cardona, una exposición también excepcional, pues no ha sido vista desde hace décadas.

Encargado a Nápoles en 1784 por la Casa Ducal de Medinaceli, en la actualidad es conservado por la duquesa de Carmona, quien no hace mucho tiempo volvió a sacar a la luz las casi 200 figuras que componen la colección, y luego viajó a Nàpoles para completar el conjunto escénico del belén con arquitecturas y objetos que se habían perdido.

Belén napolitano de Ayuntamiento de Madrid 2014 en palacio de Cibeles

Belén napolitano de Ayuntamiento de Madrid 2014 en palacio de Cibeles

El belén que actualmente puedes ver en el palacio de Cibeles es una de las dos únicas colecciones que a finales del siglo XVIII se hicieron con la misma factura, siendo realizada la otra para los Zares de Rusia.

Este belén destaca por tratarse de una colección con figuras completamente talladas en madera, tanto cuerpo como cabeza, cuando lo habitual era que estas últimas fueran realizadas en barro.

Con todas las figuras del mismo tamaño, el belén muestra la escena del Nacimiento ambientada en la característica arquitectura de restos arqueológicos, y en el mismo también destaca el cortejo de los Reyes Magos, así como la orquesta musical.

Orquesta en el belén napolitano del Ayuntamiento 2014

Orquesta en el belén napolitano del Ayuntamiento 2014

Pero el gran protagonista de esta colección, como es habitual en los belenes napolitanos, es el propio pueblo de Nápoles, con diversas escenas costumbristas de la vida de la ciudad italiana a finales del siglo XVIII.

Esto último lo verás sobre todo en la parte posterior de la exposición, con un gran banquete en la taberna o la carnicería.

Fechas y horarios Belén Ayuntamiento Madrid 2014

Las fechas de la exposición del Belén napolitano en el palacio de Cibeles son desde el 28 de noviembre hasta el 1 de febrero, con lo que esta muestra va más allá del tradicional periodo navideño, tal como viene siendo habitual en los últimos años.

Nacimiento en el belén napolitano del Ayuntamiento 2014

Nacimiento en el belén napolitano del Ayuntamiento 2014

Los horarios de visita del Belén del Ayuntamiento de Madrid son, de martes a domingo, de 10 a 20 horas (último acceso, a las 19,40 horas); cerrado los lunes.

Ahora bien, en determinadas fechas el horario varía, y aquí tienes el  detalle de los horarios en días festivos de Navidad: 24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, cerrado al público; 5 de enero, abierto de 10.00 a 14.00 horas.

Taberna en el belén napolitano del Ayuntamiento 2014

Taberna en el belén napolitano del Ayuntamiento 2014

El precio de la entrada para ver el Belén del  Ayuntamiento de Madrid es de 2 euros, con entrada reducida un euro para mayores de 65 años y familias numerosas. La entrada es gratis para menores de 14 años, personas desempleadas y personas con discapacidad.

Para visitar el Belén napolitano de los duques de Cardona, tras comprar las entradas en la taquilla que hay en la fachada exterior del palacio de Cibeles, has de acceder por la puerta exterior de la torre situada a la izquierda de la misma.

Una vez dentro, has de hacer cola pues al recinto del belén se va accediendo en grupos de hasta 60 personas, cada 20 minutos, para evitar las aglomeraciones.

Fotos Belén Ayuntamiento Madrid 2014

Aquí tienes más fotos del Belén de los duques de Cardona que se expone durante la Navidad 2014 en el palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.

Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , , , , , , ,

8 respuestas a “Así es el Belén napolitano de Navidad 2014-2015 en palacio de Cibeles”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la Navidad 2012-2013 que se empieza a celebrar oficialmente en la capital desde primeros de diciembre, el Belén del Ayuntamiento de Madrid vuelve a ser uno de los grandes protagonistas. Estas son las fiestas navideñas en l…..

  2. […] 5.- Ver el Belén Napolitano del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles […]

  3. […] en el programa, son las exposiciones de belenes en Madrid, cuyo máximo exponente, sin duda, es el Belén Napolitano del Ayuntamiento de Madrid, que este año presenta como gran novedad en el Palacio de Cibeles, y que puedes visitar hasta el 3 […]

  4. […] horarios de visita del Belén Napolitano de Cibeles son, de martes a domingo, de 10 a 20 horas, si bien hay horarios especiales en determinados días […]

  5. […] Aquí puedes ver los horarios del Belén Napolitano del Ayuntamiento de Madrid. […]

  6. […] visitar el Belén del Ayuntamiento de Madrid, seguramente deberás hacer algo de cola junto a la entrada principal del Palacio de Cibeles, donde […]

  7. […] Belén Napolitano del Ayuntamiento 2012 es una excelente muestra del gran auge que este tipo de belenes aristocráticos tuvo durante el […]

  8. […] en la sala de exposiciones del palacio de Cibeles, CentroCentro, puedes visitar el Belén de Salzillo, que este año viene a tener el protagonismo como complemento del tradicional Belén del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *